Fermoselle aprueba una importante subida de tasas: "El déficit era imposible de sostener"

El Ayuntamiento aplica incrementos, que en algunos casos se duplican, en los servicios municipales de agua, alcantarillado, basuras y vados

Los siente representantes de Zamora Sí y el concejal del PP apoyan la medida, solo rechazada por la edil de Futuro

El alcalde, José Manuel Pilo: "No se trata de hacer caja, hay que cuadrar las cuentas"

Pleno de Fermoselle donde se aprobó la subida de tasas | Cedida

Pleno de Fermoselle donde se aprobó la subida de tasas | Cedida / Irene Gómez

A partir de enero de 2024 los fermosellanos deberán rascarse los bolsillos para pagar las tasas por los servicios básicos municipales que en algunos casos llevaban más de diez años sin revisar y pueden llegar a duplicarse. El pleno del Ayuntamiento, presidido por el alcalde José Manuel Pilo, aprobó con el voto a favor de todos los concejales (7 de Zamora Sí y 1 del PP) y el único en contra de la edil de Futuro, la modificación de las ordenanzas con la subida de las tasas de agua, basura, alcantarillado y vados.

"Había una necesidad apremiante de cuadrar las cuentas porque estábamos con un presupuesto que se venía prorrogando desde 2019 y se estaba produciendo un déficit en las arcas municipales que era imposible de sostener" argumenta el alcalde sobre la revisión al alza de servicios básicos que va a repercutir en las economías domésticas.

Una modificación realizada de acuerdo a un estudio de acuerdo a un estudio de costes y que ya se llevó a un pleno el año pasado, pero fue tumbada por la mayoría de los concejales que en ese momento conformaban la oposición. "No pudimos adaptar el cobro a los costes que suponía el servicio de alcantarillados y el Ayuntamiento lleva todo el año teniendo que asumir la demasía que nos ha pasado la Mancomunidad sin trasladarlo al vecindario".

La situación ha cambiado radicalmente en el Ayuntamiento, con una holgada mayoría absoluta que permite aprobar medidas ya anunciadas "en nuestro programa electoral" precisa José Manuel Pilo.

La subida más significativa corresponde al alcantarillado, cuyos costes de servicio superan los 20.500 euros en Fermoselle, y pasa de una cuota tributaria correspondiente a la concesión de licencia o autorización de acometida a la red de alcantarillado de 1 euro semestral "simbólico" por cada vivienda, local, industria o establecimiento; a una sola cuota de 60 euros, además de 6 euros al cuatrimestre.

Modificación en la subida de tasas en Fermoselle

Modificación en la subida de tasas en Fermoselle / LOZ

"La subida se ha estimado para cubrir los costes de reparaciones y averías en la red que, por la orografía del terreno, con calles empinadas sufrimos constantes averías y roturas que requieren una reparación y un mantenimiento que debemos asumir entre los vecinos" argumenta el alcalde fermosellano.

La tasa por la gestión de las basuras, con un coste aproximado de 180.000 euros al año para las arcas municipales, experimenta un aumento acorde con el aplicado por la propia Mancomunidad Sayagua. La tarifa pasa de 33,50 euros al semestre por cada vivienda en general a 42 euros al cuatrimestre. En el caso de los locales industriales, mercantil o similar, así como hoteles, la tarifa pasa de 48,50 euros al semestre a 57 euros al cuatrimestre. Y por cada 15 plazas adicionales en el caso de alojamientos, se liquidarán 42 euros al cuatrimestre.

El servicio del agua en Fermoselle tiene unos costes estimados de 108.000 euros, de los cuales casi la cuarta parte se destinan al mantenimiento de la red de abastecimiento. A ellos hay que sumar los gastos de gestión de la depuradora, la electricidad o costes de personal.

Hasta ahora la tasa del agua se abonaba semestralmente, pasando desde 2024 a un cobro cuatrimestal (en marzo, julio y noviembre). De acuerdo con la modificación, las tarifas en viviendas locales e industrias hasta 20 metros cúbicos al cuatrimestre (12 euros). Y de 20 metros cúbicos en adelante, por cada metro cúbico 1,5 euros. En el caso de huertos y rústicos: hasta 20 metros cúbicos (12 euros), y de 20 metros cúbicos en adelante, por cada metro cúbico 2 euros.

En el caso de los vados, la concesión de una plaza de aparcamiento reservada que no rebase los 4 metros mantiene un coste de 60 euros al año, pero cambia el pago de ejercicio sucesivos, que pasa de los 18 actuales a 50 euros.

Consciente de las subidas en la prestación de los servicios municipales que deberán asumir los vecinos, el alcalde José Manuel Pilo se reafirma en que "el Ayuntamiento no pretende hacer caja sino cuadrar el coste de los servicios con la recaudación. Por desgracia Fermoselle pierde población y si queremos seguir teniendo los mismos servicios hay que costearlos entre todos".

Suscríbete para seguir leyendo