Aprobado el presupuesto de la Diputación de Zamora para 2024

El pleno ha dado luz verde al documento con catorce votos favorables de los grupos Popular y Mixto, la abstención de los siete del grupo Socialista y los dos votos en contra del grupo de Izquierda Unida

Equipo de Gobierno de la Diputación durante el pleno extraordinario

Equipo de Gobierno de la Diputación durante el pleno extraordinario / José Luis Fernández

El nuevo presupuesto, cuantificado en 87,8 millones de euros, de la Diputación Provincial de Zamora ha sido aprobado este viernes en una sesión extraordinaria. Tras un extenso debate entre los grupos se ha votado el punto más importante del día don un resultado de los catorce votos a favor de los grupos Popular y Mixto, dos en contra del grupo de Izquierda Unida y la abstención de los siete del grupo Socialista. Un pleno en el que no hubo representación de Zamora Sí, después de la dimisión de Francisco Requejo

Los líderes de los distintos partidos han explicado con detalle sus argumentos en sus correspondientes turnos de palabra. La primera en comenzar con su discurso fue la portavoz de Izquierda Unida, Laura Rivera que acuso al Equipo de Gobierno de falta de tiempo para poder estudiar con detenimiento las cuentas "históricas" pero sostenidas "por los 5,2 millones de los ingresos del Estado, procedentes de los impuestos de todos y, por lo tanto, también de los zamoranos, los mismos zamoranos que sufren la falta de desarrollo e inversiones para aumentar en 2 millones los intereses de las cuentas de los bancos de la Diputación", pronunció. "Esta institución no puede tener el dinero en el banco cuando se necesita en la calle", añadió.

La portavoz del PSOE, Sandra Veleda, lamentó que "vuelva a ser más de lo mismo" con "pocos cambios significativos" e inversiones "pequeñas que no van a conseguir que la provincia despegue". La socialista lamentó también la "falta de proyectos y medidas contra la despoblación" y el hecho de que se presentase ya un "documento cerrado" sin tener en cuenta "de verdad la opinión de los alcaldes".  

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, David García, alabó las nuevas cuentas presentadas por el Equipo de Gobierno por su "eficiencia económica" y "aumentar las partidas para infraestructuras e inversiones para que los alcaldes puedan aportar soluciones a sus vecinos". 

Diputados de PSOE, IU y Grupo Mixto durante el pleno de aporbación del presupueso

Diputados de PSOE, IU y Grupo Mixto durante el pleno de aprobación del presupuesto / José Luis Fernández

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, tomó la palabra para responder a las críticas de PSOE e IU argumentando que en seis meses se ha recibido a 136 alcaldes a los que se les ha escuchado. "Fruto de esas reflexiones se han tomado las decisiones adecuadas para aportar soluciones", declaró. Asimismo, detalló el aumento de inversión en "las convocatorias que estaban reclamando los alcaldes" y proyectos como el dirigido al abastecimiento del agua al que se destina un millón de euros. "Lo que queremos es dar soluciones rápidas a los problemas", pronunció. 

Ante la apreciación de la portavoz socialista sobre la convocatoria de parques infantiles y biosaludables, e instalaciones culturales y deportivas con 2.000.000, de los cuales 1 millón son para instalaciones deportivas, 700.000 para parques infantiles y biosaludables y 300.000 para instalaciones culturales. Faúndez afirmó que "un niño en un pueblo tiene el mismo derecho a tener un parque que un niño en la ciudad de Zamora o Benavente". Algo a lo que Veleda replicó pidiendo "ir más allá" porque "los parques no fijan población y en los parques, cada vez hay menos niños".

Faúndez sentenció la discusión alegando que hay cinco convocatorias que antes se llevaban con cargo a remanentes y ahora están en el presupuesto y los próximos convenios de colaboración con la Junta para obras muy importantes. "Al PSOE no le he escuchado propuestas, solo protestas y el único compromiso que tiene Sánchez es con el independentismo",dijo.

Por último, el dirigente alistano reafirmó su "satisfacción" con el presupuesto para 2024 y recordó a las portavoces de PSOE e IU que existe un Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España que debería hacer "políticas activas" en la provincia. 

Diputados populares durante el pleno de aprobación del presupuesto

Diputados populares durante el pleno de aprobación del presupuesto / José Luis Fernández

16 enmiendas

El grupo de Izquierda Unida llevó a la sesión plenaria 16 enmiendas por un valor total de 2.757.000 euros para abordar las necesidades de la provincia, principalmente relacionadas con el empleo y la mejora de los servicios. Antes de su votación, Faúndez se dirigió a Rivera para cuestionarla sobre cómo se aplicarían esas medidas. "Piden aumentar el gasto, pero ¿de dónde se quita? Eso no son enmiendas serias", expresó el presidente de la institución.

La votación de las mismas se saldó con un resultado negativo, todas y cada una de ellas, con catorce votos en contra de PP y el Grupo Mixto, siete abstenciones de los diputados socialistas y dos votos a favor de IU.