El Procurador del Común insta a la limpieza de solares por las garrapatas en Zamora

La proliferación de este parásito portador de enfermedades mortíferas puede prevenirse gracias al desbroce de fincas y solares en Zamora

Un hombre desbroza una parcela de manera mecánica para retirar la maleza. | I. O.

Un hombre desbroza una parcela de manera mecánica para retirar la maleza. | I. O.

La proliferación de garrapatas en solares y fincas de Castilla y León durante la primavera y el verano ha motivado la actuación de oficio del Procurador del Común debido al alto índice de probabilidad de que estas sean portadoras del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC), una enfermedad que puede causar la muerte en humanos y para cuya prevención es indispensable la limpieza de fincas y solares.

«El diez por ciento de las garrapatas analizadas eran portadoras del virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, capaces de contagiar a personas y animales a través de su picadura. Se trata de una de las tasas más altas de garrapatas con esta enfermedad que se ha documentado», analiza el Procurador del Común sobre lo que ya habría provocado el fallecimiento el pasado 1 de mayo de 2024 de un hombre en Salamanca, al que la garrapata habría picado mientras paseaba por los alrededores de la ciudad.

En 2022, se registraron en El Bierzo hasta tres casos de FHCC en humanos asociados a la picadura de una garrapata, uno de los cuales afectó a un agente del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que falleció. Esta no sería la única patología que este artrópodo puede causar «ya que su mordedura es capaz de llegar a transmitir más de 50 enfermedades diferentes a los seres humanos», alerta el Procurador del Común.

Como medida preventiva, la resolución insta al fomento de la conservación y mantenimiento de solares ante la proliferación de garrapatas en los municipios de Castilla y León ya que la falta de conservación de fincas y solares es considerado por la institución como «factor de riesgo». Por ello, la resolución incita las diputaciones provinciales a recordar a los ayuntamientos de los municipios de menos de 5.000 habitantes «su deber de ejercer las competencias urbanísticas, cuya titularidad ostentan, que dan cobertura a la exigencia municipal del deber de conservación que pesa sobre los propietarios de terrenos y construcciones para garantizar la seguridad, salubridad y ornato público».

Para garantizar que los vecinos sigan las obligaciones de conservación de fincas y solares marcadas desde los ayuntamientos, el Procurador del Común advierte que los Consistorios pueden utilizar si fuera preciso las potestades de «ejecución forzosa e, incluso, disciplinarias, para garantizar que las parcelas y solares se mantengan en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público», todo ello, con el fin de evitar la proliferación de garrapatas que puedan poner en riesgo de la vida de las personas.

La limpieza se llevará mediante la eliminación de la vegetación, hierbas y maleza por medios mecánicos, y, especialmente, en los entornos de los centros escolares, zonas de recreo y de juegos infantiles.

En su resolución el Procurador del Común también advierte que, en el supuesto de resultar necesario, la Diputación provincial valore la posibilidad de prestar «asistencia y colaboración a las entidades locales de menor capacidad económica» para que procedan a la limpieza, en los términos indicados, de los terrenos y solares de su propiedad «garantizando la seguridad y salubridad de los solares sin construir y de los terrenos periurbanos, sean públicos o privados, en los municipios de menos de 5.000 habitantes de Zamora», una medida que ya ha empezado a tener sus primeros efectos.

Los ayuntamientos obligan a los vecinos a adecentar ante el elevado riesgo de incendio

Una vecina de Otero de Bodas señala cómo el fuego del verano de 2022 llegó hasta las puertas de la gasolinera al no estar el perímetro desbrozado.| J. L. F.

Una vecina de Otero de Bodas señala cómo el fuego del verano de 2022 llegó hasta las puertas de la gasolinera al no estar el perímetro desbrozado.| J. L. F. / Irene BarahonaI. B.

Los ayuntamientos de la provincia han empezado a aprobar bandos para obligar a los vecinos y propietarios de las fincas y solares a limpiarlos y desbrozarlos antes del mes de junio ante posibles multas o limpiezas a cargo del Consultorio con recargo a la persona propietaria.

En este caso, los ayuntamientos zamoranos han aprobado estas medidas no por las proliferación de las garrapatas, sino por otro problema ligado al abandono de solares y fincas: los incendios. Para evitar que se produzca un fuego durante los meses de más calor, ayuntamientos como el de Villalpando, Moraleja del Vino y Morales del Vino ya han anunciado la obligatoriedad de limpiar estas parcelas, después de que los últimos meses de abundantes lluvias hayan propiciado el crecimiento masivo de hierba y flora en espacios cercanos a los entornos urbanos de estos municipios o incluso en las mismas calles, en el caso de aquellas parcelas urbanas que se encuentran sin construir.

En Benavente ya anunciaron en abril la obligatoriedad de desbrozar las parcelas privadas durante los próximos dos meses, sobre los que además se deberá mantener un correcto estado de salubridad a partir de ahora por el riesgo de incendios y de que estos se conviertan en un foco de infección.

Por otro lado, Villanueva de los Corchos y Videmala han anunciado que a partir de ahora se multará el abandono de fincas y solares. De igual manera, los propietarios de parcelas en ambos pueblos están obligados a su desbroce y limpieza anual para evitar el riesgo de incendios y aparición de plagas, según anunciaba el Ayuntamiento hace unas semanas. Estas multas podrían variar desde los 100 euros en caso de infracciones leves hasta los 1.000 euros para los casos más graves, una medida que poco a poco se pone en marcha en muchos de los pueblos de Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo