La EHE no da tregua en Zamora: 642 animales muertos y más de 7.000 enfermos

La tasa de mortalidad de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica asciende al 1,45% en la provincia

Los datos del Ministerio de Agricultura confirman la extensión a la comarca de Benavente, con lo cual solo quedaría libre Sanabria

La enfermedad ataca ahora a las vacas de leche

Vacas enfermas en una explotación

Vacas enfermas en una explotación / LOZ

La Enfermerdad Hemorrágica Epizoótica avanza en Zamora hasta alcanzar un saldo oficial de 642 animales bovinos muertos, lo que representa un 1,45% de tasa de mortalidad. El de animales bovinos afectados es de 7.151 (morbilidad 16%)

El número de explotaciones bovinas con sintomatología compatible con EHE se sitúa en 395 explotaciones y el censo total de estas explotaciones es de 44.360 animales bovinos, según los datos oficiales facilitados por la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

En cuanto a ciervos se mantienen 2 muestras positivas a EHE en 2 explotaciones cinegéticas, una en cada explotación ( municipios de Bermillo de Sayago y Faramontanos de Tábara) con un total de 14 ciervos muertos entre las dos explotaciones.

Tras la incidencia en las explotaciones de bovino extensivo, la enfermedad se ceba ahora con las granjas de vacas de leche estabuladas.

Ciervos

Otras 2 muestras han resultado negativas, tomadas en 2 ciervos muertos de otras localizaciones (Villardeciervos y Ferreras de Abajo).

Y hay una muestra pendiente de resultado tomada en la cierva de Vegalatrave con sintomatología clínica de EHE.

Los Servicios Veterinarios han recibido 5 avisos en diferentes localizaciones de los términos municipales de Bermillo de Alba, Pozuelo de Tábara, Gallegos del Río, Carbajales de Alba y Tábara. No fue posible la toma de muestras por diferentes razones en un cadáver en estado autolítico o en otro caso se recibió comunicación, pero no apareció el cadáver tras el aviso de avistamiento de un animal con síntomas.

Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, proporcionados por el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica se ha extendido a la comarca de Benavente, con lo cual solo quedaría libre en el provincia de Zamora, la Unidad Veterinaria de Sanabria.

Esta enfermedad no supone problema en el movimiento o consumo de los productos animales, de modo que se puede consumir o comerciar con su carne, leche o piel sin que suponga ningún menoscabo a la excelente calidad de los productos derivados del ganado vacuno en Zamora.