El Parque de Bomberos voluntarios de Aliste cierra sus puertas tras 14 años al servicio de los pueblos

La Mancomunidad Tierras de Aliste rinde homenaje a los 31 efectivos encargados de la lucha contraincendios desde 2010

Homenaje a los bomberos voluntarios

Homenaje a los bomberos voluntarios / Ch. S.

La "Raya" de España y Portugal ha rendido un emotivo y sin lugar a dudas merecido homenaje a todos los efectivos humanos que durante los últimos catorce años prestaron su labor en el Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de San Vitero gestionado por la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste que preside Jesús María Lorenzo Más.

El acto institucional y popular se desarrolló en el nuevo Auditorio Municipal "Tratado de Alcañices", con la presencia del presidente de la Diputación de Zamora Javier Faúndez Domínguez, la delegada de la Junta y numerosos alcaldes, concejales y ciudadanos de la comarca.

En total pasaron por el parque 31voluntarios de San Vitero, Pobladura, Manzanal del Barco, San Blas, Alcorcillo, Villalcampo, Alcañices, Gallegos del Río, Santa Eufemia del Barco, Trabazos, Sarracín, Zamora, Albacete, Granada y uno de Sao Martinho de Mogadouro (Portugal).

Fueron los jefes del Parque, David Juan Mendieta Mejías (trece años) y ahora Javier Sevilla Aroca, ambos bomberos profesionales naturales de La Roda en Albacete, que llegaron en 2003 al Parque de la Diputación de Zamora en San Vitero y reiniciaron su vida en tierras alistanas al casarse Mendieta con una joven de San Blas y Sevilla con una de San Cristóbal.

Recuerdo y homenaje póstumo para Francisco Javier Hervías Rabaneda, un bombero que llegó junto a ellos, pero desde Granada, fallecido hace tres años tras formar parte de los parques de la Diputación de Zamora (San Vitero y Bermillo) y de los Voluntarios de Tierras de Aliste.

Se reconoció su labor a los tres presidentes de Tierras de Aliste que han estado al afrente del Parque de Bomberos: Carlos Pérez Domínguez (Figueruela), Jesús Lorenzo Mas (Alcañices) y Javier Faúndez Domínguez (Trabazos): este último, aparte de coordinador, participó como un efectivo más en situaciones críticas como los trágicos incendios forestales del verano de 2022 en la Sierra de la Culebra y Losacio. A la Junta por su apoyo y a José Tola ex alcalde de San Vitero.

La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste", siendo presidente Carlos Pérez Domínguez (alcalde de Figueruela de Arriba), ponía en marcha el Parque de Bomberos Voluntarios en San Vitero el 1 de abril de 2010.

Faúndez y Lorenzo Más firman el protocolo. | Chany Sebastián

Faúndez y Lorenzo Más firman el protocolo. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

La agrupación de municipios daba un nuevo paso al frente en 2011 y afrontaba la construcción y puesta en marcha del Centro de Logística en el “Cruce de San Cristóbal” de San Vitero junto a la carretera regional ZA-912 de Alcañices y Villardeciervos.

La construcción del recinto de 848,80 metros cuadrados tuvo un coste de 244.728 euros, de los cuales 133.488 (60%) fueron aportados por la Diputación de Zamora; y de los 88.992 euros (40%) el 25% lo asumían los 12 ayuntamientos y el 15% restante lo financiaba el Consorcio Provincial de Bomberos de Zamora.

Dentro del Centro de Logística destacan, por su amplitud, 657,80 metros cuadrados, el garaje compartido por bomberos y mancomunidad; más 191 del salón, cocina, gimnasio y dormitorios.

Javier Faúndez Domínguez (presidente de la Diputación de Zamora) y Jesús Lorenzo Más (presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste) rubricaron ayer en Alcañices el traspaso del parque de voluntarios (profesionalización) que dependerán del Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios, Salvamentos y Protección Civil de Zamora, hasta su traspaso a la Diputación de Zamora. Los bomberos rubricaron sus contratos. El Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios Tierras de Aliste pondrá hoy el punto final a su historia de casi catorce años y cerrará hoy sus puertas a las 24 horas, junto al año 2023.

Homenaje a los bomberos voluntarios de Aliste

Homenaje a los bomberos voluntarios de Aliste / Ch. S.

Con el Año Nuevo (tras las campanadas) abrirá sus puertas el Parque de Bomberos Profesionales de la Diputación de Zamora que prestará servicio a 18 municipios y 76 pueblos con un territorio de 124.460 hectáreas y una población de 7.208 habitantes.

Tierras de Aliste ha cedido como su sede el Centro de Logística de San Vitero a la Diputación de Zamora por 25 años: hasta el día 1 de enero de 2049.

La plantilla estará compuesta por diez efectivos humanos de los cuales cinco serán cabos y cinco bomberos. Los turnos de guardia se harán con un bombero y un cabo las 24 horas del día.

Entre ellos hay 8 bomberos que se harán con iniciaron en el parque que abría la Diputación de Zamora en el Recinto Ferial de San Vitero el 17 de febrero de 2003, siendo presidenta Pilar Álvarez Sastre y que funciono durante siete años. Los otros dos uno es de Granada y el otro de Zamora.

La Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste mantiene en propiedad y la gestión del tráiler nodriza contraincendios que, con una autonomía de 30.000 litros, fue adquirido en su día para en situaciones de emergencia llevar agua a los efectivos. De el se encargará el conductor de la mancomunidad Francisco Javier Lorenzo Fernández de Sarracín. También preserva la agrupación el vehículo de emergencias.

Área de actuaciones: Alcañices (Santa Ana, Alcorcillo y Vivinera) 1.048 vecinos, Trabazos (San Martín, Nuez, Latedo, Villarino Tras la Sierra y Latedo) 859, Figueruela de Arriba (Flechas, Figueruela de Abajo, Moldones, Villarino Manzanas, Gallegos del Campo y Riomanzanas) 326, Mahide (San Pedro de las Herrerías, Boya, Pobladura y Las Torres) 327, Viñas (San Blas, Vega y Ribas) 158, San Vitero (San Juan, San Cristóbal, El Poyo y Villarino Cebal) 447, Gallegos del Río (Domez, Valer, Flores, Tolilla, Puercas y Lober) 473, Samir, Fonfría (Bermillo, Fornillos, Castro, Arcillera, Ceadea, Moveros y Brandilanes) 783, Rabanales (Fradellos, Matellanes, Mellanes, Ufones y Grisuela) 494, Rábano (Tola, San Mamed y Sejas) 320 y San Vicente (Palazuelo, Bercianos y Campogrande) 322. Más Riofrío (Sarracín, Abejera y Cabañas) 618, Carbajales 487, Losacino (Muga, Castillo y Vide) 195, Santa Eufemia (Losilla y San Pedro de las Cuevas) 178, Losacio 96 y Vegalatrave 77.

La mayoría de los bomberos son alistanos y mantendrán su residencia habitual en Aliste: varios de ellos en San Vitero.

Suscríbete para seguir leyendo