Paseos en burro y piscina: el nuevo turismo rural en La Culebra

La pintoresca estación del tren de Abejera se transformará para alojar visitantes, y Sarracín acojerá un complejo turístico con bodega

Antigua estación ferroviaria de Abejera de Tábara, que se convertirá en hotel rural. | Ch. S.

Antigua estación ferroviaria de Abejera de Tábara, que se convertirá en hotel rural. | Ch. S. / Chany Sebastián

El municipio de Riofrío acogerá dos nuevos hoteles rurales alistanos dentro del entorno de la Sierra de la Culebra gracias a la iniciativa de dos emigrantes que tras rehacer con éxito su vida en Madrid como empresarios deciden invertir parte sus ahorros en los pueblos que les vieron nacer con vistas a generar empleo y riqueza socioeconómica allí donde pasaron su infancia y adolescencia, con la creación de una importante oferta turística en cantidad y calidad, en uno de los grandes paraísos naturales de la provincia de Zamora.

Desde la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Riofrío de Aliste, presidida por el alcalde popular Germán Matellán Fernández, se muestran dispuestos, en la medida de sus posibilidades, a respaldar ambas iniciativas agilizando los trámites burocráticos de su competencia. Apoyo total también de los vecinos.

El Ayuntamiento de Riofrío de ya ha tramitado el preceptivo EIA (Estudio de Impacto Ambiental) de autorización para la construcción del hotel rural que iría en las parcelas 190 y 192 del Polígono 601 dentro del término de Sarracín. El EIA ha sido redactado por el ingeniero José Fernando Rodríguez Ferreras. Por su parte el proyecto técnico es obra del arquitecto Ángel Fernández Poyo.

El hotel de turismo rural situado en el entorno de la Sierra de la Culebra está promovido por el empresario Francisco Santos Folgado, hijo del que fuera uno de los tratantes de ganado más conocidos en Aliste, el señor Francisco.

La actuación está proyectada sobre una superficie de parcelas de 15.119 metros cuadrados, de los cuales el hotel rural ocupará 1.029 metros cuadrados. Se distribuirá en tres plantas de las cuales el sótano contará con 133 metros cuadrados, la baja 586 y la primera 271, a lo que habrá que añadir otros 37 correspondientes a los porches.

Una de las apuestas dentro del hotel rural será una futura bodega para la producción de vinos alistanos para consumo propio entre los hospedados y su venta, para cuya elaboración se utilizarán las afamadas y exquisitas uvas de Sarracín, hasta ahora muchas vendidas para Galicia.

Completará la actuación una zona recreativa de piscina con previsiones del promotor de climatizarla en el futuro para poder utilizarse durante todo el año; más un espacio a la intemperie para árboles diversos, frutales, almendros y los viñedos propios cuyas uvas irán para la producción de los vinos alistanos.

La Sierra de la Culebra es un paraíso natural que ofrece inmensas alternativas para la práctica del turismo rural y verde a la vera de serranías y riberas.

Lugar donde se situará el hotel de Sarracín de Aliste, a la derecha, su promotor, el empresario Francisco Santos Folgado. | Ch. S.

Lugar donde se situará el hotel de Sarracín de Aliste, a la derecha, su promotor, el empresario Francisco Santos Folgado. | Ch. S. / Chany Sebastián

Por este motivo se prevé integrar una instalación agroganadera para albergar animales: se trataría dos caballos y una burra de pura sangre de la raza autóctona zamorana-leonesa. Se habilitará también un espacio destinado a prado, señalizado y delimitado, cuyo destino será el de picadero de caballos para disfrute de los turistas que lleguen para descansar y disfrutar en Sarracín.

Sarracín ha sido históricamente un pueblo de emprendedores, ya en el pasado siglo XX, donde destacaron, entre otros, los tratantes de ganado como los hermanos Luis y David, y otros dedicados a la venta ambulante como "el Rivero" que hasta su jubilación fue uno de los comerciantes alistanos más conocidos.

En la actualidad Sarracín es un pueblo lleno de vida con un supermercado (Lourdes), dos bares (Nevada y 2Z), una carnicería (Rivero II) y dos panaderías (Calper y Trini) y una administración de quinielas (Giraldo).

Sarracín de Aliste ya contaba en 1910 con 247 vecinos y a partir de ahí comenzó un espectacular incremento poblacional en el transcurso de la Segunda República, Guerra Civil y posguerra, hasta llegar a los 537 habitantes en 1950. Su época de mayor esplendor llegaba allá por 1960 cuando batía su propio récord con 574 residentes. En la actualidad el pueblo cuenta con 240 empadronados de los cuales 122 son varones y 118 mujeres.

La ubicación del futuro hotel rural se ubicará en un cruce de caminos pues por Sarracín cruzan la carretera ZA-1407 de Alcañices a Benavente y la ZA-P-2324 de Cabañas a Tábara: ambas cruzando la Sierra de la Culebra hasta enlazar al otro lado de la serranía con la Nacional 631.

Abejera de Tábara es el segundo pueblo del municipio de Riofrío de Aliste donde se va a apostar por un hotel rural, en ese caso gracias al hijo del pueblo, Sabino Casas Villar, un "hijo pródigo" en la capital de España, enamorado de su tierra y de sus orígenes, que incluso ya le tiene nombre: se llamará Hotel Rural Sabina, en honor, recuerdo y memoria de su añorada madre, una persona muy querida en el pueblo.

Se ubicará en la antigua estación ferroviaria de Abejera de Tábara, abierta a la vera de la Sierra Sesnández, en el punto kilométrico 50+886, con la puesta en marcha del primer tramo de la linea Zamora-Orense el día 24 se septiembre de 1952 y que dejó de prestar servicio en 1977. El promotor ya cuenta con la cesión de las instalaciones por parte de Adif. El Ayuntamiento de Riofrío ya tramitó su autorización excepcional para uso hostelero.

Dos emigrantes en Madrid promueven nuevos hoteles rurales en La Culebra

Dos emigrantes en Madrid promueven nuevos hoteles rurales en La Culebra / Chany Sebastián

En este caso el proyecto técnico prevé invertir, solamente en las obras de reconstrucción y restauración, 2.484.433 euros y podrían crearse hasta 13 empleos. Un gasto que con el mobiliario y demás se irá por encima de los tres millones de euros. La oferta del alojamiento de turismo rural de Abejera contaría con 27 habitaciones (de ellas 23 dobles y 4 sencillas) con capacidad para 50 plazas y un comedor para 184 comensales.

Abejera de Tábara se quedó este año sin ningún establecimiento de hostelería al ver cerrar su último bar al jubilarse la propietaria que lo gestionó ofreciendo durante muchos años sus servicios a los vecinos.

Suscríbete para seguir leyendo