Fiestas en Fradellos: el pueblo se encomienda al arcángel Miguel

La localidad alistana venera a su patrón con folclore y una misa oficiada por José Alberto Sutil Lorenzo, hijo del pueblo

Los vecinos de Fradellos sacan en procesión a San Miguel Arcángel. | Ch. S.

Los vecinos de Fradellos sacan en procesión a San Miguel Arcángel. | Ch. S. / Chany Sebastián

Fradellos de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Rabanales, ponía ayer el broche de oro a sus fiestas patronales que, aunque históricamente son el 29 de septiembre, este año se han hecho coincidir con el fin de semana para facilitar la presencia de los hijos del pueblo que residen fuera.

La misa en honor a San Miguel Arcángel tenían una connotación es especial, pues fue oficiada por José Alberto Sutil Lorenzo, un sacerdote originario del pueblo que ha sido nombrado por el obispo de Zamora vicario de la Unidad de Acción Pastoral de Valer, de la que forma parte Fradellos junto a Bercianos de Aliste, Domez de Alba, Puercas y Flores.

Misa de San Miguel, oficiada en Fradellos por Alberto Sutil Lorenzo. | Chany Sebastián

Misa de San Miguel, oficiada en Fradellos por Alberto Sutil Lorenzo. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

Vecinos y emigrantes, niños, jóvenes y mayores, se vistieron de gala para sacar en procesión a San Miguel Arcángel por las calles cercanas al río Cebal.

Fradellos, como es tradicional en las fiestas patronales alistanas, tuvo entre sus acto más concurridos el baile-vermut donde intercambiar impresiones y moverse al son de la gaita y el tamboril.

Bailes folclóricos a cargo de Manteos y Monteras. | Ch. S.

Bailes folclóricos a cargo de Manteos y Monteras. | Ch. S. / Chany Sebastián

Llegada la anochecida tenía lugar la tradicional cena de convivencia y hermandad para todo el pueblo donde los vecinos, emigrantes y allegados disfrutaron en armonía de una sabrosa y suculenta degustación gastronómica. Con los estómagos llenos y agradecidos le llegaba el turno a los bailes nocturnos con una verbena popular amenizada por Aquarius Band y las discoteca móvil Radiation Music hasta altas horas.

Fradellos es un pueblo ligado con las antiguas tradiciones. La agrupación folclórica alistana Manteos y Monteras fue la encargada de mostrar el mejor folclore de la Raya. Primero fueron ellos los que bailaron y luego los danzantes de Manteos y Monteras sacaron a los presentes a bailar.

Jóvenes de Manteos y Monteras durante la procesión. | Ch. S.

Jóvenes de Manteos y Monteras durante la procesión. | Ch. S. / Chany Sebastián

La agrupación folclórica consiguió emocionar a los más mayores de Fradellos de Aliste, devolviéndoles por unos instantes a sus tiempos de infancia y juventud donde, en plena posguerra, los bailes al son de gaitas, dulzainas y tamboriles, eran la única alternativa de disfrutar y olvidarse de aquellos tiempos revueltos. Su alcalde es Agustín Gabella.

Pasado prerromano

Rabanales de Aliste es un municipio con suelo milenario, según el documental hecho por la Fundación Fomento Hispania por encargo de Zamora Protohistórica (Castrum Zoelarum). Y los orígenes apuntan hacia las cercanías del río Cebal. Fradellos cuenta con la particularidad de contar con uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de Aliste en el prado de Los Follos, muy cerca del pueblo, con una cronología que parece apuntar al calcolíticio, del 3.000 al 2.000 antes de Cristo. La vida en Fradellos comenzó posiblemente hace ya 5.000 años.

El municipio de Rabanales cuenta en la actualidad con 502 habitantes y de ellos 48 corresponden a Fradellos: 25 varones y 23 mujeres. El pueblo vivió su época de mayor esplendor poblacional una vez pasada la Guerra Civil, alcanzando los 155 vecinos en 1950, logrando llegar a 1960 con solo un habitante menos: 154. Coincidiendo con el cambio de siglo bajaba de los cien.

Pueblo de emprendedores, antaño lo hicieron famoso sus dos camioneros, los hermanos Gabella (Aurelio y Emiliano). Hoy Fradellos cuenta con la planta micológica Gabemar, de los hermanos Gabella Martín; y la bodega Camino de Aliste, de Teodora López, que elabora su vinos en Braganza.

En estos momentos Fradellos actúa en la restauración y recuperación de su elemento arquitectónico más histórico e importante, "la puente" sobre el río Cebal, uno de los pocos puentes de arquitectura tradicional alistana que perviven. La actuación la promueve el Ayuntamiento de Rabanales, que preside Santiago Moral Matellán, dentro del programa de recuperación de bienes integrantes del patrimonio etnográfico alistano de la Mancomunidad Tierras de Aliste. La gran asignatura pendiente en la que trabajan los ayuntamientos de Rabanales y Gallegos del Río es la recuperación del camino rural asfaltado entre Fradellos y Flores.

Suscríbete para seguir leyendo