Once empresas optan a la redacción del proyecto del polígono de Monfarracinos

Somacyl cifra en 217.800 euros el presupuesto base para elaborar la memoria constructiva sobre el desarrollo de la nueva zona industrial "Zamora Norte"

Imagen virtual del polígono industrial proyectado en el municipio de Monfarracinos. | Cedida

Imagen virtual del polígono industrial proyectado en el municipio de Monfarracinos. | Cedida / M. J. Cachazo

El proyecto del polígono industrial "Zamora Norte" en Monfarracinos ha dado un nuevo paso para su futuro desarrollo. Once empresas optan a la redacción del proyecto constructivo y a la asistencia técnica al director de obra durante la ejecución de los trabajos de urbanización y de adecuación de los accesos a la zona industrial, trámite que cuenta con un presupuesto base de licitación de 217.800 euros.

La elaboración del proyecto constructivo debe ajustarse a las directrices del Plan Regional de Ámbito Territorial, así como la geotecnia, arqueológica y topografía, conforme a las necesidades planteadas por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), promotora del polígono industrial que está previsto desarrollar en Monfarracinos, así como los diversos proyectos sectoriales de instalaciones y servicios.

Para adjudicar la redacción del proyecto constructivo, técnicos de la entidad promotora evaluarán las diferentes propuestas de las once empresas que han concurrido al proceso de licitación y que han sido admitidas. La adjudicación final se realizará en función de diversos criterios. Así, con hasta 45 puntos, será valorado el plan de trabajo, la organización de la obra y su puesta en marcha. Del mismo modo, se tendrá en cuenta el estudio de la obra y el planning detallado, así como su adecuación a condicionantes externos.

Otro de los aspectos que será evaluado es el plazo de la redacción del proyecto, al margen del estudio de las posibles afecciones a terceros, servicios afectados, desvíos, reposiciones y señalización durante la dirección de las obras previstas. En el estudio de las propuestas, también será analizado el conocimiento de las distintas legalizaciones o el control ambiental, en aspecto relacionados con procedimientos, sistemas, pruebas y ensayos que permitan obtener mejoras ambientales durante la dirección de las obras.

Igualmente, se tendrán en cuenta la calidad e idoneidad de las tecnologías que el contratista proponga para la ejecución de la obra y que supongan una mejora de la calidad y ambiental, y cuya justificación pueda ser debidamente documentada. En este sentido, se valorarán en particular la utilización en la obra de tecnologías que hayan sido desarrolladas por el contratista en el marco de proyectos de I+D+i que supongan una mejora de la calidad y del valor técnico de la obra, y cuya justificación pueda ser debidamente documentada.

Por otra parte, a las empresas que aspiran a la redacción del proyecto constructivo se les ha exigido acreditar un mínimo de tres contratos similares ejecutados a lo largo de la última década. El plazo estipulado para la redacción del proyecto constructivo es de cuatro meses, mientras que el estimado para la ejecución de las obras asciende a 18.

En principio, el nuevo polígono "Zamora Norte" de Monfarracinos ocupará 26 parcelas rústicas que se extienden por 837.977 metros cuadrados a ambos lados de la carretera CL-612 al norte de Monfarracinos, casi en el límite del término de Molacillos. La idea es comprar los terrenos o si es posible integrar en el polígono algunas de las naves existentes y dejar como último recurso la expropiación.

La pretensión de Somacyl es que el polígono cuente con dos sectores separados por la carretera, uno de 53 hectáreas y otro de 29. El terreno cuenta con captaciones de agua de pozo y podría abastecerse también de la red del pueblo, aunque necesitaría un nuevo depósito de regulación propio.

Suscríbete para seguir leyendo