Luis Mateo Díez, un Premio Cervantes muy vinculado a La Carballeda

El literato, natural de Villablino (León) cuenta con buenos amigos en la provincia de Zamora

Luis Mateo Díez (izquierda) en Santa Eulalia del Río Negro (Zamora) con el periodista Roberto Peña.

Luis Mateo Díez (izquierda) en Santa Eulalia del Río Negro (Zamora) con el periodista Roberto Peña. / Cedida

A. B. / A. S.

El escritor Luis Mateo Díez es el ganador del Premio Cervantes 2023, según ha anunciado esta tarde el ministro de Cultura, Miguel Iceta.

El leonés, natural de Villablino, tiene una estrecha vinculación con la provincia de Zamora, que ha visitado en numerosas ocasiones. Concretamente, con Luis Mateo Díez cuenta con muchos y buenos amigos en la comarca de La Carballeda.

En la foto que encabeza esta información, Luis Mateo Díez conversa en Santa Eulalia del Río Negro con el editor y experiodista de El Correo Español-El Pueblo Vasco, Roberto Peña.

En esta otra imagen el Premio Cervantes visita el Santuario de La Carballeda, en Rionegro del Puente, donde conoció las cunas de piedra donde antiguamente dejaban a los huérfanos.

Luis Mateo Díez en una visita al Santuario de La Carballeda.

Luis Mateo Díez en una visita al Santuario de La Carballeda. / Cedida

Luis Mateo Díez nació en 1942 y creció en Villablino y León, hasta que en su juventud se trasladó a trabajar a Madrid. Publicó su primera antología de poemas, "Señales de humo", en el año 1972.

Más tarde se adentró en la ficción narrativa, y ganó dos veces el Premio Nacional de Narrativa, en 1987 por "La fuente de la edad" y en el 2000 por "La ruina del cielo", dos obras que también obtuvieron el Premio de la Crítica. Algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine.

Desde el año 2000 es miembro de la Real Academia Española donde ocupa el sillón "l" (ele minúscula).

Premio Cervantes

El premio está dotado está dotado con 125.000 euros, y será entregado en torno al próximo 23 de abril, fecha de la supuesta muerte de Cervantes y Día del Libro, en una ceremonia presidida por los reyes de España que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El año pasado el vencedor del premio fue el poeta venezolano Rafael Cadenas. Anteriormente se habían hecho con él la uruguaya Cristina Peri Rossi (2021), los españoles Francisco Brines (2020) y Joan Margarit (2019), ambos ya fallecidos, y la también uruguaya Ida Vitale (2018).

Suscríbete para seguir leyendo