El polígono industrial de Monfarracinos echa a andar con 17 millones de euros

El presidente de la Junta de Castilla y León y el alcalde del municipio del Alfoz firman el Protocolo para el desarrollo del Plan Regional "Zamora Norte"

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, firma el Protocolo de «Zamora Norte» junto con el alcalde de Monfarracinos, Manuel Martín Pérez. | Ana Burrieza

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, firma el Protocolo de «Zamora Norte» junto con el alcalde de Monfarracinos, Manuel Martín Pérez. | Ana Burrieza / Irene Barahona

El desarrollo del Plan Regional de Ámbito Territorial "Zamora Norte" ha dado el primer paso gracias a la firma del Protocolo entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Monfarracinos que se ha llevado a cabo durante la mañana del viernes, en la que han participado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Monfarracinos, Manuel Martín Pérez.

Otras muchas entidades han mostrado su apoyo a este proyecto, a cuya firma han asistido los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Juan Carlos Suárez-Quiñones e Isabel Blanco, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García y el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, entre otros, además de contar con la presencia de personajes del tejido económico de la provincia, como Cipriano García, director general de Caja Rural Zamora, que jugará un papel esencial en la puesta en marcha de la iniciativa.

El proyecto industrial "Zamora Norte" persigue activar la economía zamorana gracias a la construcción de un ecosistema que favorezca la llegada de empresas, en especial, las tecnológicas. El proyecto se pondrá en marcha antes de que acabe el año y las obras se prevén a lo largo del próximo 2024.

El presidente de la Junta ha subrayado el ajustado calendario del proyecto, cuya licitación pública "ya está en la plataforma de contratación del Estado" y antes de finalizar el año se iniciará la tramitación administrativa del plan regional. "Esperamos aprobarlo a mediados del año próximo para poder visitar las obras y que estén las máquinas a lo largo del 2024".

La firma del Protocolo entre la Junta y el Ayuntamiento ha permitido poner en valor el papel que juega el suelo industrial como acicate de la economía, "queremos que haya empleo, oportunidades y futuro en Zamora", ha destacado Fernández Mañueco sobre el que ha definido como "el primer paso" para lograr este objetivo en Zamora.

"Estas oportunidades no se dan siempre y ahora es el momento de subirse al tren y trabajar por el futuro de nuestro pueblo y nuestra provincia", ha dicho por su parte el alcalde del municipio sobre "el "revulsivo" que "Zamora Norte" significa no solo para Monfarracinos, "sino para toda la provincia", ha aclarado sobre un proyecto que llega para quedarse: "Una vez más pasamos de las promesas a los hechos".

Proyección del polígono industrial «Zamora Norte» en Monfarracinos. | Cedida

Proyección del polígono industrial «Zamora Norte» en Monfarracinos. | Cedida / Irene Barahona

En concreto, el polígono industrial que se levantará en Monfarracinos dispondrá de más de 800.000 metros cuadrados y cuenta con una inversión inicial en torno a los 17 millones de euros "luego ya iremos viendo", ha puntualizado el presidente de la Junta sobre un proyecto "verde y sostenible", concebido bajo los más altos estándares actuales. Por ello, el proyecto industrial "Zamora Norte" incluye el "acceso directo, rápido y fácil a las energías renovables limpias y asequibles", una prioridad en Castilla y León, como ha recordado Fernández Mañueco sobre el "ambicioso" plan que se desarrolla en la actualidad para suministrar energía renovable al 80% del suelo industrial de la comunidad en los próximos cinco.

Alcanzar la mayor competitividad es otro de los ejes del proyecto. Por ello, "Zamora Norte" planea acoger "servicios de vanguardia y tecnologías de última generación", cualidades que ofrecerán un plus de competitividad a un proyecto que contará con "suelo bonificado y a bajo precio". Estas condiciones "muy competitivas" mejoran aún más con la energía asequible con la que las empresas del polígono "Zamora Norte" contarán, la fórmula para el que es un proyecto con grandes aspiraciones sobre el que Fernández Mañueco ha expresado un especial orgulloso: "Obedece a un compromiso personal pero sobre todo un compromiso político e institucional".

"Vamos a apoyar a todas las empresas que quieran invertir e instalarse en este nuevo polígono", ha anunciado Fernández Mañueco sobre las ayudas directas a la financiación, el apoyo a la internacionalización o "la financiación a la carta con productos ajustados a cada caso junto con la Caja Rural de Zamora" que desplegará la Junta en los próximos meses. "Contaremos con un plan de 40 millones de euros totales para financiación con hasta 3 millones de euros por operación", ha detallado el presidente de la Junta sobre una la colaboración público privada que pretende llegar hasta los 60 millones de euros de inversión "para seguir transformando Zamora".

Suscríbete para seguir leyendo