Moraleja del Vino, un colegio en la luna

La Junta de Castilla y León ha reconocido el plan de lectura del centro moralejano como uno de los mejores de la provincia por su creatividad

Estudiantes del Colegio Rural Agrupado de Moraleja del Vino durante las clases al inicio del curso escolar, cuando la Junta ha seleccionado el plan de lectura del centro como uno de los mejores de la provincia. | | J. L. Fernández

Estudiantes del Colegio Rural Agrupado de Moraleja del Vino durante las clases al inicio del curso escolar, cuando la Junta ha seleccionado el plan de lectura del centro como uno de los mejores de la provincia. | | J. L. Fernández / Irene Barahona

El colegio de Moraleja del Vino se mudó a la luna el pasado curso escolar, todo ello, gracias al plan de lectura que consiguió que todos los estudiantes de este Colegio Rural Agrupado (CRA) volasen a través de la imaginación al espacio exterior, donde los libros y los marcianos han tenido protagonismo por igual.

Este formidable plan de lectura ha sido reconocido por la Junta de Castilla y León como uno de las mejores en la provincia, por lo que podrá consultarse en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, además de en los pasillos de cada uno de los colegios que conforman este CRA con aulas en cinco localidades: El Perdigón, Madridanos, Sanzoles, Venialbo y Moraleja del Vino, donde durante los primeros días de clase, los doscientos alumnos del CRA aún paseaban entre estrellas y cohetes, los restos del exitoso plan de lectura que pronto será sustituido por el correspondiente a este curso escolar.

Moraleja del Vino, un colegio en la luna

Moraleja del Vino, un colegio en la luna / Irene Barahona

El plan de lectura premiado fue bautizado como "De aquí al infinito y más allá". El espacio era el escenario principal y como protagonista tenía a un personaje extraterrestre. "Los niños tuvieron que proponer actividades de lectura, escritura y consejos para enfrentar al personaje invasor y promover el respeto por la naturaleza y el planeta", relata el director del CRA, Ramón Vázquez, sobre un plan que consiguió implicar a los colegiales durante un curso escolar en el que se desarrollaron muchas actividades en torno a la lectura.

La clave del éxito de este proyecto "espacial" ha sido, sin duda para el responsable "la implicación de todos los profesores y alumnos", dice sin dudar sobre cómo ha sido diseñado este proyecto docente "con mucha iniciativa, midiendo el impacto que podrían tener en los niños y su interés", relata el docente. Pero más allá de la historia per se, "De aquí al infinito y más allá" también nació con vocación de "proteger el fomento de la lectura", para que sean los estudiantes quienes un día, se adentren en la aventura de un libro nuevo por sí mismos. Para ello, "hay que buscar un tema que a los niños les guste. Les ha encantado", subraya el responsable y da una pista a quienes busquen como enganchar a los pequeños de la casa al hábito de la lectura.

Moraleja del Vino, un colegio en la luna

Moraleja del Vino, un colegio en la luna / Irene Barahona

Ahora, el nuevo curso comienza, y con él, una nueva propuesta centrada en los animales, avanza Vázquez sobre la temática que englobará el curso escolar durante los próximos meses en el CRA de Moraleja del Vino, porque aunque este colegio tenga un plan de lectura premiado "no se trata de dilatarlo más en el tiempo", afirma el docente sobre el desarrollo de este programa para el que "un curso es más que suficiente".

Moraleja del Vino, un colegio en la luna

Moraleja del Vino, un colegio en la luna / Irene Barahona

Los estudiantes de los cinco centros que conforman el CRA de Moraleja del Vino verán como los animales invaden sus aulas, pasillos y patios durante este ciclo escolar que acaba de empezar. Un pedazo de innovación articula la estructura de este nuevo plan de lectura, que ha sido diseñado en tres partes "los animales de aquí, los animales de allá y los animales fantásticos", explica Vázquez sobre un abanico prácticamente infinito de posibilidades para experimentar con la imaginación de los más pequeños. A través del reino animal, los docentes guiarán a los pequeños a través de enseñanzas fundamentales de la lectura, como "el respeto a la naturaleza, la conservación del medio ambiente y la protección a los animales en extinción".

La educación en este colegio rural continúa día a día, en un ambiente algo diferente a lo habitual en las aulas de la ciudad. La mayor diferencia radica en que niños de diferentes niveles comparten el mismo espacio en localidades pequeñas "esta convivencia y aprendizaje entre niveles es beneficioso tanto a nivel intelectual como personal, ya que los niños mayores enseñan a los más jóvenes", explica el director sobre cómo esto también se transmite más allá de los planes de lectura, una herramienta más para hacer de cada día en el colegio rural una jornada inolvidable.

Suscríbete para seguir leyendo