El pueblo de Zamora que crece y amplía su colegio

La renovación de la futura escuela infantil para menores de tres años ya está en marcha, mientras que la ampliación empezará en diciembre

Colegio de Arcenillas con los nuevos módulos temporales. | Cedida

Colegio de Arcenillas con los nuevos módulos temporales. | Cedida / Irene Barahona

El colegio de Arcenillas ha dado los primeros pasos para llevar a cabo su ampliación, un aumento de espacio que permitirá abrir el próximo curso el aula para niños de 0 a 3 años, donde todos los bebés podrán asistir de manera gratuita.

Para dar vida a la futura guardería –aulas que en la actualidad reciben el nombre de escuela infantil–, el Ayuntamiento ya ha iniciado la ampliación del centro, que en la actualidad solo cuenta con dos espacios, uno dedicado a cuatro niños de entre 3 y 4 años, y el otro, para siete alumnos de entre 5 años y 7 años.

"Los niños ya estaban compartiendo espacio al querer abrir una guardería", según ha explicado Jenifer Fernández, alcaldesa de Arcenillas, sobre un problema de espacio que, una vez solucionado, aumentará el bienestar de los once niños que acuden a esta escuela rural.

Para ello, el Ayuntamiento ha contado con una partida para financiar las obras, "hemos tenido suerte", explica la alcaldesa sobre obras "difíciles" de conseguir en la actualidad para los pueblos.

Por el momento, se está renovando la futura aula que acogerá el primer ciclo de infantil para niños menores de 3 años, para adaptarse a los requerimientos que marca la Junta en este tipo de aulas dedicadas a los más pequeños.

La segunda obra en el colegio empezará en diciembre, cuando empiece la construcción de la tercera dependencia del centro.

Debido a las obras que ocupan el aula que será la futura guardería, los más pequeños han sido desplazados a unos barracones instalados en el patio del colegio, reconoce la alcaldesa sobre una solución "provisional" que aunque incómoda para los niños, ha sido la salida que el Ayuntamiento ha encontrado para poder mejorar las instalaciones del centro, que contará con dos aulas y una guardería a punto para el próximo curso.

"Estamos en ello", continúa Fernández sobre las molestias que entiende, tienen los escolares que reciben las clases en los módulos prefabricados, una situación que intentará solventarse lo antes posible gracias a la construcción de una nueva aula.

El consistorio pide a las familias un voto de confianza a la escuela rural

"Animamos a los papás y mamás a que los matriculen en Arcenillas, el servicio es el mismo que en las escuelas de Zamora e incluso mejor", ha dicho Jenifer Fernández sobre la importancia de que los vecinos del municipio confíen en la escuela local para que continúe abierta muchos años más.

A pesar de que desde el Ayuntamiento cuentan con que la nueva guardería y el colegio sigan teniendo demanda para el próximo curso escolar, Fernández relata cómo desde hace unos años muchas familias han optado por llevar a sus hijos a colegios en Zamora, en vez de confiar en el centro de Arcenillas, un centro que, explica, hay que "cuidar" por lo que significa mantener un centro escolar abierto en el mundo rural.

"Arcenillas luchó mucho para abrir esta escuela", continúa la alcaldesa sobre la historia detrás del CRA, un servicio que los vecinos pidieron hace años y que tuvo un "boom", años atrás, cuando lo habitual en el municipio era confiar la enseñanza de los pequeños de la casa a las aulas rurales. Ahora, sin embargo, cada vez son más quienes escogen un centro en la capital, por lo que Fernández anima a apostar de nuevo por la pervivencia de esta escuela rural, un servicio que se encuentra casi en extinción en la provincia.

Suscríbete para seguir leyendo