Villardeciervos organiza su primera Feria de Navidad el 8 de diciembre

La jornada ofrecerá un espacio de convivencia entre artesanía, música y oficios que llegan del mundo rural y de la vanguardia

Uno de los talleres que se ofrecerán en Villardeciervos.

Uno de los talleres que se ofrecerán en Villardeciervos. / CEDIDA

I. B.

Villardeciervos acogerá su primera Feria de Navidad el próximo 8 de diciembre, una iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento, con el respaldo de la Fundación Caja Rural y la Diputación de Zamora, que busca ofrecer a los residentes y visitantes una experiencia única en un entorno rural, desafiando las expectativas en la España Vaciada, según ha explicado la organización.

El evento combinará música, oficios tradicionales y jóvenes artistas de diversas disciplinas que se darán cita en el Salón de Juventud del municipio, "un punto de partida" de la Navidad en la comarca.

El objetivo es proporcionar un espacio de convivencia intergeneracional y ofrecer una alternativa a las típicas ferias navideñas, destacando la autenticidad de lo rural, según ha explicado la organización de este evento que espera poder preparar una joranda inolvidable para todo aquél que se anime a acercarse a Villardeciervos durante el fin de semana del próximo puente.

El evento contará con talleres y demostraciones de oficios durante toda la jornada: la Asociación Contornos Fomento de Aficiones Creativas enseñará los secretos del torno en madera, mientras que Lana y Candil cautivarán a los asistentes con cuentos de invierno antes de una chocolatada. El ceramista de Cabañas de Aliste permitirá a los participantes decorar sus propias piezas de cerámica "rakú", creando una experiencia única.

La música también ocupará un lugar central en la feria con la participación del etnomusicólogo Javier Montes y su espectáculo "Dontamboril", acompañado por su colección extraordinaria de instrumentos musicales que encuentran nuevos sonidos en elementos reciclados. Además, el folkgorio alistano amenizará el evento con gaita y tamboril desde Mahíde.

Tradición y vanguardia se darán cita el próximo 8 de diciembre en Villardeciervos, cuando esta celebración rural reivindique que lo pequeño "no necesita ser grande para llegar al corazón".