Mañueco en Monfarracinos: el proyecto industrial Zamora Norte arrancará en 2024

El presidente de la Junta de Castilla y León y el alcalde de Monfarracinos firman el Protocolo para el desarrollo del Plan Regional de Ámbito Territorial "Zamora Norte"

El presidente de la Junta de Castilla y León y el alcalde de Monfarracinos firman el Protocolo para el desarrollo del Plan Regional de Ámbito Territorial "Zamora Norte"

El presidente de la Junta de Castilla y León y el alcalde de Monfarracinos firman el Protocolo para el desarrollo del Plan Regional de Ámbito Territorial "Zamora Norte" / Ana Burrieza

El desarrollo del Plan Regional de Ámbito Territorial "Zamora Norte" ha dado el primer gracias a la firma del Protocolo entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Monfarracinos que se ha llevado a cabo en el municipio zamorano durante la mañana del viernes, en la que han particiapdo el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Monfarracinos, Manuel Martín Pérez.

El proyecto industrial "Zamora Norte" persigue activar la economía zamorana gracias a la construcción de un ecosistema que favorezca la llegada de empresas, en especial, las tecnológicas. El proyecto se pondrá en marcha antes de que acabe el año y las obras se prevén a lo largo del próximo 2024.

El presidente de la Junta ha subrayado el ajustado calendario del proyecto, cuya licitación pública "ya está en la plataforma de contratación del Estado" y antes de finalizar el año se iniciará la tramitación administrativa del plan regional. "Esperamos aprobarlo a mediados del año próximo para poder visitar las obras y que estén las máquinas a lo largo del 2024".

La firma del Protocolo entre la Junta y el Ayuntamiento ha permitido poner en valor el papel que juega el suelo industustrial como acicate de la economía, "queremos que haya empleo, oportunidades y futuro en Zamora", ha destacado Fernández Mañueco sobre el que ha definido como "el primer paso" para lograr este objetivo en Zamora.

Suelo industrial "barato" con energía "asequible"

En concreto, el polígono industrial que se levantará en Monfarracinos dispondrá de más de 800.000 metros cuadrados y cuenta con una inversión inicial en torno a los 17 millones de euros "luego ya iremos viendo", ha puntualizado el presidente de la Junta sobre un proyecto "verde y sostenible", concebido bajo los más altos estándares actuales. Por ello, el proyecto industrial "Zamora Norte" incluye el "acceso directo, rápido y fácil a las energías renovables limpias y asequibles", una prioridad en Castilla y León, como ha recordado Fernández Mañueco sobre el "ambicioso" plan que se desarrolla en la actualidad para suministrar energía renovable al 80% del suelo industrial de la comunidad en los próximos cinco.

Alcanzar la mayor competitividad es otro de los ejes del proyecto. Por ello, "Zamora Norte" planea acoger "servicios de vanguardia y tecnologías de última generación", cualidades que ofrecerán un plus de competitividad a un proyecto quecontará con "suelo bonificado y a bajo precio". Estas condiciones "muy competitivas" mejoran aún más con la energía asequible con la que las empresas del polígono "Zamora Norte" contarán, la fórmula para el que es un proyecto con grandes aspiraciones sobre el que Fernández Mañueco ha expresado un especial orgulloso: "Obedece a un compromiso personal pero sobre todo un compromiso político e institucional".