Entrevista | Jesús María Lorenzo Presidente de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste

"El nuevo parque comarcal de bomberos contará con una plantilla de diez efectivos"

"La 122 está peor que un camino vecinal, el Congreso debe declarar su reconversión en autovía como emergencia nacional"

Jesús María Lorenzo Más. | Ch. S.

Jesús María Lorenzo Más. | Ch. S. / Chany Sebastián

Jesús María Lorenzo Más, nació el día 5 de diciembre de 1945 en Alcañices y con 25 años, en 1970, ingresó en el Cuerpo Superior de Policía. Tras pasar por el País Vasco en los años más sanguinarios del terrorismo de ETA, regresó a la villa en 1979 donde fue Inspector Jefe de la Policía de Fronteras hasta el 5 de diciembre de 2001. Alcalde de Alcañices desde 2013 hasta el 17 de junio de 2023, es ahora el presidente de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste.

–¿Cómo, cuando y por qué surge la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste?

–Aliste es una comarca con unos pueblos ricos en biodiversidad, cuyo ecosistema es un paraíso natural. Por desgracia la llegada de los envases de cristal, metal y plástico, bolsas y botellas, llegaron a convertirse en un auténtico problema en los años ochenta y noventa pues estaban tendiendo a convertir nuestros montes, valles riberas y ríos en auténticos vertederos incontrolados poniendo en muy grave peligro tanto la propia salubridad de los pueblos como a la fauna y flora. Había que tomar medidas urgentes y se tomaron: el día 26 de febrero de 1996 doce ayuntamientos, con 62 pueblos, decidieron crear la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste, la cual durante veintisiete años ha venido desarrollando una intensa y magnífica labor con la recogida de residuos sólidos urbanos.

–Mucho territorio y los pueblos dispersos. Aunar esfuerzos para reducir los costes.

Para facilitar las cosas todos los años en el mes de agosto ofrecemos un servicio gratuito de recogida de voluminosos para que las familias puedan entregar sus colchones, camas, neveras o frigoríficos

–Así es. La recogida y reciclado de basuras independientemente por cada ayuntamiento era, es y siempre será inviable tanto a nivel operativo como de costes pues no sólo se trata de recogerla sino que es obligatorio reciclarla en un vertedero autorizado. En principio se utilizó el vertedero de Losacio y luego ya la planta de transferencia de San Vitero desde donde se lleva al macrovertedero provincial de Zamora. Aliste en un principio se optó por adjudicar el servicio a una empresa. Con posterioridad creímos más conveniente ir a la gestión directa con nuestros dos camiones y dos operarios. La cosa funciona bien y llegando la época estival, en que prácticamente se duplica la población con el regreso de los emigrantes y la generación de residuos, contratamos dos operarios más para julio y agosto incrementando también el servicio a los sábados y en festivos a los pueblos que celebran la fiesta patronal. Una gestión en la que también es parte vital nuestro secretario e interventor Ignacio Sanz de la Hoya, así como nuestros operarios y la colaboración de los vecinos.

–¿Cuáles son las limitaciones, consejos o prohibiciones?

–Hay unas normas y unos límites que todos los usuarios debemos de cumplir por limpieza y salubridad, pero también para evitar daños en los contenedores y en los camiones. Esta prohibido vestir cenizas de la lumbre o restos de barbacoas dada su peligrosidad pues al mezclarse con papeles pueden dar origen a incendios. Para facilitar las cosas todos los años en el mes de agosto ofrecemos un servicio gratuito de recogida de voluminosos para que las familias puedan entregar sus colchones, camas, neveras o frigoríficos y que de esta manera sean reciclados y no terminen abandonados por el campo.

–Compromiso sin fisuras entre alcaldes, concejales y vecinos. La unión si hace la fuerza.

–Así es. Somos humanos y como todos podemos equivocarnos, lo que nadie puede poner en duda es que siempre se trabaja y se hacen las cosas con la mejor intención. Ello no quiere decir que en momentos puntuales pueda producirse alguna incidencia que se trata de corregir lo antes posible. Aquí no hay colores, la prioridad y el objetivo siempre es el bien común.

–Ha sido éste año de comicios municipales y de cambios: unos que llegan y otros se van.

Contará con una plantilla de diez efectivos humanos: de ellos cinco cabos y cinco bomberos, prestarán servicio diario un cabo y un bombero

–La Asamblea General está integrada por doce miembros, uno por cada municipio. Hemos tenido cambios: Javier Faúndez Domínguez al ser nombrado presidente de la Diputación de Zamora por José Manuel Rial en Trabazos, Carlos Pérez Domínguez por Lucía Codesal Villota en Figueruela, Domingo Miguel Pérez por Francisco Belver Crespo en Samir de los Caños, Carina Nepomuceno Gago por Francisco Boyano en Rábano y Celestino Blanco por José Fernández Pérez en San Vicente. Continuamos Bernardo Casado Fernández de Viñas, Sergio López Vaquero de Fonfría, Laurentino Peláez Lorenzo de Mahide, Pascual Blanco Martín de Gallegos del Río, Rafael Caballero Alonso de San Vitero, Santi Moral Matellán de Rabanales y yo de Alcañices. Agradecemos su labor y trabajo a los que han dejado la mancomunidad y hemos recibido con los brazos abiertos a los que han llegado.

–La Sanidad es vital para el Medio Rural con vistas a mejorar la calidad de vida en los pueblos. ¿Cuál es la prioridad?

– Cada ayuntamiento ha dotado a sus pueblos de unos consultorios médicos de atención primaria con todo lo necesario para que los profesionales de la medicina puedan prestar la atención sanitaria de una manera diga y los pacientes recibirla. Desde la mancomunidad, alcaldes y concejales formamos un frente común y tras mucha insistencia desde la mancomunidad y viajes a Valladolid hemos conseguido que en el primer semestre del próximo año 20024 la Consejería de Sanidad afronte, –algo que le agradecemos a la Junta–, la reforma integral del Centro de Salud de Aliste del Alto la Atalaya de Alcañices. Construido en 1985, tras casi treinta y nueve años de servicio se ha quedado anticuado a los tiempos y a las necesidades reales. También financiamos la construcción del helipuerto junto al Centro de Salud y hemos adquirido un vehículo de emergencias por si se queda aislado algún pueblo.

–¿Cómo valora la labor del Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de la Mancomunidad Tierras de Aliste?

–Magnífica. Digna de elogio. Fue creado el día 1 de abril de 2010 y durante casi catorce años todos los efectivos humanos que han pasado por él han prestado el mejor servicio que han podido a los pueblos y a los ciudadanos, algo de lo cual nos sentimos orgullosos y queremos agradecer. Por ello hemos organizado un homenaje, sincero y merecido, a todos ellos, que tendrá lugar hoy, a las 19 horas, en el Auditorio Municipal Tratado de Alcañices, en un acto abierto a todos cuantos quieran asistir.

La Nacional 122 entre Zamora y Quintanilha puede y debe de reconvertirse en autovía con carácter de máxima urgencia, es una cuestión de vida o muerte

–Adiós a los voluntarios y bienvenida a los profesionales.

–La Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste , Diputación de Zamora y agentes sociales creímos que había llegado el momento de dar un paso al frente y con la llegada del Año Nuevo entrará en funcionamiento el nuevo Parque Comarcal de Bomberos Profesionales Tierras de Aliste que contará con una plantilla de diez efectivos humanos: de ellos cinco cabos y cinco bomberos, prestarán servicio diario un cabo y un bombero. Para su ubicación la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste ha cedido su Centro de Logística de San Vitero por veinticinco años: hasta el 1 de enero de 2049 y seguirá siendo utilizado conjuntamente por la Mancomunidad de Servicios y la Diputación de Zamora.

–Sin carreteras no hay progreso. ¿Cómo valora la situación de la anticuada Nacional 122?

–Grave. Está peor que un camino vecinal y es un peligro para la integridad y vida de las personas que se ven obligados a utilizarla y que en su mayoría somos alistanos y trasmontanos a los que no nos queda otro remedio que viajar por ella a Zamora. El Itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto es una de las vías más importantes y transitadas de toda Europa pero es evidente que en España algunos tramos de su trazado se han quedado anticuados a los tiempos y necesidades de una vía de transporte internacional. La Nacional 122 entre Zamora y Quintanilha puede y debe de reconvertirse en autovía con carácter de máxima urgencia y no solo por cuestiones de desarrollo social y económico sino por que se una cuestión de vida o muerte para cuantos tenemos que utilizarla.

La cobertura general esta muy cerca. Internet está llegando ya a los pueblos, en muchos de ellos ya funciona con normalidad

–¿Cuál seria la solución a tanto despropósito?

–La Nacional 122 no está capacitada para aguantar tan elevado tránsito viario, más aun cuando la mayoría son grandes trailers de transporte internacional. Es una cuestión de Estado y todas las fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados deben de asumir el reto y declarar como una Emergencia Nacional y de Urgente Ejecución reconvertir en autovía la Nacional 122 para salvar vidas. Las variantes de Alcañices y Fonfría una prioridad. Mientras tanto, alcaldes y ciudadanos pedimos una nueva capa de rodadura dado su grave deterioro desde Zamora a Quintanilha, muy en particular en Fornillos, Ceadea, Arcillera y Vivinera.

–Tierra esta de zonas de sombras ¿Para cuando todos los pueblos alistanos sin brecha digital?

–Pronto. La cobertura general esta muy cerca. Internet está llegando ya a los pueblos, en muchos de ellos ya funciona con normalidad, gracias al Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación que ejecuta Adamo Telecom Iberia y que permitirá la conexión mediante fibra óptica a 13.863 hogares dentro del territorio de la Mancomunidad de Servicios Tierras de Aliste. Seguiremos trabajando todos por Aliste.

Suscríbete para seguir leyendo