Alerta en Zamora por la posible presencia de zabro en cultivos de cereal

El Observatorio de Plagas y Enfermedades Agrícolas de Castilla y León recomienda especial vigilancia en las comarcas de Campos y Pan

Larvas y ejemplares del insecto en parcelas cultivadas

Larvas y ejemplares del insecto en parcelas cultivadas / Cedida

El Observatorio de Plagas y Enfermedades Agrícolas de Castilla y León ha emitido un aviso dirigido a los agricultores de la posible presencia de zabro en cultivos de cereal como la cebada o el trigo.

El citado organismo, dependiente del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y, por tanto, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha detectado ya algunos casos de la actuación de este insecto, cuyas larvas pueden ocasionar daños en dichos cultivos.

Aquellas zonas con antecedentes de zabro en campañas anteriores, como Campos Pan en Zamora deberán prestar especial atención y adoptar medidas si detectan la presencia del insecto en cultivos.

El Observatorio también ha apuntado que los condicionantes climáticos otoñales han favorecido la aparición de larvas de zabro, por lo que recomienda a los agricultores una especial vigilancia de sus parcelas, así como consultar la ficha de apoyo técnico emitida.

El zabro (Zabrus tenebrioides) es un insecto coleóptero cuyas larvas pueden ocasionar daños en los cereales, siendo el periodo entre nascencia y encañado el de mayor riesgo. La sintomatología típica se asocia a que se alimentan del parénquima foliar respetando la nervadura, lo que provoca un aspecto de deshilachado en las hojas muy característico.

En el caso de observar presencia de esta plaga, el umbral de tratamiento fitosanitario está establecido cuando entre nascencia y el estado de tres hojas se observen 10-15 plantas dañadas/m2 en cebada, 8-10 en el caso del trigo.

Tratamientos

El posible tratamiento se debe realizar al amanecer o al atardecer, cuando más actividad tienen las larvas. En cualquier caso, se debe utilizar únicamente productos autorizados e inscritos en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios. 

En cuanto a medidas preventivas a considerar en campañas sucesivas tras la detección de zabro, se citan: la rotación de cultivos, evitando siembras de cereal sobre cereal (si es viable, no sembrar cereal incluso, al menos, en un par de años); retrasar al máximo la fecha de siembra; laboreo del terreno para la eliminación del rastrojo y el ricio (preferible con volteo para la exposición de las larvas al exterior). Los agricultores interesados pueden recabar más información sobre la alerta en la web https://plagas.itacyl.es/zabro