El canal Toro-Zamora se opone a posibles restricciones de agua en la campaña de riego

La comunidad advierte a la CHD que agotará todas las vías para evitar una posible rebaja de la dotación en el sistema Pisuerga-Bajo Duero

Ballesteros propone aprovechar las "aguas circulantes" para que la campaña se desarrolle sin problemas tras cuatro años de limitaciones

Regantes de la comunidad del canal Toro-Zamora, en la junta general celebrada ayer en Toro. | M. J. C.

Regantes de la comunidad del canal Toro-Zamora, en la junta general celebrada ayer en Toro. | M. J. C. / M. J. C.

El canal Toro-Zamora se opondrá frontalmente a una posible rebaja de la dotación de agua para la próxima campaña de riego que, en principio, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) comunicará este lunes a los regantes del sistema Pisuerga-Bajo Duero en una junta de explotación.

Así lo expuso el presidente de la comunidad de regantes, Pedro Pablo Ballesteros, en la junta general celebrada en Toro, en la que anunció un "frente común" de todo el sistema si se confirma una reducción de la dotación de agua para el riego por cuarto año consecutivo. Reconoció Ballesteros que será necesario esperar a conocer la propuesta de la CHD, pero aseguró que "nos vamos a negar rotundamente" a una dotación que no se corresponda con la de una campaña "normal" de riego.

En este punto recordó que la CHD ya ha lanzado que el único sistema que de nuevo "se encuentra en mala situación" es el Pisuerga-Bajo Duero y reiteró que "nos vamos a oponer frontalmente" a cualquier restricción, porque el órgano de cuenca "debe cumplir sus obligaciones, asumir sus competencias y velar por los usuarios que estamos al día en nuestras obligaciones", en alusión a los pagos de canon y tarifas.

Remarcó Ballesteros que la CHD "no puede ponerse de perfil" y dejar la planificación de la campaña de riesgo en manos de las juntas de explotación, a la vez que precisó que, en el caso del Bajo Duero está "intercomunicado" con otros sistemas dentro de la cuenca para recibir agua, aunque también apuesta porque todas las "aguas circulantes" se sumen a la dotación para evitar nuevas restricciones en la inminente campaña de riego.

A la espera de conocer la dotación en la junta de explotación prevista para este lunes, el presidente del canal Toro-Zamora adelantó que se opondrá a cualquier restricción y que, conjuntamente con otras comunidades de regantes, la del canal Toro-Zamora agotará todas las vías para recibir el agua que permita sacar adelante la campaña de riego sin problemas. Incluso, está dispuesto a respaldar una manifestación convocada por un sindicato ante la sede de la CHD con el objetivo de defender los derechos de los regantes. En cuanto al inicio de la campaña, Ballesteros confirmó que no arrancará esta semana porque no ha concluido la limpieza de la infraestructura, aunque recordó que, como máximo, el 1 de abril los agricultores podrán disponer de agua para regar sus parcelas cultivadas.

Ballesteros (segundo por la derecha) con responsables del canal en la asamblea

Ballesteros (segundo por la derecha) con responsables del canal en la asamblea / M. J. C.

Por otra parte, el presidente de la comunidad también criticó a la CHD por su "silencio" a la hora de contestar escritos lo que, en su opinión, evidencia "su inoperancia" y "deficiente gestión". A modo de ejemplo, recordó que el pasado 29 de enero la comunidad participó en una reunión en la que, entre otros puntos, el orden del día incluía uno referido a la limpieza. En ese encuentro, según Ballesteros, se alcanzó un acuerdo para que fuera la propia comunidad la que acometiera esas labores para evitar los retrasos de una licitación.

Poco tiempo después la CHD comunicó a la comunidad que en el plazo de un mes debía confirmar si asume la encomienda y gestión del canal, paso que Ballesteros no está dispuesto a dar sin celebrar previamente una junta de Gobierno y, posteriormente, convocar otra general que "es soberana para adoptar determinadas decisiones".

En este punto, subrayó que el canal Toro-Zamora "está en muy malas condiciones" a pesar de que "hemos pagado su mantenimiento", situación de la que responsabilizó a la CHD, a la que corresponde la "vigilancia" de la infraestructura. Por este motivo, anunció que la comunidad no asumirá la encomienda y gestión del canal "mientras no se solucionen los problemas que presenta".

Por último, durante la junta general ordinaria, Ballesteros expuso la cuenta general del pasado ejercicio, así como la previsión de gastos para el 2024 que ascienden a 3,4 millones de euros y que comprenden el pago de los préstamos por las obras de modernización ejecutadas en el canal Toro-Zamora, así como los concertados para financiar las plantas fotovoltaicas de autoconsumo.

Suscríbete para seguir leyendo