Un paso más hacia la peatonalización que proyecta Fermoselle

La Diputación licita la construcción de un aparcamiento que solucione la falta de plazas

El municipio estudia salidas para el coso portátil que se está desmontando

La obra tiene un presupuesto base de licitación sin impuestos de 287.798 euros

La villa sayaguesa aspira a consolidarse como destino diferenciado ligado al Duero

Casco histórico de Fermoselle

Casco histórico de Fermoselle / JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

Mientras el Ayuntamiento de Fermoselle sigue con el proceso de desmontaje de la plaza de toros portátil, el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora ha sacado a licitación la ejecución de la obra del aparcamiento de Fermoselle que se construirá en una parcela de titularidad municipal, actualmente ocupada por el coso taurino y unas pequeñas construcciones auxiliares (aseos y toriles).

El nuevo estacionamiento se construirá sobre una superficie de 3.371 metros cuadrados, donde se habilitarán 92 plazas de aparcamiento, de las cuales 6 serán para autocaravanas, 81 para vehículos estándar, 3 para minusválidos y 2 para recarga de vehículos eléctricos. También hay espacio destinado para el estacionamiento de 8 motos. El acceso se realiza a través del Paseo de la Ronda, que transita por la carretera CL-527.

La actuación, que pretende resolver el déficit de aparcamiento existente en el municipio sayagués, tiene un presupuesto base de licitación sin impuestos de 287.798 euros (348.235 impuestos incluidos).

Con un plazo de ejecución de ocho meses, el proyecto consiste en la construcción de un aparcamiento disuasorio con el fin de que el Ayuntamiento de Fermoselle pueda desarrollar el plan de peatonalización del casco histórico artístico de la villa sayaguesa. El plazo de presentación de ofertas concluye el 30 de enero.

El proyecto técnico ha sido redactado por la arquitecta Alicia Ramos Fidalgo con cargo al presupuesto del Plan de Sostenibilidad Turística "Corredor ecoturístico de Zamora y el Duero", que fue presentado por el Patronato Provincial de Turismo de Zamora a la convocatoria del Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023 financiados con Fondos Europeos Next Generation y fue aprobado por resolución de 23 de diciembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Turismo.

Parcela de la plaza portátil donde irá el aparcamiento. | Cedida

Parcela de la plaza portátil donde irá el aparcamiento. | Cedida / Irene Gómez

El mencionado plan "es imprescindible para impulsar, estructurar y ordenar el desarrollo turístico de un territorio que sufre como pocos en España la crisis demográfica y la amenaza de la despoblación" detalla la memoria del proyecto.

El impulso de Fermoselle como un destino diferenciado y con personalidad propia vinculado al río Duero parte de las "excelentes condiciones" del municipio enclavado en el Parque Natural de los Arribes del Duero para el ecoturismo y el turismo activo en la naturaleza, "a los que se suman los valiosos recursos históricos, culturales y patrimoniales de Zamora".

El proyecto del Ayuntamiento de Fermoselle pasa por resolver el déficit de aparcamiento que tiene el municipio con una zona de estacionamiento para vehículos y autocaravanas. De esta manera se pretende mejorar la movilidad urbana y gestionar correctamente los flujos turísticos en los momentos de mayor afluencia, que coinciden con los fines de semana y los meses de verano.

PLano del aparcamiento de Fermoselle

PLano del aparcamiento de Fermoselle / Memoria

La obra, que al margen del proyecto contempla el desmantelamiento de la plaza de toros portátil, consiste fundamentalmente en organizar el espacio para un correcto funcionamiento del tráfico rodado, pavimentar la plataforma del aparcamiento con materiales respetuosos con el entorno y dotarle de las infraestructuras municipales necesarias para su buen funcionamiento.

El primer paso es el mencionado desmontaje de la plaza de toros portátil y el derribo de las construcciones auxiliares de fábrica existentes para nivelar la plataforma de aparcamiento. Por el momento el Ayuntamiento no ha tomado una decisión definitiva sobre el destino de la estructura que ya estaba prácticamente amortizada debido a la falta de condiciones de seguridad.

Como alternativa, el equipo de gobierno se propone otorgar todo el protagonismo a la plaza de madera, que cada verano se monta en la Plaza del Ayuntamiento, para la que se gestiona la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial.

En cuanto al estacionamiento de la Ronda, como detalla el proyecto básico, la zona de borde norte se ha estado utilizando como escombrera por lo que habrá que ejecutar un muro de contención en el límite de la parcela y consolidar las tierras del talud que se forma. Posteriormente se ejecutarán las redes de infraestructuras necesarias, abastecimiento y saneamiento, así como de electricidad y alumbrado público. Finalizando con la pavimentación de la plataforma de estacionamiento.

El aparcamiento contará con dos accesos desde el Paseo de la Ronda, uno de ellos el más amplio situado al oeste, será el principal y el otro situado al sur, secundario, funcionará como servicio y apoyo.

Las zonas de acceso junto a la carretera ya están pavimentadas en actuaciones previas, solamente se realizará un reductor de la velocidad mediante una pequeña plataforma elevada adoquinada. En el área para estacionamiento se destinará un espacio para autocaravanas con plazas de aparcamiento de dimensiones más grandes.

En el borde norte de la plataforma de estacionamiento se situará una zona recreativa y de descanso limitada por un muro de mampostería de piedra. Toda la zona pavimentada se delimitará con un bordillo de piedra. El área de intervención se definirá con un vallado perimetral de madera.

Suscríbete para seguir leyendo