Fuentesaúco afronta la deuda con Aquona: Condonación del 50% y subida del agua

Zamora Sí y el PSOE dan luz verde a las negociaciones que eviten la solución judicial, con el voto en contra del PP

El alcalde defiende la "valentía" para afrontar un problema enquistado desde 2010

El portavoz del PP acusa: "Habéis pasado olímpicamente"

La empresa reclamará los impagados y regularizará el situaciones irregulares

Pleno celebrado este martes en el Ayuntamiento de Fuentesaúco

Pleno celebrado este martes en el Ayuntamiento de Fuentesaúco / I. G.

El Ayuntamiento de Fuentesaúco ha otorgado poderes a un asesor jurídico para negociar un acuerdo definitvo que permita el pago de la deuda con la empresa Aquona. De prosperar las conversaciones ya iniciadas, ésta tendría una condonación del 50%, pasando de 232.000 euros acumulados desde la suscripción del contrato en el año 2010, a 115.000 euros a abonar en cuatro o cinco años, según determinen finalmente las partes.

Una situación enquistada desde las corporaciones del año 2010 por incumplimiento del acuerdo con la empresa gestora del agua Aquona (por los servicios de suministro de agua, depuración , alcantarillado, lecturas o averías) de actualizar las tarifas de dichos servicios. 

Después de años de reclamaciones por parte de la empresa, el acuerdo permitiría saldar la deuda municipal, evitando “males mayores” derivados de una resolución judicial. De hecho, tras reiteradas peticiones sin respuesta, Aquona ha presentado una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso de Zamora, y esta situación definitivamente ha precipitado la decisión del Ayuntamiento de solucionar un problema de gran impacto en las arcas municipales. Como ha aclarado el Ayuntamiento, "la reclamación de cantidad asciende a 232.415,15 euros. Este importe está calculado hasta septiembre del año pasado y es el resultado de las diferencias entre lo que ha podido ingresar y los gastos efectivos reales, más de sobrecostes, más el no incremento de tarifas, más las pérdidas por impagados desde el año 2010 a al año 2023."

El asunto ha centrado en el pleno extraordinario celebrado este martes un agitado debate y cruce de reproches entre el PP, en la oposición, y el equipo de Gobierno, formado por la coalición Zamora Sí y PSOE, tras el cual los cinco concejales gobernantes dieron luz verde al acuerdo frente a la negativa de los cuatro ediles populares que no se salieron de su acusación de “dejadez” –“habéis pasado olímpicamente” reprochó el portavoz del PP, Oscar Marcos-

A pesar de que el problema se arrastra a lo largo de sucesivas corporaciones, incluidas las del Partido Popular, el portavoz de la oposición insistía en que la deuda derivaba de 2020, cuando ellos dejaron de gobernar. Un hecho rebatido por el equipo de gobierno y desmentido con datos que obran en el expediente. “La deuda hasta 2020 era de 121.937 euros” se encargó de aclarar la teniente de alcalde socialista, Laura Hernández. “Si no llegamos a un acuerdo estamos en el Juzgado, con una demanda de 232.000 euros, más los intereses, más las costas, en el caso de que las hubiere”. 

El citado acuerdo consistiría en reducir dicha reclamación al 50%, "ahorrando a las arcas municipales la cantidad 117.415,15 euros y satisfacer únicamente la cantidad de 115.000 euros, pagaderos en cuotas anuales que en principio serían cuatro años aunque está pendiente de negociar pagarlas en cinco o más años".

Así mismo, contempla "el compromiso de convocar una próxima licitación bajo un nuevo pliego de condiciones administrativas de contratación,  el cual está pendiente de estudiar dado que el acuerdo con Aquona había sido prorrogado de manera extraordinaria más allá de las prórrogas que son aconsejables. Lo cual implicaba que el vigente estaba ya caducado" aclara el Ayuntamiento de Fuentesaúco.

Otro de los efectos es la actualización de los recibos del agua y alcantarillado los cuales, no se vienen incrementando desde el año 2010, y para ello se ha comprometido hacer un estudio con el fin de que el sistema de actualizar los recibos se lleve a cabo de la forma más equitativa y redistributiva de los costes que lleva el uso del agua, alcantarillado y demás servicios complementarios.

"Como quiera que parte de la deuda que se venía incrementando año tras año tenía un componente elevado de impagos de recibos, también se ha acordado autorizar a Aquona a realizar las reclamaciones oportunas de los mismos, así como la regularización de las situaciones que se encuentran irregulares, autorizando el corte de agua en su caso" precisa en un comunicado el Ayuntamiento que preside José María Ramos (Zamra Sí).

"Consciente de que existen realidades económicas que merecen un tratamiento especial en relación a las situaciones de vulnerabilidad económicas de los vecinos", el Ayuntamiento de Fuentesaúco se compromete a "implementar de manera paralela los cauces para que, aquellas personas o familias que se encuentren de manera constatada en esta situación, puedan afrontar las reclamaciones por los recibos impagados. Con la recaudación que se obtenga de la morosidad podrá reducirse parte de la deuda reclamada por la empresa Aquona".

El equipo de gobierno defiende "la valentía de tener que afrontar algo que no podía continuar de manera irregular pudiendo perjudicar aun más los intereses vecinales". Y defendió un acuerdo "beneficioso para los intereses municipales a cuyo fin están dispuestos a servir el equipo de gobierno, así como, las personas que asesoran al Ayuntamiento de Fuentesaúco".

El propio asesor, que intervino en el pleno a petición del alcalde José María Ramos para aclarar los aspectos de la negociación, no pasó por alto el comunicado que días antes había hecho público el PP donde cuestionaba su independencia profesional al apuntar que “más que contratado por el Ayuntamiento, parecía pertenecer a la empresa Aquona”. El letrado exigió a los populares una rectificación o de lo contrario pediría amparo al Colegio de Abogados y actuaría judicialmente. “Es una imputación muy grave” advirtió el abogado antes de que los cuatro ediles del PP terminaran por pedir disculpas y rectificar públicamente la acusación. 

Suscríbete para seguir leyendo