Interreg destaca el proyecto energético de la AECT Duero-Douro a nivel europeo

Los fondos toman el modelo de Efiduero como referencia a exportar | La cooperativa desplegada en Zamora busca revitalizar el medio rural

Presentación de Efiduero en el evento Interreg sobre comunidades energéticas y transición verde. | Cedida

Presentación de Efiduero en el evento Interreg sobre comunidades energéticas y transición verde. | Cedida / Irene Barahona

Los proyectos que la AECT Duero-Douro desarrollan en La Raya han sido elegidos como ejemplo para otras regiones de la Unión Europea, desde donde se han fijado en iniciativas energéticas que se han implementado en Zamora como un modelo a exportar para revitalizar las fronteras de la Unión Europea.

Esto se ha producido en el marco del evento Interreg, donde cada año proyectos llegados de todos los rincones de los 27 se dan cita para analizar y sentar las bases del futuro de estos fondos Interreg, exclusivamente dedicados al desarrollo de las fronteras europeas. En esta ocasión, el encuentro ha sido en Santiago de Compostela bajo el auspicio de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

La cooperativa energética de la AECT, Efiduero Energy, ha sido el proyecto invitado en el área de energía, logro que han conseguido tras ser seleccionados de entre las miles de iniciativas de la UE. La Dirección General para Desarrollo Regional de la Comisión Europea fue la encargada de invitar personalmente a la AECT, que ha desarrollado en Zamora su proyecto piloto y donde continúa trabajando para hacer de la energía renovable y gratuita un arma contra la despoblación del medio rural, según ha podido conocer este periódico.

Una transición justa

Haber sido elegidos como modelo hace sospechar a los afincados en Fermoselle que estos fondos están destinados a financiar proyectos similares al suyo, cada vez "en mayor medida", ha dicho José Luis Pascual, director de Duero-Douro, sobre la posibilidad de que el proyecto implantado en Zamora sea en una hoja de ruta para otras regiones fronterizas.

Y es que la iniciativa de Efiduero ha sido la única del evento Interreg que no forma parte de estos fondos, ya que la AECT cuenta con otras partidas para financiar esta cooperativa energética.

"No tenemos financiación de Interreg, pero ellos se han fijado en nosotros, hemos sido el único proyecto que había sin esa financiación", continúa sobre la importancia que ha tomado el proyecto, que ha alcanzado trascendencia de primer nivel. "Es importantísimo para nuestra zona y territorio", y asegura que esto podría convertirse en "algo tan trascendental que a lo mejor no somos conscientes de lo que puede suponer".

Quienes tienen la sede en Fermoselle han sido los organizadores de una de las conferencias centrales, donde han podido compartir su proyecto "de transformación del modelo energético", siempre orientado a revitalizar las zonas despobladas, a las que quieren dar una segunda oportunidad gracias a la producción independiente de energía, "no es fácil que los poderes decidan apoyar esa transformación", sopesa Pascual sobre un cambio difícil de traer, y con el que parece, ahora cuentan con aún más apoyo desde la Unión Europea.

Este encuentro anual que se organiza en torno a Interreg pretende marcar las tendencias a futuro de hacia donde tienen que ir estos fondos, "para ello no hay nada como traer algo como un proyecto tangible", explica Pascual y compara Efiduero con los demás proyectos invitados, que lejos de estar en marcha, eran propuestas que aún no están en funcionamiento.

Por el contrario, Efiduero "ya se esta llevando acabo en los municipios, es una apuesta decidida", explica sobre cómo cree que desde Interreg quieren financiar cada vez más proyectos que piensen "en una transición justa de verdad participada por la población".

Instalación de Efiduero en Santa Croya, uno de los municipios socios de la AECT Duero-Douro. | E. P.

Instalación de Efiduero en Santa Croya, uno de los municipios socios de la AECT Duero-Douro. | E. P. / Irene Barahona

En concreto, este proyecto de Efiduero Energy está formada por pequeños Ayuntamientos a lo largo de La Raya en Zamora, Salamanca y Portugal con el objetivo de producir en los mismos pueblos la energía que estos consumen a través de instalaciones fotovoltaicas en los tejados municipales. Gracias a ello, el ahorro en la factura de la luz en los municipios socios es del 95% una vez concluido el proceso de instalación, y en ayuntamientos como el de Manzanal de Arriba, el proyecto piloto que la AECT puso en marcha hace unos meses, ya ha constatado los resultados de este proyecto "muy unido al territorio", según Pascual.

A raíz de la intervención en el evento de Interreg, receptores de fondos de otros lugares se han interesado en conocer el modelo de la AECT "fundamentalmente asociaciones fronterizas de Europa", pero también ha sido un punto de encuentro con la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (AEBR), con quienes la agrupación local ya planea colaborar en un futuro cercano para acercar este modelo a otros lugares. "Hay una vía de trabajo con la asociación que esperamos concretar para llevar este modelo a otras zonas fronterizas".

Haber formado parte de este evento Interreg "significa que estamos en el punto de mira porque estamos haciendo algo importante para nuestro territorio", concluye sobre la naturaleza de una cooperativa con vocación rural.

El reparto de los fondos

A pesar de tener un origen transfronterizo, el proyecto de la AECT Duero-Douro destacado por los fondos Interreg no cuenta con este tipo de financiación, a pesar de ser la herramienta diseñada en específico para llevar financiación a las fronteras europeas. Y es que Zamora es una de las provincias que menos fondos Interreg recibe, a pesar de ser una de las dos provincias de Castilla y León que tienen frontera con Portugal.

A pesar de no contar con frontera, Valladolid ha gestionado más fondos Interreg que Zamora, lo que ha generado protestas reiteradas por parte de algunas autoridades zamoranas.

En concreto, la mitad de los fondos europeos del programa Interreg 2014-2020 que ha gestionado la Junta de Castilla y León han ido a parar a proyectos focalizados en provincias que no tienen frontera con Portugal. Durante este tiempo, Zamora ha captado 3,4 millones de euros frente a los 3,8 millones que se han quedado en Valladolid. Salamanca fue beneficiada con 5,1 millones. Tan solo algo más de ocho han llegado a Salamanca y Zamora, que constituyen la única razón por la cual la comunidad autónoma recibe fondos Interreg.

Suscríbete para seguir leyendo