Nueve coros zamoranos, en el Certamen de Villancicos "Espigas"

El evento tendrá lugar el sábado 16 de diciembre en la iglesia de La Asunción de Torres del Carrizal

La Federación "Espigas" promueve el recital para dinamizar la actividad cultural en los pueblos

De izquierda a derecha, De la Parte, Salvador, Amigo y Huertos presentan el cartel promocional del certamen

De izquierda a derecha, De la Parte, Salvador, Amigo y Huertos presentan el cartel promocional del certamen / José Luis Fernández

Nueve asociaciones culturales de la provincia participarán este sábado 16 de diciembre en la XXII edición del certamen de villancicos “Espigas” que tendrá lugar, a las 18.00 horas, en la iglesia de La Asunción de Nuestra Señora de Torres del Carrizal.

La asociación cultural “La Gavia” será este año la anfitriona del certamen promovido por la Federación Espigas, que engloba a asociaciones de Campos, Pan y Norte-Duero. En la presentación del certamen, el vicepresidente de la Federación, Francisco Salvador, recordó que el objetivo prioritario de “Espigas” es “recuperar y difundir la cultura tradicional” y, en este caso, “la música popular de Navidad”.

Además, remarcó que los villancicos que serán interpretados han sido seleccionados por las asociaciones culturales participantes y que son una muestra más de la “riqueza cultural y musical” de las comarcas de Campos, Pan y Norte- Duero. Destacó Salvador que los nueve coros que participan en el evento son la Asociación Cultural “La Gavia” de Torres del Carrizal, “Fuentemiro” de Moreruela de los Infanzones, “León Felipe” de Andavías, “Río Sequillo” de Belver de los Montes”, “Las Flores” de Manganeses de la Lampreana”, “Castrumviride” de Castroverde de Campos, “Muben” de Benegiles, “Villa de Alba” de Villalba de la Lampreana y “Grajalejo” de Aspariegos.

Cada una de las formaciones corales interpretará dos villancicos, salvo “La Gavia” que dará la bienvenida al público con “Flor de Virtud” y cerrará el certamen con otras dos melodías. Además, como novedad este año, todos los coros, que suman alrededor de 160 integrantes, entonarán en conjunto el villancico de despedida, “El Tamborilero”. Por otra parte, precisó que la capacidad de la iglesia en la que se desarrollará el certamen ronda las 200 personas, por lo que será retransmitido por YouTube para que más aficionados puedan disfrutar de los villancicos tradicionales.  

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, Víctor López de la Parte, alabó el trabajo que desarrolla la Federación “Espigas” en la provincia a lo largo de todo el año y que permite acercar una cultura de calidad a los pueblos, además de fomentar la socialización entre los vecinos, especialmente entre aquellos que viven solos.

Plaza de los Sueños

En la misma línea, Laura Huertos, representante de la Fundación Caja Rural de Zamora, calificó de “muy importante” la labor que durante todo el año realiza la Federación, y que sirve para dinamizar y “dar vida” a los pueblos de la provincia con una oferta cultural de calidad.

Además, recordó que, dentro de la programación de la “Plaza de los Sueños” en la capital participarán dos asociaciones que forman parte de la Federación. Así, el 22 de diciembre, a las 19.00 horas, actuará la Asociación Cultural “León Felipe” de Andavías, y el sábado 30 de diciembre será el turno de “Villa de Alba” de Villalba de la Lampreana.

Por último, el presidente de la Asociación Cultural “La Gavia”, Antonio Amigo, agradeció el apoyo de la Diputación y la Fundación Caja Rural y anunció que, tras el certamen, los integrantes de las diferentes formaciones corales compartirán un chocolate con churros.

 

 

Suscríbete para seguir leyendo