Medio Ambiente

La CHD ordena demoler una rampa y prohíbe el campin en la playa fluvial de Burganes de Valverde

La infraestructura fue ejecutada en 2022 en zona inundable y sin permiso, y el organismo de cuenca ha ordenado al Ayuntamiento restaurar la legalidad

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, conversa con el alcalde de Burganes de Valverde, Chrístofer Ferrero, tras visitar la rampa que la CHD ha ordenado demoler en la playa fluvial.

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, conversa con el alcalde de Burganes de Valverde, Chrístofer Ferrero, tras visitar la rampa que la CHD ha ordenado demoler en la playa fluvial. / J. A. G.

El Ayuntamiento de Burganes de Valverde ha pedido la mediación de la Subdelegación del Gobierno con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para buscar una solución a la orden de restauración de la legalidad emitida por el organismo de cuenca en la playa fluvial del río Tera.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha comunicado al Ayuntamiento que debe demoler la rampa de acceso construida para acceder al bar, retirar una decena de mesas y bancos compactos de una zona de esparcimiento contigua, y ha prohibido expresamente volver el funcionamiento de una zona de acampada libre para tiendas de campaña familiares y caravanas.

La rampa fue construida por la anterior administración municipal "sin solicitar permiso" al organismo de cuenca. El Ayuntamiento "se limitó a enviar una memoria" a la Confederación Hidrográfica, lo que motivó la resolución de demolición. La CHD comprobó la dotación de la rampa y del mobiliario en zona inundable y también el área de acampada, a las que ha hecho extensivas el desmantelamiento y la prohibición respectivamente.

El subdelegado observa una isla de vegetación junto al alcalde pedáneo de Olmilllos, Iván Santos, y un concejal. | J. A. G.

El subdelegado observa una isla de vegetación junto al alcalde pedáneo de Olmilllos, Iván Santos, y un concejal. | J. A. G. / J. A. G.

Hasta el verano pasado, esta zona de camping libre que gestionaba el Ayuntamiento cobrando incluso una tasa, llegó a contar con una demanda de cien personas en el periodo estival, al menos una docena de tiendas de campaña familiares, y más de una veintena de caravanas.

La CHD ha pedido al Ayuntamiento que restaure a su situación anterior la obra de la rampa y las zonas afectadas y que vuelva a remitir la memoria de las actuaciones y la solicitud de los permisos necesarios.

El miércoles, el nuevo alcalde de la localidad, Chrístofer Ferrero, visitó el área fluvial con el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, para pedirle que medie con la CHD. Ferrero quiere buscar una solución que permita legalizar la rampa de acceso y mantener la zona de esparcimiento y el aparcamiento, sin los cuales "no tiene sentido la playa" fluvial.

Del mismo modo pidió a Blanco que transmita al organismo de cuenca o que medie para facilitar un encuentro con responsables de la Confederación con el propósito de plantear despejar y limpiar de vegetación de ribera un tramo de la playa fluvial. Busca de esta forma el alcalde de Burganes mejorar el acceso a la zona de baño, una de las más concurridas y con mejor calidad del agua de la comarca.

Zona de mesas emplazadas en zona inundable y que la Confederación Hidrográfica del Duero ha pedido al Ayuntamiento que retire. | J. A. G.

Zona de mesas emplazadas en zona inundable y que la Confederación Hidrográfica del Duero ha pedido al Ayuntamiento que retire. | J. A. G. / J. A. G.

Ángel Blanco también visito el área fluvial de Olmillos de Valverde, municipio pedáneo de Burganes. Como ocurriera con el rio Órbigo en Santa Cristina de la Polvorosa, en este tramo del río Tera se ha formado una isla con vegetación en medio del cauce que puede provocar un efecto tapón en caso de crecida y favorecer la inundación de terrenos hacia la localidad.

La isla ha provocado también un aumento de la fuerza de la corriente en la zona de baño, que al igual que la de Burganes es muy visitada durante el periodo estival. El fácil acceso anterior se ha visto ahora dificultado por la corriente, "haciendo peligroso el baño para los niños". El Ayuntamiento cree que una limpieza como las llevadas a cabo en Santa Cristina o en Mózar de Valverde resolvería la actual situación.

Suscríbete para seguir leyendo