Niños sin parque en un pueblo de Sanabria: el alcalde no lo construye, el Procurador del Común lo exige

La entidad insta al Ayuntamiento de Cobreros a que acondicione la zona de ocio de la que carece Sotillo de Sanabria y que reclaman tanto los vecinos como el Grupo Popular

Dos vecinas pasean por una calle de Sotillo de Sanabria

Dos vecinas pasean por una calle de Sotillo de Sanabria / A. S.

El Procurador del Común instó al Ayuntamiento de Cobreros a dotar de una zona de juego infantil en Sotillo de Sanabria, tras la reclamación de vecinos y del Grupo Popular. La elección del término de Castro para construir un parque infantil, cuya solicitud a la Diputación Provincial se comunicó en el último pleno, ha sido criticada por el Grupo Popular.

El motivo de la queja presentada en la institución regional señalaba la falta de zonas de juego en este anejo, pese a que en la localidad hay un número de menores significativo, tanto que residen todo el año como ocasionalmente, sin un espacio seguro y adecuado para jugar o realizar deporte y ocio.

Tanto el Grupo Popular como vecinos han trasladado la petición y que se sufrague con las ayudas de la Diputación Provincial sin que haya sido atendida, "razón por la que se solicitó la mediación de esta Defensoría".

La oficina del Procurador solicitó información verificando que se había solicitado y que había incluso una oferta económica de un particular para el alquiler de una parcela, ya que el Ayuntamiento de Cobreros carece de Comunales para instalar un parque.

El Ayuntamiento de Cobreros, con 13 pueblos, acompañó una relación de todas las instalaciones deportivas y de ocio, desde las más modernas a las más antiguas a reemplazar progresivamente. En el caso de Sotillo no hay zona de juego infantil debido a la carencia de terreno municipal en el entorno del casco urbano.

Desde el equipo de Gobierno hay interés en adquirir terrenos, aunque la Alcaldía reconoce que no existe en la actualidad ningún proyecto para esta dotación. Concluye el equipo de Gobierno afirmando que pretende dotar todos los anejos de parque, aunque los escasos recursos económicos impiden su ejecución conjunta, de manera que será progresiva.

El Procurador del Común recoge en su informe la prevalencia de los Derechos de la Infancia "al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad". Ello conlleva "espacios donde sea posible el contacto entre menores".

Una de las formas que tienen los niños de conocer y relacionarse con el mundo que les rodea –como ahonda el informe del Procurador del Común– es precisamente a través del juego. Estos espacios además de favorecer su independencia, destrezas y nuevas habilidades deben garantiza "su seguridad". Con los ofrecimientos de parcelas particulares, bajo determinadas condiciones, que no han sido aceptados por parte del Ayuntamiento "no parece que esté buscando la forma de ubicar este equipamiento público".

Entre las recomendaciones para la elección de terrenos señala una localización en zonas sin riesgo para los usuarios, que son menores, además de ser accesibles y una superficie mínima de 500 metros cuadrados.

Suscríbete para seguir leyendo