Investigadas dos personas por presuntas estafas a empresas de Zamora

El varón se hacía pasar por un miembro de la Guardia Civil para solicitar donaciones destinadas a la publicidad de eventos o carreras

Los supuestos estafadores recaudaron más de 2.700 euros con las aportaciones realizadas por 17 empresas de varias provincias

Un agente de la Guardia Civil se dispone a subirse a un vehículo

Un agente de la Guardia Civil se dispone a subirse a un vehículo / Cedida

La Guardia Civil de Zamora investiga a dos personas, un varón y una mujer, por su presunta implicación en un delito de estafa a empresas de la provincia.

El varón se hacía pasar por miembro de la Guardia Civil y, en nombre de la institución, solicitaba dinero en concepto de publicidad para diversas causas como carreras ciclistas y eventos deportivos, donaciones que intentaba captar mediante llamadas telefónicas o de forma presencial.

En concreto, el investigado contactaba con empresas ubicadas en diferentes provincias, entre ellas Zamora, y las convencía para que realizaran una transferencia bancaria o mediante la plataforma Bizum para, posteriormente, retirar las aportaciones en cajeros automáticos situados en la capital zamorana y en Puebla de Sanabria.

La investigación se inició a raíz de la denuncia presentada por una empresa de Mombuey, que motivó un estudio de la operativa contable de la cuenta en la que se recibía el dinero estafado.

El estudio permitió comprobar la existencia de ingresos de diversa cuantía, en las que figuraba como concepto de transferencia "publicidad o patrocinio". Del análisis de cada movimiento contable se obtuvieron los números de las cuentas y titulares de origen de cada transferencia, que se correspondían con empresas y autónomos, y en todos los casos habían sido contactados mediante vía telefónica o de forma presencial, a los que los supuestos estafadores habían convencido para aportar dinero destinado a publicidad.

El varón se ganaba su confianza tras hacerse pasar por un miembro de la Guardia Civil, mientras que la mujer investigada era la titular de la cuenta bancaria en la que se recibía el dinero de las transferencias.

Tras las gestiones y las investigaciones realizadas por componentes del Puesto de la Guardia Civil de Mombuey, un hombre y una mujer han sido investigados como supuestos autores de 17 delitos de estafa, mediante los que habían obtenido 2.719, 35 euros aportados por 17 empresas situadas en las provincias de Zamora, Salamanca, León y Valladolid.

La Guardia Civil ha recordado que, en ningún caso, solicita aportaciones económicas en concepto de publicidad para diversas causas mediante llamadas telefónicas o presencialmente ni a particulares ni a empresas.

Del mismo modo, precisó que la única revista oficial y profesional de la institución se denomina "Guardia Civil" y no se financia con la solicitud de dinero a personas, empresas o entidades locales, aunque tampoco realiza llamadas para solicitar colaboración económica.

No obstante, reconoció que otras revistas no oficiales inducen al error del ciudadano, al incluir en sus portadas la palabra Guardia Civil, así como en sus contenidos, artículos o fotografías, al margen de logotipos alusivos y relacionados con la institución.