La Diputación de Zamora idea un proyecto para cerrar la brecha digital entre los mayores

La iniciativa IKIGAI55 se desarrolla junto a instituciones académicas, administraciones públicas y empresas privadas de otros seis países

Ramiro Silva, vicepresidente segundo y diputado de Régimen Interior y Fondos Europeos.

Ramiro Silva, vicepresidente segundo y diputado de Régimen Interior y Fondos Europeos. / Jose Luis Fernández

Luis Garrido

Luis Garrido

El cierre de la brecha digital que sufren los mayores se ha convertido en prioridad para la Diputación Provincial de Zamora, que trabajará junto a instituciones académicas, administraciones públicas y empresas privadas de siete países para facilitar a este colectivo las herramientas necesarias de cara a sobrevivir en la era digital. Lo hará dentro del proyecto IKIGAI55, que servirá también para promover un estilo de vida saludable en la población silver a través del deporte. El programa se desarrollará a lo largo de los próximos dos años bajo un presupuesto que asciende a 400.000 euros, después de que la Comisión Europea haya validado su puesta en funcionamiento. Se trata de un paso más en la política emprendida por la Encarnación para facilitar el envejecimiento a los ciudadanos de este territorio.

Ramiro Silva, vicepresidente segundo y diputado de Régimen Interior y Fondos Europeos, ha sido el encargado de detallar la hoja de ruta de este proyecto IKIGAI55 que podrá comenzar en un plazo de un mes. Se trata de una iniciativa liderada por la Universidad de Tesalia, en Grecia, con la participación de socios de Chipre, Hungría, Portugal, Italia y Bélgica. Todos estos países, junto con España comparten “una serie de condiciones similares en cuestión de población envejecida”, como así ha explicado el mandatario, de manera que su alianza es clave para poder obtener los resultados deseados.

El objetivo principal de este programa es el de formar personal cualificado que ayude a las personas mayores en las dos facetas que engloba la iniciativa. Por una parte, la obtención de capacidades digitales suficientes para desenvolverse en la era digital y, por la otra, la consecución de un estilo de vida saludable en la etapa silver. Ramiro Silva ha recordado lo necesario que se antoja taponar esa brecha tecnológica que sufren los mayores. “Cada día estamos viendo los problemas que sufren nuestros vecinos de los pueblos que, guardan dinero en el banco, pero no pueden acceder a él de ninguna manera porque no tienen cajero ni saben utilizar la banca digital”, ha expresado.

La puesta en funcionamiento de este proyecto, que cuenta con el sello de la Comisión Europea, servirá para “generar un amplio nido de puestos de trabajo” en una provincia como la de Zamora que adolece de falta de empleo. “Nuestro objetivo siempre es el de fijar población y ahora lo podemos hacer mejorando la vida de nuestras personas mayores, por lo que se trata de un proyecto muy importante”, ha defendido Ramiro Silva.