Los regantes del sistema Pisuerga-Bajo Duero en Toro se "plantan" ante la Confederación

Los canales Toro-Zamora y San José rechazan la propuesta de la CHD de limitar la dotación de agua a 4.200 metros cúbicos esta campaña

Pedro Pablo Balleteros, presidente del Canal Toro-Zamora. | M. J. C. (Archvo)

Pedro Pablo Balleteros, presidente del Canal Toro-Zamora. | M. J. C. (Archvo) / Carmen Toro

La Junta de Explotación del Sistema Pisuerga Bajo-Duero, al que pertenecen los canales Toro-Zamora y San José, ha celebrado este lunes una reunión en la que lo más destacado es que las comunidades de riego se han opuesto a la dotación que propone la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y que "compromete" la campaña de riego, según ha expresado el presidente del canal Toro-Zamora, Pedro Pablo Ballesteros.

Ballesteros ha asegurado que esta Junta de Explotación ha sido un poco más "acalorada" de lo normal porque todas las comunidades de riego presentes en la misma, que comprenden algunas de las provincias Palencia y Valladolid, además de las que afectan a la zona de Toro, se han "plantado" "después de tantos años" porque, según asegura, el sistema Pisuerga-Bajo Duero es "el más afectado por el tema de la sequía" y afirma que lo han hecho "con argumentos de peso" y "porque entendemos que hay posibilidades" de hacer modificaciones a la propuesta de la CHD.

En concreto, la propuesta hecha "a día de hoy" por la Confederación es una dotación de 4.200 metros cúbicos de agua para el riego por hectárea para la campaña, siempre debiendo dejar un resguardo en el embalse de Aguilar que esté por encima de los 35 hectómetros de capacidad. "Después de un tira y un afloja" y el debate mantenido por parte de las comunidades de regantes, la propuesta habría pasado a ser de 4.500 m3, pero "seguimos oponiéndonos", ha expresado Ballesteros.

La dotación mínima que aceptarían desde el Canal Toro-Zamora es de 5.000 m3 y el máximo, "el que nos corresponde a cada uno por derecho", que está en 6.000 m3. "Hoy era el día de solicitar nuestros derechos", expresan.

"Mismas condiciones" para las concesiones particulares

Otra cosa que "han dejado clara" desde el Canal Toro-Zamora a la CHD es que exijan las mismas condiciones a los usuarios de concesiones particulares que las que se piden a los regantes de las comunidades en cuanto a fechas de inicio y fin de la campaña de riego. "Son compañeros, somos agricultores y ellos reclaman sus derechos, pero las comunidades también", expresa Ballesteros. En este sentido, el presidente del canal ha detallado que a las comunidades de regantes, sobre todo, a las que están "modernizadas", se les hace un "seguimiento exhaustivo" del agua que consumen y asegura que, si la quieren utilizar antes del 1 de abril, tienen que solicitarla por escrito, mientras que "otros usuarios siguen regando y nunca se han dado los datos en Junta de Explotación por mucho que se han pedido", asegura.

Por otro lado, ha expuesto que hay agricultores con "problemas para pagar a la comunidad y hacer frente a otros pagos" debido a las restricciones ya que no están pudiendo "sembrar lo que corresponde en las parcelas de regadío" y "no van a poner los cultivos" cuando ha pasado su fecha determinada "para perder dinero porque ya estamos trabajando a pérdidas", ha lamentado.

Suscríbete para seguir leyendo