Sotillo encuentra una solución a sus problemas de aparcamiento

Los vecinos llevaban años demandando un parking a la entrada del pueblo para descongestionar las calles cuando llegan los turistas atraídos por las famosas cascadas

Un momento de la sesión plenaria en el Ayuntamiento de Cobreros. | A. S.

Un momento de la sesión plenaria en el Ayuntamiento de Cobreros. | A. S. / Araceli Saavedra

El problema del estacionamiento para los visitantes y turistas en Sotillo está en vía de solución como así se desprende de la intervención del alcalde de Cobreros, Luis Miguel López Fernández, según la resolución de Alcaldía trasladada al pleno ordinario de octubre. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo de arrendamiento con el propietario de una finca por 200 euros anuales.

El portavoz de la oposición, del Grupo Popular, Alejandro Fernández García preguntó por el número de ofertas que había recibido el Ayuntamiento, y la contestación del alcalde fue que "solo una", aunque con posterioridad se presentó otra de otro propietario que duplicaba el precio de arriendo, 400 euros. Alejandro Fernández cuestionó la idoneidad de la finca contratada para el acceso de autocares.

Entre las resoluciones dictadas desde julio se dio cuenta de las autorizaciones de las obras en las iglesias de Riego de Lomba y la torre de Cobreros; la licencia para una estación de carga de vehículos eléctricos en Barrio de Lomba.

Por resoluciones de alcaldía se aprobaron las listas de aspirantes admitidos a los puestos de profesor de guardería, administrativo y oficial de primera, dentro del marco de estabilización de empleo temporal.

Problemas de alumbrado y con la fibra óptica

En el turno de ruegos, Alejandro Fernández pidió recibir las actas de las Comisiones de Gobierno en el plazo legal de 10 días. Trasladó el malestar vecinal por las deficiencias en el alumbrado público de Sotillo, deficiencias que ya están subsanadas como afirmó el alcalde, en contestación a las preguntas del Grupo popular.

Desde la Aalcaldía se ha solicitado a la Diputación subsanar alcantarillas y arquetas que han quedado tapadas por las obras. El Ayuntamiento ha solicitado badenes en las carreteras provinciales a la entrada y salida de varios pueblos aunque la contestación es que la Diputación no tiene previsto hacer. La contestación de Alcaldía fue a raíz del ruego del grupo popular para instalar badenes en San Román y Castro, instando a instalarlos por cuenta del Ayuntamiento. Ante el riesgo de accidente en la salida de la calle del consultorio médico de Santa Colomba, el PP solicitó un espejo para mejorar la visibilidad.

La zona industrial y de servicio de la carretera Nacional 525, en Castro de Sanabria, carece de fibra óptica, como trasladó el grupo Popular en reclamación de los empresarios. El problema es que aunque la fibra está prácticamente extendida en todo el municipio, esta zona entra dentro del área de extensión del municipio colindante, de Puebla.

El Ayuntamiento tratará de facilitar la recogida de enseres grandes, aunque está instalado un contenedor en Barrio donde depositar residuos de gran volumen. La petición del grupo Popular es acercar este servicio a los vecinos de mayor edad y que no se pueden trasladar. El problema que se encuentran es que cuando se fija una fecha de recogida "no lo saca nadie", como concretó el alcalde.

Santa Colomba de Sanabria recupera la fecha original de su fiesta local, el 8 de septiembre, la Virgen de la Portería. Si es en domingo se pasa al día siguiente. El resto de los pueblos mantienen las fechas tradicionales de sus patronos locales.

Suscríbete para seguir leyendo