Avances en el proyecto de urbanización del polígono de Monfarracinos

La mesa de contratación propone a la empresa Castinsa para realizar el trabajo a pesar de presentar una oferta de 134.000 euros, un 25,5% a la baja

Imagen virtual del futuro polígono indusrial proyectado en el término municipal de Monfarracinos.

Imagen virtual del futuro polígono indusrial proyectado en el término municipal de Monfarracinos. / Cedida

El futuro polígono de Monfarracinos "Zamora Norte" aspira a convertirse en un pilar para el desarrollo de la provincia. La decidida apuesta de la Junta y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, por dar un impulso vital a Zamora pasa, en parte, por la materialización de la zona nueva industrial que contará con una inversión inicial que ronda los 17 millones de euros.

Aunque está previsto que las obras arranquen a lo largo de este año, la Junta debe cumplimentar algunos trámites previos para dar un impulso definitivo al proyecto.

Una de las primeras fases es la adjudicación del contrato del servicio de redacción del proyecto y asistencia técnica a la dirección de obra de los trabajos de urbanización del nuevo polígono industrial. Al proceso concurrieron once empresas y la mesa de contratación encargada de valorar las diferentes ofertas han propuesto la adjudicación del contrato a la sociedad Castellana de Ingeniería (Castinsa).

Aunque el presupuesto base de licitación fijado por la Junta ascendía a 180.000 euros más IVA, Castinsa ha presentado una oferta de 134.000 euros más IVA, es decir, un 25,5% a la baja. No obstante, la mesa de contratación ha propuesto a Castinsa para redactar el proyecto y asistencia técnica a la dirección de obra tras valorar otros criterios técnicos.

En concreto, durante el proceso de evaluación de las diferentes propuestas se han tenido en cuenta criterios como la descripción del proyecto de redacción y dirección de ejecución de los trabajos, el estudio de la obra y la adecuación a los condicionantes externos o el análisis de la incidencia a terceros, servicios afectados, desvíos, reposiciones y señalización. Además, en el capítulo de control ambiental, se han valorado las mejoras ambientales no previstas, la calidad e idoneidad de las tecnologías propuestas por el contratista para la ejecución de la obra y que supongan una mejora de la calidad y ambiental.

De forma particular se han valorado la utilización en la obra de tecnologías que hayan sido desarrolladas por el contratista en el marco de proyectos de I+D+i que aporten una mejora de la calidad y valor técnico de la obra. Todas las empresas que han concurrido al proceso también han tenido que acreditar un mínimo de tres contratos similares ejecutados a lo largo de la última década.

El plazo estipulado para la redacción del proyecto de urbanización una vez formalizada la adjudicación es de cuatro meses, mientras que el estimado para la ejecución de las obras de adecuación del nuevo polígono en Monfarracinos asciende a 18. En principio, la zona industrial "Zamora Norte" de ocupará 26 parcelas rústicas que se extienden por 837.977 metros cuadrados a ambos lados de la carretera CL-612 al norte de la localidad, cerca del límite del término de Molacillos.

La idea inicial es adquirir los terrenos y si es posible integrar en el nuevo polígono industrial algunas de las naves existentes, mientras que la expropiación es el último recurso que se contempla. La pretensión de Somacyl es que el futuro polígono industrial de Monfarracinos cuente con dos sectores separados por la carretera, uno de 53 y otro de 29 hectáreas.

Suscríbete para seguir leyendo