La Mancomunidad Tierras de Aliste prioriza la recogida de basuras en sus 62 pueblos

La entidad aprueba 388.556 euros para servicios públicos en 2024

El Centro de Logística de San Vitero producirá energía solar para autoconsumo

Recogida de basuras con el camión de la Mancomunidad Tierras de Aliste. | |  CHANY SEBASTIÁN

Recogida de basuras con el camión de la Mancomunidad Tierras de Aliste. | | CHANY SEBASTIÁN / Chany Sebastián

La Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste, presidida por Jesús María Lorenzo Más, contará para este año con un presupuesto de 388.556 euros con vistas a atender a un área geográfica que integra a 12 municipios y 62 núcleos de población.

Así lo aprobó la asamblea general en el último pleno celebrado en la Casa Consistorial de Alcañices por unanimidad de todos los ediles del Consejo asistentes: Jesús Lorenzo Más (Alcañices), Santiago Moral Matellán (Rabanales), Bernardo Casado Fernández (Viñas), Pascual Blanco Martín (Gallegos del Río), Domingo Miguel Pérez (Samir), Francisco Boyano Rodríguez (Rábano), Sergio López Vaquero (Fonfría), José Manuel Rial Sartal (Trabazos), Laurentino Peláez Lorenzo (Mahíde), Lucía Codesal Villota y Rafael Caballero Alonso (San Vitero).

En el capítulo de ingresos destaca la partida de 329.102 euros de las tasas, precios públicos y otros ingresos procedentes principalmente de los ayuntamientos agrupados y de otras administraciones públicas como la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora. A ello habrá que sumar 58.036 euros de las transferencias de capital y 1.447 euros de transferencias corrientes.

En lo referente a gastos destaca la partida de bienes corrientes y servicios públicos con 156.774 euros. Su principal actividad se centra en la recogida de residuos sólidos urbanos. A ello se le sumarán 92.302 euros destinados a los bienes corrientes y servicios. Las inversiones reales ascenderán a 18.012 euros y se habilita una partida de 5.000 euros para los imprevistos y fondo de contingencia.

Reunión de los miembros de la Mancomunidad Tierras de Aliste. | |  CHANY SEBASTIÁN

Reunión de los miembros de la Mancomunidad Tierras de Aliste. | | CHANY SEBASTIÁN / Chany Sebastián

Tierras de Aliste afronta la recogida de basuras por el sistema de gestión directa, de ahí que la segunda partida más importante del presupuesto general sea la destinada a los gastos de personal con 115.000 euros. Se cuenta con un secretario e interventor (Ignacio Sainz de la Hora y Zamácola) y dos conductores profesionales.

La Mancomunidad Tierras de Aliste echaba a andar el día 26 de febrero de 1996 lleva ya 28 años prestando con eficiencia la recogida de residuos sólidos urbanos.

Nueva etapa sin bomberos

Durante 13 años, del 1 de abril de 2010 al 31 de diciembre de 2023 la mancomunidad asumió la gestión del Parque de Bomberos Voluntarios, ubicado en el centro de logística de San Vitero. Una gestión fructífera y encomiable, así reconocida por las autoridades (alcaldes y concejales), ciudadanos y bomberos. El parque no suponía coste o sobrecarga adicional directa dado que se encargaba de financiar los gastos el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora: alrededor de 100.000 euros al año. Liberación de responsabilidades que ha llegado con la puesta en marcha del Parque Profesional de Bomberos.

Con la llegada de 2024 se ha iniciado una nueva etapa llena de proyectos tendentes a mejorar la calidad de vida en los pueblos y a para todos los ciudadanos.

La recogida de basuras seguirá siendo la gran prioridad, así se acordó, y por ello en julio y agosto se volverá a reforzar el servicio con la contratación temporal de dos operarios y de esta manera, al contarse con dos camiones, se a realizar dos rutas diarias: una por el entorno de la Nacional 122 y «La Raya» con Portugal y la otra por la Ribera del Aliste, una prestación que en la época estival se ampliará también a los sábados y domingos y festivos en los pueblos donde se celebren las fiestas patronales con vistas a garantizar la salubridad y decoro durante los días más importantes del año y con más usuarios entre residentes y transeúntes.

Centro de Logística

La Mancomunidad se ha unido también a la eficiencia energética y ha adquirido un vehículo eléctrico para su destino a usos municipales, con su correspondiente punto de recarga Dus 5000 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía financiado a través del Next Generation de la Unión Europea.

El presupuesto base de licitación ascendió a 58.508,09 euros. La adjudicataria fue «Abend Utilities & Facilitoes» cuya oferta 57.244,57 euros. Una vez se recibirá se prestará para su uso por alguno de los ayuntamientos mancomunados por un período de doce años.

Next Generation financia así mimos la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de 7,44 Kw en el Centro de Logística de Tierras de Aliste ahora compartido por mancomunidad y Parque de Bomberos de Aliste de la Diputación de Zamora.

La ingeniera Julia Fernández ha sido la autora del proyecto que prevé una inversión de 9.174 euros. La instalación fotovoltaica generará energía de origen renovable para el autoabastecimiento de las instalaciones donde se genera y los excedentes serán La ingeniera vertidos a la Red Eléctrica General. Los paneles son instalaran en 2 strings de 8 cada uno, que conectarán a las entradas del inversor de forma que se optimice la generación de energía.

Analíticas de agua

Los abastecimientos de suministro domiciliario de agua potable siguen siendo unas de las grandes prioridades para los 62 pueblos alistanos agrupados y a la vez uno de los servicios públicos que más dolores de cabeza origina a los ayuntamientos, así como a los ediles y usuarios. Se trabaja ahora en la contratación conjunta de la realización de analíticas (obligatorias por parte de Sanidad) para reducir los costes económicos. Hasta hoy cada municipio alistano ha ido por su lado.

La recogida de electrodomésticos (neveras, lavadoras y televisores) y voluminosos (colchones, camas o sofás) se recogerán en julio y agosto para favorecer la entrega con la presencia de los emigrantes. Cada ayuntamiento será el encargado de anunciar los días de recogida en sus pueblos. Dado que se trata de objetos muy pesados en los últimos años muchos ayuntamientos han optado por que sean los que los recojan a domicilio para facilitar la entre muy en particular a las personas mayores.

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