La Hiniesta realza el valor de su iglesia con la mejora del entorno y la accesibilidad

El Ayuntamiento impulsa el proyecto, que incluye la eliminación de barreras con la apertura de una puerta cegada en la zona norte

La inversión prevista en la mejora del entorno del histórico edificio ronda los 175.000 euros, de los que la Junta aporta 110.000

Vecinos acceden a la iglesia por la portada sur, en la que las escaleras suponen una barrera para mayores o personas con movilidad reducida. | A. Burrieza

Vecinos acceden a la iglesia por la portada sur, en la que las escaleras suponen una barrera para mayores o personas con movilidad reducida. | A. Burrieza / M. J. Cachazo

La iglesia de Santa María la Real de La Hiniesta es una de las "joyas" patrimoniales de la provincia. Para realzar su belleza y subsanar los problemas de accesibilidad del templo, el Ayuntamiento ha promovido una importante intervención, basada en la mejora del entorno y en la habilitación de un nuevo acceso en la portada norte, que permitirá a los vecinos de avanzada edad o con dificultades de movilidad asistir a las ceremonias religiosas.

Con una inversión aproximada de 175.000 euros, de los que la Junta aporta 110.000, el Ayuntamiento de La Hiniesta se ha marcado como reto concluir la renovación de todo el entorno de la iglesia, actuación que ya está en marcha.

El alcalde de La Hiniesta, Ricardo Casas, destacó que las obras consisten en la adecuación del entorno en la zona norte, sustituyendo el pavimento actual, que está muy deteriorado en el tramo más cercano a la iglesia de Santa María la Real. Del mismo modo, está previsto sustituir el asfalto de la calle por otro idéntico al que en la actualidad rodea el templo en sus lados sur y este, conformado por granito y por piedra rojiza de la zona.

En la imagen superior, pavimento renovado en el entorno. A la izquierda cata en la puerta cegada. | Cedidas

Pavimento renovado en la calle de subida a la iglesia de Santa María la Real / Cedida

Por otra parte, reconoció que el Ayuntamiento también había valorado en el proyecto la ejecución de una rampa para facilitar la accesibilidad a la iglesia, ante la dificultad que entraña para muchos vecinos mayores del pueblo acudir a las celebraciones religiosas.

En la actualidad, el único acceso está situado en el "lado sur" del templo, "pero resulta inviable mejorar la accesibilidad técnicamente", al margen de que generaría "un enorme impacto visual sobre la espléndida portada gótica", en la que a lo largo del 2024 está previsto ejecutar una intervención que se enmarca en el Plan Románico Atlántico impulsado por la Junta y la Fundación Iberdrola España, en el que también colabora el Obispado de Zamora. La actuación prevista para el próximo año se centrará en la dignificación del pórtico, la consolidación de restos de policromía y la renovación de la iluminación del templo.

Destacó Casas que la "complejidad de la obra" radica en que son tres las instituciones que se han implicado en el proyecto. En este punto, citó a la Junta, que "realizará una importante aportación económica", al margen del Ayuntamiento que es el promotor de la iniciativa centrada en continuar con la adecuación del entorno del templo y facilitar la accesibilidad por el lado norte, sin impacto visual y resolviendo las barreras técnicas desde el exterior.

Por su parte, el Obispado de Zamora "cede suelo" para poder realizar la intervención, además de desarrollar el proyecto de apertura de una antigua puerta cegada en la fachada norte, para lo que la Comisión Territorial de Patrimonio autorizó una cata arqueológica que ya está en marcha y que permitirá conocer con exactitud el desnivel actual entre el suelo en esa parte de la iglesia y el interior.

La Hiniesta habilitará un segundo acceso en la iglesia y renovará todo su entorno

Cata arqueológica junto a la puerta cegada que se pretende abrir en la zona norte de la iglesia / Cedida

De otro lado, el alcalde de La Hiniesta reconoció que la intervención prevista "es fruto de un largo periodo de reuniones, encuentros o visitas al entorno de la iglesia de Santa María la Real por parte de técnicos", aunque también ha requerido diferentes estudios y modificaciones. Además, apuntó que la intervención pretende completar actuaciones anteriores desarrolladas con menor presupuesto, pero que en distintas fases "han ido embelleciendo el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) que encabeza el municipio".

Así, recordó, que, tanto la calle de La Iglesia como la pequeña plaza sur y la calle Asturienzos que rodean el templo, han sido objeto de una remodelación integral del espacio. Además, recordó que la penúltima intervención se llevó a cabo en el verano de 2022 y se centró en la iluminación exterior de la iglesia, intervención en la colaboró la Diputación.

En la actualidad, como apuntó Casas, se está ultimando la renovación del abastecimiento, saneamiento y pavimentación acorde al entorno en toda la subida de la calle La Iglesia hasta la portada sur, actuación financiada con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación.

Suscríbete para seguir leyendo