Leticia García instará a Sanidad a volver a la consulta presencial en Justel

La delegada territorial de la Junta apoya la reivindicación "completamente legítima" de los vecinos

El representante de COAG, Jose Manuel Soto, denuncia que el cierre de consultorios rurales "va a acabar con los pueblos"

Uno de los vecinos junto al consultorio de Justel, cerrado. | A. S.

Uno de los vecinos junto al consultorio de Justel, cerrado. | A. S. / Araceli Saavedra

La delegada territorial de la Junta, Leticia García Sánchez, se pronunció sobre la campaña vecinal de recogida de firmas en Justel para reponer las consultas médicas presenciales en el municipio e instará a la Gerencia de Salud a que "puedan ser presenciales" en el consultorio municipal, aunque "siempre en función del criterio médico" y que no se cumple el número mínimo de tarjetas sanitarias.

Leticia García expresó su comprensión con los vecinos y su iniciativa "completamente legítima" para recojan firmas: "Lo cierto es que en esta Zona Básica hacemos lo que dice la norma sobre sobre frecuentación, 50 tarjetas. Con menos de 50 tarjetas, la asistencia sanitaria se hace a demanda, es decir con cita previa, y se acude cuando lo requieren los pacientes".

Añadió que "en función del criterio médico, se hace bien en el propio consultorio o bien en el centro de salud o en el domicilio del paciente. Cuando un médico ve una cita determina qué tipo de asistencia se presta. Es importante decir que la asistencia en estas localidades está garantizada. En el caso de Justel, Quintanilla y Villalverde no solo tienen menos de 50 tarjetas, es que ninguna llega a 20 tarjetas. Por lo tanto, la asistencia sanitaria está garantizada pero en esas tres formas que decide siempre el médico".

Y concluyó con que "insistiré a la Gerencia de Salud, que en esas tres opciones que tienen los médicos a la hora de prestar la asistencia –y que es criterio médico, no de esta delegada para decidir dónde se presta - pero que se intente siempre que se pueda hacerlo de forma presencial en el consultorio, porque evidentemente para los vecinos de la zona es lo más cómodo y lo que nos están demandando".

Por su parte, el representante comarcal de COAG, José Manuel Soto Testa, respaldó la petición de los vecinos del municipio de Justel. Lamentó que la decisión de abrir los consultorios de los pueblos "sea a criterio del médico" y no por las necesidades de la población. El argumento de abrir los consultorios con un mínimo de 50 cartillas "es más viejo que Matusalén y no se ha cumplido nunca".

Recalcó que "hasta hace tres años había consulta presencial en los pueblos, y ahora vemos pasar al médico por la carretera al consultorio de otro pueblo y resulta que no se abre el consultorio de mi pueblo". El cierre de consultorios "va a acabar con los pueblos".

Sotos denunció la disparidad de criterios entre Consejerías, así "mientras Educación mantiene aulas abiertas en los pueblos con tres alumnos y la disponibilidad de una profesora para esos alumnos, en un pueblo donde hay 20 cartillas resulta que no tiene derecho a consulta presencial". Resumió que "ya no como españoles que reclaman los mismos derechos entre comunidades, sino como zamoranos, que tengamos derecho a los mismos servicios".

Suscríbete para seguir leyendo