Internet vía satélite, una alternativa en la provincia para frenar la despoblación

El primer taller "Territorio Rural Inteligente" forma a alcaldes sobre las nuevas tecnologías y energía de autogeneración para "atraer talento"

Manuel Campo Vidal (segundo izquierda) con autoridades y ponentes del taller posan en el centro social de Montamarta. | José Luis Fernández

Manuel Campo Vidal (segundo izquierda) con autoridades y ponentes del taller posan en el centro social de Montamarta. | José Luis Fernández / María Jesús Cachazo

Una rápida conexión a Internet vía satélite, la producción de energías renovables para autoconsumo y la formación son los polos de desarrollo que pueden garantizar la supervivencia de los pueblos de Zamora y frenar la despoblación. Este es el mensaje lanzado ayer en el taller piloto "Territorio Rural Inteligente", el primero que se imparte en España, y que reunió a un nutrido grupo de alcaldes de municipios zamoranos en el centro social de Montamarta.

El presidente de la Diputación, Javier Faúndez inauguró el taller y destacó que, para revertir la despoblación en la España rural, es preciso aprovechar un "nuevo escenario", en el que los fondos europeos favorecerán la implantación de las nuevas tecnologías. "Estamos ante un contexto único", reconoció el presidente de la Diputación, quien abogó por "aprovechar las oportunidades" y desterrar mensajes negativos. No obstante, subrayó que "para retener y para atraer talento" al medio rural es preciso trabajar "de la mano" de las nuevas tecnologías. En este sentido, recordó que la Diputación ha trabajado en los últimos años en iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías, tales como la implantación de sensores en contenedores de vidrio, que han permitido optimizar el servicio de recogida.

El periodista, sociólogo y presidente de la Escuela de Negocios "Next Educación", Manuel Campo Vidal, presentó la jornada promovida por la Diputación, con el objetivo de facilitar a los alcaldes o grupos de acción local herramientas útiles que pueden poner en marcha en para paliar la sangría demográfica en sus pueblos.

Campo Vidal precisó que una rápida conexión a Internet no solo permite teletrabajar o estudiar de forma telemática, ya que también facilita la implantación en el medio rural de servicios como la telemedicina

Reconoció Campo Vidal que, ante el problema de la pérdida de población del medio rural, "vemos un poco la luz", gracias a la disponibilidad de fondos europeos, que permitirán impulsar la digitalización de las comunicaciones y la implantación de las nuevas tecnologías que, además de facilitar el teletrabajo o la formación online, contribuirán a que los pueblos dispongan de más y mejores servicios. En este sentido, remarcó que, en la actualidad, es posible disponer de Internet de alta velocidad en "cualquier lugar", incluso en "zonas oscuras", en las que la orografía impedía implantar una red de alta velocidad. La solución planteada para aquellas zonas a las que no llega la fibra óptica es la instalación de antenas y de un equipo de conexión específico de enlace con el satélite Hispasat.

El servicio de conexión por satélite está subvencionado gracias al programa "UNICO Demanda Rural" promovido por el Ministerio de Asuntos y Transformación Digital, por lo que la instalación es gratuita y la cuota por uso del servicio se reduce a 35 euros al mes. Por otra parte, Campo Vidal precisó que una rápida conexión a Internet no solo permite teletrabajar o estudiar de forma telemática, ya que también facilita la implantación en el medio rural de servicios como la telemedicina y, por ejemplo, disponer de los mismos medios técnicos que emplean la Armada del Ejército de España o barcos pesqueros para prestar atención sanitaria.

La jornada también sirvió para exponer que la energía de autogeneración mediante la instalación de placas solares puede reducir la factura de electricidad hasta en un 70% para instituciones, empresas o particulares. Para lograr ese ahorro, en el taller se expusieron las ventajas de las comunidades energéticas, así como de las baterías virtuales, sistemas que permiten almacenar energía para su uso posterior, además de reducir la factura a cero y acumular créditos para meses posteriores. Como anfitrión, el alcalde de Montamarta, Gregorio Álvarez, destacó la importancia de que jornadas formativas como la celebrada ayer "lleguen a pueblos pequeños" con la intención de que "puedan aprovechar las nuevas tecnologías y no queden descolgados".

Campo Vidal resalta en Montamarta la labor de los "firmes del territorio" en los pueblos

Campo Vidal presenta la jornada formativa a los alcaldes. | J. L. Fernández

Campo Vidal presenta la jornada formativa a los alcaldes. | J. L. Fernández / María Jesús Cachazo

Campo Vidal dirige la Cátedra de Despoblación de "Next Educación" que, como reconoció en el taller celebrado en Montamarta, ha identificado "tres elementos" en el territorio rural. El primero es el "flujo de salida", un problema que afecta a 27 capitales de provincia de España, así como a numerosos pueblos que, poco a poco, "van perdiendo servicios". En cuanto al "flujo de entrada", precisó que "es más lento", pero gracias a Internet hay personas que deciden regresar a los pequeños municipios en los que pueden teletrabajar y en los que fijan su residencia. El tercer eslabón de la cadena, como apuntó, lo representan los "firmes en el territorio", en alusión a alcaldes, concejales, vecinos y colectivos que luchan por sus pueblos.

En este punto, incidió en que para frenar la despoblación del medio rural es básico el "factor humano", sin el que "no hay ninguna posibilidad de recuperación". De hecho, remarcó que los alcaldes y concejales de pequeños municipios forman parte del "voluntariado político", cuyo trabajo es indispensable para la resistencia del medio rural y, sobre todo, para frenar su sangría poblacional. Asimismo, resaltó la labor que los Ayuntamientos y las Diputaciones realizan en los pueblos, en los que también desempeñan un papel muy importante servicios como Correos, la Guardia Civil, las entidades bancarias, o las gasolineras. Por otra parte, Campo Vidal subrayó que Zamora tiene ahora la oportunidad de "coger el tren de las nuevas tecnologías" y de revertir el problema de la despoblación, en el que el los "firmes del territorio" y las instituciones deben jugar un papel relevante.

Suscríbete para seguir leyendo