La Mancomunidad celebra tres décadas de recogida de basuras en 18 municipios

La entidad creada en 1994 por once pueblos presta servicio a un total de 3.554 vecinos que viven en un área de 375 kilómetros cuadrados

Un operario con el camión con el que la Mancomunidad presta el servicio de recogida de basura. | Ch. S.

Un operario con el camión con el que la Mancomunidad presta el servicio de recogida de basura. | Ch. S. / Chany Sebastián

La Mancomunidad de Servicios "Tierra del Pan" cumplía ayer sus primeros treinta años de vida, un largo trecho que la ha convertido, gracias a su labor, sin prisa pero sin pausa, en una de las entidades locales de su estilo más importantes de toda la comunidad de Castilla y León.

Día 28 de febrero de 1994. Esa fue la fecha en que un grupo de alcaldes de Tierra del Pan, Aliste y Alba en asamblea general celebrada en la localidad de Andavías acordaba por unanimidad la constitución oficial de la agrupación de municipios, con una extensión geográfica de 375 kilómetros cuadrados.

Se trata de una entidad saneada económicamente, sin deudas, donde la prioridad es seguir prestando un servicio eficiente y de calidad a lo largo de los 365 días del año sin tener que gravar los costes a las familias de los pueblos. Se cuenta con dos rutas una de 165 kilómetros y otra de 136. Para el presente ejercicio de 2024 contará con un presupuesto de 290.090 euros coincidente en gastos y en ingresos.

Entre los usuarios se reconocía ayer que "la recogida de basuras se presta de una manera periódica y eficaz, lo cual es de agradecer y agradecemos".

Los estatutos aprobados y aceptados por la Junta de Castilla y León, hace ya tres décadas, fijaban como su principal objetivo, que lo era, lo es y lo seguirá siendo la "recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos".

Onet Ibérica Soluciones, una empresa de Madrid, es la encargada de prestar actualmente el servicio de recogida de basuras y su transporte hasta la planta de reciclaje del Consorcio Provincial de Residuos Urbanos de la Diputación de Zamora, tras resultar adjudicataria del concurso a comienzos de 2023.

Lo hará, en principio, durante ocho años, hasta marzo del 2031, tras presentar una importante baja económica de 195.833 euros sobre un presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata de 1.216.639 euros. Contrato que puede prorrogarse automáticamente dos años más. Una gestión indirecta que incluye la compra del camión recolector.

La agrupación de municipios integra desde su inicio un amplia área geográfica que se extiende a ambos lados del río Esla (Salto de Ricobayo) para prestar servicio a 18 núcleos de población de 10 ayuntamientos diferentes.

En la actualidad, presta servicio a un total de 3.554 personas residentes (empadronados). A lo largo del último año se perdieron 78 vecinos. Esta es la evolución de la población el último años: Almaraz de Duero 393 habitantes (-14); Andavías 430 (-19); La Hiniesta 306 (+2); Montamarta 501 (-8); Muelas 369 (-5), Cerezal de Aliste 70 (-13), Ricobayo de Alba 137 (-1) y Villaflor 14 (+ 2); Palacios del Pan 239 (-7); Almendra 159 (=), Campillo 36 , y Valdeperdices 147; Videmala 106 (+2), Villanueva de los Corchos 39 (+ 2); Villalcampo 276 (-7), Carbajosa de Alba 117 (-5) y Villaseco 215 (-7).

Aciertos

La Mancomunidad de Servicios Tierra del Pan ha escrito a lo largo de tres décadas su propia historia, llena de éxitos y aciertos, gracias, en su mayor parte, a cada uno de los alcaldes y concejales que han formado parte de su Asamblea General y de las Corporaciones Municipales de cada Ayuntamiento que con su trabajo y dedicación, altruistamente, han logrado favorecer el decoro y salubridad de sus municipios, contribuyendo, todo hay que decirlo, a preservar la biodiversidad del ecosistema.

Ello con la imprescindible ayuda de los vecinos de cada uno de sus 18 pueblos que han estado, están y estarán a la altura de los tiempos y las circunstancias. Justo es reconocerle a unos, autoridades municipales, y a los otros, ciudadanos responsables, su dedicación y buenas prácticas

José Manuel Prieto Castaño, natural Valdeperdices y alcalde del Ayuntamiento de San Pedro de la Nave-Almendra entre 1991 y 1995, fue el primer presidente dela Mancomunidad Tierra del Pan. Él fue quien lideró los pasos iniciales siendo el primero en logar, junto al resto de alcaldes, la compra del primer camión recolector cofinanciado por la Junta de Castilla y León.

Tras él pasaron por la presidencia otros ediles como Félix Domínguez (alcalde de Palacios de 1991 a 2003), el veterano José Martín Pérez (Almaraz de Duero), Manuel Arribas Martín (Muelas del Pan) y Miguel Ángel Román Hernández (Andavías).

Presidencia

Luis Alberto Miguel Alonso, nacido el 8 de abril de 1984, –ingeniero técnico industrial en la especialidad de mecánica por la Escuela Politécnica Superior del Campus Viriato de Zamora y administrativo de Emergencias 112 de Castilla y León–, fue elegido alcalde del Ayuntamiento de Muelas del Pan el 22 de mayo de 2011 y desde entonces es presidente de "Tierra del Pan".

Estos son los actuales alcaldes de los ayuntamientos agrupados: Antonio Iglesias Martín (Andavías), José Martín Pérez (Almaraz), Braulio Prieto Macías (San Pedro de la Nave- Almendra), Luis Alberto Miguel Alonso (Muelas), Gregorio Álvarez Machado (Montamarta), Ricardo Casas Lorenzo (La Hiniesta), Lidia Pechero Lozano (Palacios), Jesús Ángel Antón Rodríguez (Pino del Oro) y Miguel Ángel Martín Miguel (Villalcampo), Francisco José Rodrigo Vaquero (Videmala) y Felipe Cuesta González (Villaseco).

Según el presidente, Luis Alberto Miguel Alonso: "Las mancomunidades han sido un gran acierto para la recogida de basuras en el medio rural, un servicio que por sus características, normativa y costes sería imposible prestar cada ayuntamiento por su lado".

Gracias a la agrupación de municipios se puede prestar un servicio de calidad y a un coste más barato y asumible. Somos una mancomunidad pequeña donde siempre hemos mantenido la unidad, velando por el bien común de todos los pueblos, dejando a un lado los colores políticos, que creemos que es lo mas justo si queremos prestar un servicio esencial y prioritario como la recogida de residuos sólidos urbanos".

Sentencia el presidente que "discutir siempre se discute, podemos discrepar, pero al final como se ha visto a lo largo de los años la mancomunidad esta más fuerte que nunca, con una gran unión y un buen ambiente entre todos". Del mismo modo, Miguel Alonso precisó que su principal objetivo ha sido que "haya concordia y unidad". En este sentido, subrayó que "de cara al servicio que ahora hemos iniciado con una nueva empresa, sacamos un pliego por más años para que los costes bajaran". Por último, el presidente subrayó que el objetivo de la Mancomundiad es seguir realizando una recogida selectiva tres veces al año.

Suscríbete para seguir leyendo