Presupuesto récord de casi 88 millones en la historia de la Diputación de Zamora

Las cuentas de 2024 aumentan el 6,2% y ajustan gastos a la realidad para así incluir partidas que otros años iban con cargo a remanentes

Diputados del equipo de Gobierno provincial en la presentación de los presupuestos de 2024. | José Luis Fernández

Diputados del equipo de Gobierno provincial en la presentación de los presupuestos de 2024. | José Luis Fernández / Alberto Ferreras

En sus 110 años de historia, la Diputación de Zamora no había contado con un presupuesto tan alto. De cara a la anualidad de 2024, el equipo de Gobierno provincial ha subido el listón en cinco millones de euros y eso le ha permitido configurar un borrador presupuestario que, con casi 88 millones, es el más alto que ha manejado la Corporación provincial zamorana desde su creación en 1813. En total son 87,8 millones que gestionará en 2024 la Institución que preside Javier Faúndez, un 6,2% más que el presupuesto actual heredado del anterior mandato.

Especialmente importante resulta el capítulo inversor, no solo por las partidas propias, de 14 millones de euros, si no porque junto a ellas se consignan otros cinco millones procedentes de otras administraciones para inversiones, una búsqueda de financiación externa que en ejercicios anteriores no era tan acusada, han resaltado fuentes del equipo de Gobierno provincial.

Carretera Nacional 122 en el tramo a la frontera en el que no se ha ejecutado la autovía A-11. | Chany Sebastián

Carretera Nacional 122 en el tramo a la frontera en el que no se ha ejecutado la autovía A-11. | Chany Sebastián / Alberto Ferreras

El presidente de la Diputación de Zamora, que ha presentado el borrador presupuestario en el Consejo de Alcaldes, ha destacado que se trata de unas cuentas más realistas, ya que se han tenido en cuenta el gasto verdadero de cada partida en la anualidad anterior y ese ajuste, junto al incremento presupuestario, ha permitido recoger en los presupuestos inversiones que otras anualidades se incorporaban posteriormente con los remanentes del ejercicio precedente.

Para Faúndez, las cuentas harán que la Diputación se convierta en "un referente" en el compromiso con la provincia. El máximo responsable de la Corporación provincial y alcalde de Trabazos ha sostenido que se trata de un presupuesto "comprometido con la provincia y con el medio rural, que es nuestro marco de actuación" y que recoge muchas de las reivindicaciones que planteaban los alcaldes en las reuniones que el equipo de Gobierno provincial mantiene con ellos en el día a día. Se trata además de un presupuesto "multiplicador" porque a las inversiones propias añade las captadas de otras administraciones como la Junta de Castilla y León.

La partida de mayor cuantía, 24,5 millones, se destina a gastos de personal, que se incrementa como consecuencia de la subida del sueldo de los funcionarios por ley. También se incrementan en 5,3 millones el dinero que llega del Estado y se incluyen por primera vez en el presupuesto dos millones de beneficios por intereses que produce el dinero que la Diputación de Zamora tiene en los bancos.

La partida de Servicios Sociales contará con 13,7 millones de euros, de los que 9 millones son para la ayuda a domicilio que permite la contratación de 427 auxiliares en el medio rural zamorano. Es solo un ejemplo de la creación de empleo que supondrán los presupuestos de la Diputación de Zamora de 2024.

En su conjunto, el presupuesto generará 1.377 puestos de trabajo, entre ellos los de los 429 funcionarios de la institución provincial. Parte de esos empleos son de planes como el Dipnamiza, que en 2023 ha permitido 280 contrataciones y el próximo año contará con dos millones de euros, de los 8,1 millones de la partida global de desarrollo económico.

"Falta de compromiso" del ministro con la A-11 a Portugal

El presidente de la Diputación de Zamora ha criticado la "falta de compromiso evidente" del nuevo ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, con el tramo de la Autovía del Duero o A-11 que comunicará la capital zamorana con la frontera con Portugal, una infraestructura que le toca muy de lleno al máximo responsable de la Institución provincial en su condición de alcalde de Trabazos. Eso le ha llevado a reclamar además el arreglo de la carretera Nacional 122 en ese tramo porque parece "un completo bache", resulta especialmente peligrosa cuando llueve y es necesaria una actuación integral sin esperar a acometer la autovía y no haciendo únicamente "remiendos" con arreglos de trozos de la vía de apenas 50 metros.

Javier Faúndez ha lamentado la declaración del ministro del pasado lunes en la que reconocía que el tramo zamorano de la A-11 a Portugal estaba aún muy verde que el reconocimiento del ministro y que contrasta con lo sostenido con la anterior ministra y con lo manifestado por representantes del Gobierno de España en Zamora, algo que "choca". Por ello, ha pedido que "se junten, ordenen sus ideas y transmitan la realidad" sobre el trazado de unos 72 kilómetros que falta por hacer de la Autovía del Duero en la provincia y que en tramos como la circunvalación de Alcañices es "de sentido común".

Suscríbete para seguir leyendo