Vuelta al cole para los bebés de Moraleja

Moraleja del Vino inaugura uno de los 600 centros de educación infantil con gratuidad en la enseñanza desde 1 año

ZAMORA. COLEGIO MORALEJA

ZAMORA. COLEGIO MORALEJA / JOSE LUIS FERNANDEZ

Irene Barahona

En Moraleja del Vino educar desde los primeros días de infancia está al alcance de todos, como ya saben las familias de la veintena de niños que han estrenado la Escuela de Educación Infantil, un proyecto que sustituye a lo que hace tan solo unas semanas era la bien conocida como guardería.

Los bebés de Moraleja regresan a la Escuela Infantil.

Los bebés de Moraleja regresan a la Escuela Infantil. / JOSE LUIS FERNANDEZ

"El año pasado ya estuvimos con la gratuidad de 2 a 3 años y este año incorporamos la de 1 a 2 años", explica Estrella Urones García, técnico responsable de una de las aulas de la escuela.

Aunque la atención a los niños no ha cambiado, el nuevo rango de escuela ha traído consigo novedades: "para los padres va a ser gratuito el horario de 9 a 2 en los periodos lectivos", según han compartido Manuel López, alcalde del municipio, y Rebeca Martínez, concejala de Educación, quienes explican que ahora solo habrá que abonar servicios complementarios, cuyas tarifas ya han sido aprobadas por el Pleno hace un mes y medio.

Además de la gratuidad, los niños disfrutarán este año de las reformas en el patio de juegos

Este cambio a Escuela Infantil ha transferido la gestión de las matriculaciones a la Junta, desde donde calculan que este nuevo modelo supondrá un ahorro anual de 2.000 euros para las 16.000 familias beneficiarias que se reparten entre los más de 600 centros acogidos al programa.

Los bebés de Moraleja regresan a la Escuela Infantil.

Los bebés de Moraleja regresan a la Escuela Infantil. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Además de la gratuidad, los niños disfrutarán este año de las reformas en el patio de juegos, la rampa de acceso y los aseos de las educadoras, donde el Ayuntamiento de Moraleja ha invertido 16.000 euros: todo estaba a punto para los pequeños a su llegada a la escuela infantil, cuyo parque de caucho han podido disfrutar por primera vez, para pasar un poco mejor los primeros días del periodo de adaptación, que "es dura para ellos, para los padres y para nosotras", ha reconocido entre risas Urones.

En la Escuela Infantil de Moraleja consiguen que los pequeños "hagan cosas que no hacen en casa"

Y es que los pequeños de Moraleja han empezado el curso escolar con un par de horas cada mañana, donde poco a poco, las educadoras han tratado de recuperar las rutinas que en muchos casos, habían conseguido desarrollar el año pasado con quienes ahora tienen ya tres años. Los bebés trabajarán este año por iniciar su camino hacia el mundo de los mayores, donde aprenderán a dormir solos, socializar con otros niños y ser más independientes. Porque en la Escuela Infantil de Moraleja consiguen que los pequeños "hagan cosas que no hacen en casa", una preparación para su salto al colegio, a tan solo unos pasos de distancia.

ZAMORA. CCOLEGIO MORALEJA

ZAMORA. CCOLEGIO MORALEJA / JOSE LUIS FERNANDEZ

Suscríbete para seguir leyendo