El Ayuntamiento zamorano que se dedicará a la agricultura

El Ayuntamiento de Almaraz cultivará las parcelas de una finca municipal de 114 hectárea, que dotará con un sistema de riego

El municipio invertirá 369.363 euros en el proyecto, con el que pretende fijar población y "generar más actividad"

Imagen virtual de la finca y de la infraestructura de riego proyectada para su cultivo

Imagen virtual de la finca y de la infraestructura de riego proyectada para su cultivo / Cedida

"Que el pueblo no se muera y que haya más actividad". Este es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Almaraz de Duero con la ejecución del proyecto de transformación y regadío de 114,54 hectáreas, que será adjudicado por el Pleno.

Con esta nueva iniciativa, el municipio de Tierra del Pan se consolida como un referente en la explotación de sus recursos, después de que hace una década pusiera en marcha una ganadería municipal para aprovechar los pastos comunales, que sigue en activo y que ha contribuido a dinamizar su economía.

De hecho, el alcalde, José Martín Pérez, reconoció que, con las obras de adecuación de un sistema de regadío en una finca de propiedad municipal, el Ayuntamiento pretende que "haya un poco más de actividad y más recursos en el pueblo" además de fijar población e incrementar el padrón de habitantes, conformado en la actualidad por alrededor de 400 vecinos. Una vez ejecutado el proyecto, la idea del Ayuntamiento es cultivar directamente los terrenos que serán dotados con un sistema de riego, un modelo de explotación que ya aplica en la ganadería municipal.

El presupuesto base de licitación asciende a 369.363 euros y el proyecto se basa en adaptar un sistema de riego en terrenos municipales, desde una toma directa situada en la margen derecha del río Duero.

De forma previa a la redacción del proyecto, el Ayuntamiento solicitó la concesión de un aprovechamiento de aguas superficiales para una superficie total de 114,54 hectáreas, por un volumen máximo anual de 388.267 metros cúbicos, que fue aprobada por la Confederación Hidrográfica del Duero.

En concreto, la finca objeto de transformación está enclavada en las terrazas fluviales de la margen derecha del río Duero y se compone en la actualidad por tierras arables de secano y pastos dedicados al aprovechamiento de ganado vacuno por parte del Ayuntamiento de Almaraz, que directamente gestiona una ganadería municipal.

Parcelas que conforman la finca que será cultivada por el Ayuntamiento

Parcelas que conforman la finca que será cultivada por el Ayuntamiento / Cedida

El conjunto de parcelas que conforman la finca denominada "Los Frades y Fararroyo", a la que se accede desde la carretera Z-P-223, suma una superficie total de 114,54 hectáreas, de las que en una primera fase se pretenden cultivar 18, mientras que en una segunda está previsto sembrar 15,1 con girasol y maíz, y se regarán mediante un sistema de aspersión fija.

Las obras previstas contemplan la adecuación de una toma única en la margen derecha del río Duero, que permita captar un volumen anual de 388.239 metros cúbicos, integrada por un canal de derivación de 1,5 metros de ancho, sobre el que se instalará un pozo de captación formado por 22 anillos de hormigón prefabricados, donde se alojará una electrobomba sumergida.

Sistema de impulsión

Además, para proteger el sistema de impulsión se ha proyectado una caseta prefabricada de hormigón y revestimiento de impermeabilización exterior, para poder ser enterrada parcialmente. El sistema de riego estará conformado por una red primaria que será alimentada desde el depósito regulador e integrada por dos ramales principales que, a su vez, aportarán caudal a una red secundaria, compuesta por tuberías de PVC.

La red de distribución terciaria la conforman las tuberías porta laterales y las laterales de riego, ambas enterradas, en las que se insertarán los aspersores para evitar posibles daños provocados por el ganado que pastorea en la zona.

Del mismo modo, está previsto instalar un sistema de filtrado de las aguas procedentes de la presa de regulación, para evitar la obturación de los goteros de anillas y de los aspersores. Para abastecer de agua libre de impurezas al sistema de riego por aspersión, la solución técnica adoptada es un filtro automático de malla independiente y dotado con una válvula hidráulica para su enjuague.

El proyecto también incluye la implantación de un sistema de autocontrol y automatización que, por vía GPRS, centralizará en la nube un entorno web en el que se revisarán, accionarán y se controlarán las redes de riego.

El plazo previsto para la ejecución de las obras es de cinco meses y, una vez adjudicado el proyecto, será preciso llevar a cabo trabajos previos como el desbroce y limpieza del terreno, excavaciones y movimientos de tierras a cielo abierto para la explanación del lugar en el que se ubicará el depósito y la realización de la obra civil necesaria para la adecuación de elementos de bombeo o la tubería de conducción y control.

Estación depuradora

A pesar de que el Ayuntamiento trata de dinamizar la actividad del pueblo con distintas iniciativas como una ganadería municipal o la adecuación de un sistema de riego para sembrar parcelas de su propiedad, también es consciente de la necesidad de subsanar un problema con el que sus vecinos conviven desde finales del 2020: la contaminación del agua de la red municipal por los elevados índices de arsénico que contiene.

Planta potabilizadora instalada junto al Ayuntamiento que abastece a los vecinos

Planta potabilizadora portátil que abastece a los vecinos de Almaraz / Ch. S.

Reconoció el alcalde que "llevamos mucho tiempo con el agua del pueblo contaminada", lo que obliga a los vecinos a desplazarse hasta una planta potabilizadora portátil instalada por la Diputación para recoger agua en garrafas. Confía el alcalde en que "de aquí al verano" puedan ejecutarse las obras de adecuación de una estación de tratamiento de agua potable, que ya han sido adjudicadas por la institución provincial.

Al proceso de licitación concurrieron tres empresas y, finalmente, las obras han sido adjudicadas a la que presentó la propuesta más ventajosa, por un importe total de 196.861 euros. La inversión necesaria para ejecutar las obras de la nueva estación de tratamiento de agua en la localidad será financiada con cargo al Plan de Sequía de la anualidad del 2023. La Diputación aportará el 90% del coste, 177.175 euros, mientras que el resto, 19.686 euros, será sufragado por el Ayuntamiento de Almaraz de Duero.

Suscríbete para seguir leyendo