Los embalses del Duero rozan el 91% de su capacidad, el cuarto mejor registro en los últimos diez años

La temporada de lluvias ha permitido aumentar la dotación máxima hasta los 6.000 hectómetros cúbicos por hectárea en el sistema Pisuerga-Bajo Duero.

La agricultura de regadío aumenta en el planeta

La agricultura de regadío aumenta en el planeta / Agencias

I. B.

Los embalses de la cuenca del Duero gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se sitúan hoy al 90,9% de su capacidad total, con 2.594 hectómetros cúbicos de volumen almacenado. Este dato supone más de siete puntos porcentuales por encima de la media de la década y casi veintitrés más del valor de hace doce meses, el cuarto mejor registro en los últimos diez años.

Todos los sistemas presentan valores excepcionales tras una primavera con una climatología muy favorable que ha permitido un inicio de la campaña de riego con una demanda de agua muy reducida en comparación con el año anterior, así como seguir teniendo un leve incremento del volumen almacenado en las últimas semanas.

Por sistemas, los embalses leoneses del Órbigo y del Esla - Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño- alcanzan los mejores valores medios de la última década, sumando en conjunto 1.216 hectómetros cúbicos, un dato que representa el 94,5% de su capacidad total y más de veinte puntos por encima de la media del año pasado en esta fecha. Todos los embalses superan también la media de la última década, destacando Riaño, con 54 hectómetros cúbicos más.

Aumento de dotación en el Pisuerga -Bajo Duero

Esta situación favorable se extiende al Pisuerga, que arrancó la campaña ajustado, y cuyas expectativas han mejorado esta primavera en los embalses ya al 76,4% de su capacidad. Esta coyuntura ha permitido aumentar la dotación máxima hasta los 6.000 hectómetros cúbicos por hectárea en el sistema Pisuerga-Bajo Duero.

Suscríbete para seguir leyendo