Tres menores, presuntos autores de actos vandálicos en este pueblo de Zamora

El Ayuntamiento de Villanueva del Campo no denunciará las pintadas realizadas en las puertas de la iglesia y el velatorio

La localidad sufre en los últimos meses hechos similares, que no favorecen "el respeto y la convivencia"

Pintadas realizadas en la puerta de la iglesia de El Salvador

Pintadas realizadas en la puerta de la iglesia de El Salvador / Cedida

Los últimos actos vandálicos registrados en la localidad de Villanueva del Campo han colmado la paciencia de sus vecinos y del propio Ayuntamiento, después de que los "pintamonas" hayan dejado su "marca" personal en las puertas de la iglesia de El Salvador y en el edificio que alberga el servicio de tanatorio municipal.

No obstante, el llamamiento a la colaboración ciudadana realizado desde el Ayuntamiento para intentar localizar e identificar a los autores de las últimas pintadas ha dado sus frutos y han sido identificados los presuntos autores de la pintadas.

Aunque el Ayuntamiento había anunciado que acudiría al Cuartel de la Guardia Civil de Castroverde de Campos para denunciar los hechos, finalmente y tras conocer que los supuestos autores son tres menores, de los que solo uno reside en el pueblo, el alcalde, Felipe Blanco, ha decidido mantener una conversación con los familiares del niño a los que ha trasladado "algunas pautas" para intentar que hechos similares no vuelvan a repetirse.

Aseguró el alcalde que la "autoría" de las últimas pintadas "ya es de dominio público", por lo que confía en que los padres del niño que reside en el municipio y los de otros menores lleven a cabo un trabajo de sensibilización, con el fin de que sus hijos entiendan la importancia de que no se repitan actos vandálicos o pintadas en edificios. "Creo que poniendo en evidencia de una forma no incriminatoria que esto no puede ser tolerado", los vecinos se conciencien y "la situación se autocontrole", remarcó Blanco.

Ante los últimos actos vandálicos, el Ayuntamiento mostró en un comunicado su malestar porque, amparados por el anonimato, los autores "no reparan en edificios" ni tampoco en su valor, en alusión a los soportales del Consistorio, la iglesia y el velatorio. Además, apuntó que este tipo de hechos "no deben ser aceptados positivamente por los vecinos y son intolerables desde el punto de vista de la gestión municipal".

Daños en la puerta del tanatorio municipal de la localidad. | Cedida

Daños en la puerta del tanatorio municipal de la localidad. | Cedida / M. J. Cachazo

"No se puede mirar para otro lado", remarcó el Ayuntamiento, porque "es necesario poner coto a este tipo de acciones si queremos mantener el pueblo con un mínimo de respeto", además de favorecer una "convivencia digna".

Daños en calles

En este punto, Blanco recordó que a lo largo de los últimos meses se han sucedido otros actos vandálicos en la localidad que, además de suponer un importante "quebradero de cabeza" para el Ayuntamiento, no favorecen la convivencia entre los vecinos.

De forma especial, el Ayuntamiento cuestionó el perpetrado por "alguna persona desconsiderada", que retiró unas vallas para circular con su vehículo "impunemente" por una calle de la localidad en la que se acababan de renovar las acometidas de agua en varias viviendas, "hundiendo el hormigón y destrozando las arquetas".

Ante estos hechos, el Ayuntamiento aseguró que "seguiremos gastando en cemento mientras haya dinero para arreglar calles", aunque también reclamó colaboración de los vecinos para recabar información sobre la autoría. Espera el alcalde que los actos vandálicos no vuelvan a repetirse y que no se registren más daños en edificios o en las calles del pueblo.

Suscríbete para seguir leyendo