Zamora suma 19 centros formativos en competencias digitales

La consejera de Movilidad y Transformación Digital visita el centro asociado número 200, habilitado en Manganeses de la Lampreana

La Junta triplica el número de aulas en la región para frenar la brecha digital e invertirá 6,9 millones en la contratación de formadores

Autoridades saludan a los alumnos que reciben formación en el centro de Manganeses

Autoridades saludan a los alumnos que reciben formación en el centro de Manganeses / Ana Burrieza

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha visitado este martes el centro rural asociado número 200 de la red de espacios que la Junta ha implantado en el medio rural de las nueve provincias.

El último en sumarse a esta red ha sido el centro de Manganeses de la Lampreana, con su adhesión al Programa CyL Digital de la Consejería, cuyo objetivo es “impulsar la formación, el asesoramiento y la certificación en competencias digitales, a través de actividades formativas presenciales y online, contribuyendo así a romper la brecha digital”, apuntó González.

Recordó la consejera que el programa arrancó con 71 centros asociados y que “gracias a la gran acogida que ha tenido” el número se ha triplicado hasta alcanzar los 200 en la región, de los que 19 están enclavados en la provincia. En este sentido, destacó la decidida apuesta de la Junta por las competencias digitales a través de un “modelo de éxito” que arrancó en 2009 con los Espacios CyL digital abiertos en las nueve capitales de provincia.

González (en el centro) entrega al alcalde de Manganeses la placa del centro asociado

González (en el centro) entrega al alcalde de Manganeses la placa del centro asociado / Ana Burrieza

Posteriormente, el Gobierno regional decidió trasladar los proyectos relacionados con formación en competencias digitales, certificación y asesoramiento a los municipios del medio rural para “poder acercarlos a los ciudadanos”. La acogida de la red ha sido un éxito y, en la presente legislatura, el número de centros asociados ha pasado de 71 a 200, mientras que en Zamora se ha incrementado, de los cuatro habilitados en un principio, a los 19 con los que cuenta en la actualidad.

Por otra parte, recordó que los centros se basan en aulas informáticas gestionadas por Ayuntamientos y colectivos, con los que la Junta colabora para impartir formación en zonas rurales, “desde la más básica hasta otras más avanzadas”, señaló González.

En este sentido, recordó que en las aulas se imparten cursos de banca online, de la aplicación Sacyl Conecta, de ofimática, de WhatsApp o de robótica, al margen de otros relacionados con la ciberseguridad o la modernización de negocios y presencia en Internet para autónomos y micropymes.

Por otra parte, subrayó que los destinatarios del CyL Digital Rural son aquellos colectivos que tienen dificultades de acceso a la sociedad de la información, tales como personas mayores, con discapacidad o desempleados, aunque también pretende ofrecer un servicio a otros grupos que pueden utilizar la tecnología en su vida diaria tales como pequeños empresarios, autónomos, jóvenes o niños.

En su visita a Manganeses de la Lampreana, la consejera también destacó que a la mayor apertura de aulas de informática ha contribuido el programa de mejora del equipamiento que, con una inversión de más de dos millones de euros procedentes de fondos europeos REACT-EU, “ha permitido ceder más de 1.500 ordenadores portátiles a entidades locales para crear centros de competencias digitales en las zonas rurales, en los que los ciudadanos, micropymes y autónomos puedan acceder a Internet y recibir información y asesoramiento en las tecnologías aplicadas a su vida diaria y a sus negocios”.

La citada inversión también ha servido para reforzar el equipamiento informático de aquellos centros ya existentes. En la cesión de los ordenadores también se incluye el servicio técnico a los municipios para dar soporte a las incidencias que puedan surgir.

Vecinas de Manganeses reciben formación en competencias digitales

Vecinas de Manganeses reciben formación en competencias digitales / Ana Burrieza

De otro lado, la consejera anunció que la Junta invertirá 6,9 millones de euros de fondos europeos Next Generation para impulsar el programa, mediante la contratación de formadores presenciales y online que permitirá complementar y apoyar los servicios ofrecidos en la ciudad. Por último, reconoció que el reto que se marca la Junta es formar y asesorar a más de 35.000 ciudadanos de Castilla y León en competencias digitales básicas.

Por su parte, el alcalde de Manganeses de la Lampreana, Juan Carlos Bueno, agradeció a la Junta que ponga en marcha iniciativas como los centros de formación en competencias digitales no solo en los “grandes pueblos”, ya que los vecinos que residen en municipios más pequeños “tienen derecho a tener las mismas posibilidades”.

Del mismo modo, reconoció que los cursos que se imparten en la localidad contribuyen a “sacar a la gente de casa”, a dinamizar la actividad social y a que las personas mayores logren superar la barrera del “miedo” a la hora de utilizar las nuevas tecnologías.