Villaralbo se queda sin agua potable por contaminación

El alcalde del municipio, Santiago Lorenzo, ha atribuido la situación a un problema en la planta de osmosis de la potabilizadora y ha confiado en que pueda solventarse en los próximos días.

Un hombre en el embarcadero de Villaralbo, donde las aguas aparecen ya limpias. | Jose Luis Fernández |  JOSE LUIS  FERNÁNDEZ

Un hombre en el embarcadero de Villaralbo, donde las aguas aparecen ya limpias. | Jose Luis Fernández | JOSE LUIS FERNÁNDEZ / Susana Arizaga

Los más de 1.700 vecinos del municipio de Villaralbo se han quedado sin agua potable debido a la contaminación por nitratos detectada en el suministro de la red de abastecimiento.

El problema en el suministro afecta al agua que se bebe directamente del grifo y a los alimentos que se cocinan con ella pero no a su uso para otras tareas domésticas, según ha informado el alcalde de Villaralbo, Santiago Lorenzo.

Ha detallado que un bando emitido este martes ha prohibido el consumo debido a que los niveles de nitrato ascendían a 62 cuando el máximo permitido por la normativa es de 50.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Villaralbo ha llegado a un acuerdo con la Diputación de Zamora para que suministre agua potable, por lo que este miércoles se repartirán garrafas de agua embotellada en esta localidad situada a seis kilómetros de Zamora, que en su último censo suma 1.763 habitantes. 

Santiago Lorenzo ha atribuido la situación a un problema en la planta de osmosis de la potabilizadora y ha confiado en que pueda solventarse en los próximos días.

Este municipio capta el agua de la red de abastecimiento del río Duero de una toma situada unos kilómetros río arriba de la de la capital zamorana y cuenta con una planta de tratamiento por osmosis, aunque en un futuro está previsto que la red de abastecimiento de la ciudad de Zamora se extienda, entre otros, a este municipio del alfoz. 

Suscríbete para seguir leyendo