Fradellos restaurará esta joya de la arquitectura tradicional alistana

Con al menos tres siglos de antigüedad, es único en la comarca

Imagen de archivo del puente tradicional alistano de Fradellos. | Chany Sebastián

Imagen de archivo del puente tradicional alistano de Fradellos. | Chany Sebastián / Chany Sebastián

Fradellos de Aliste afrontará la restauración y recuperación del antiguo puente típico alistano sobre el río Cebal como uno de los grandes valores del patrimonio material del pueblo levantado por sus propios vecinos en el siglo XIII por primera vez.

Se trata de una infraestructura básica, de uso peatonal (y para caballerías), vital para el pueblo, al que se accede desde las calles Vinero y Calegiña. Pasado el viaducto el camino sigue hacia "Los Carriles" y "Los Llombos". En lugar donde se asienta es conocido como "Puente la Fuente".

Paso de burros por el puente de Fradellos sobre el río Cebal, cuando estaba seco.

Paso de burros por el puente de Fradellos sobre el río Cebal, cuando estaba seco. / Ch. S.

La iniciativa la llevará a cabo el Ayuntamiento de Rabanales de Aliste, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Santiago Moral Matellán, a propuesta de los vecinos del pueblo del que ahora es concejal y alcalde pedáneo Rubén Gabella Martín. Las obras se realizarán sobre proyecto del arquitecto Julian Fernández Lozano con un presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata de 24.741 euros, financiados por la Junta de Castilla y León.

En Fradellos ha sido conocido como "La Puente", siendo el único de su estilo, de arquitectura típica alistana, que sigue prestando servicio dentro o en el entorno de un casco urbano.

El puente, con al menos tres siglos de antigüedad, –existen citas eclesiásticas de su uso hacia 1752–, se construyó habilitando cinco pilares de piedra, con buena base (sobre roca). Hay que tener en cuenta que si bien el río Cebal, que nace en el Campo de Aliste, depende más de las lluvias que de los manantiales, se seca en verano, sin embargo en otoños e inviernos lluviosos suele alcanzar un gran caudal al pasar por Fradellos.

La plataforma original estaba compuesta de vigas de negrillo, fresno y roble que aguantaban los palos y ramas, sobre a los que llevaba calzada de tierra. Con la llegada del "progreso" de hormigón, en la mayor restauración afrontada en el siglo XX, se sustituyeron las antiguas vigas de madera por las conocidas como vigas de Castilla, de hormigón, donde se volvía a habilitar la calzada de ramas y tierra.

La primera tarea se centrará ahora en la retirada por medios manuales del piso de tierra y los rollizos de madera que las sustentan. Se continuará con la demolición del entramado de vigas de soporte de vanos, seleccionando las que estén en buen estado para su posterior recolocación. A partir de ahí comenzara la reconstrucción de la plataforma. El puente pasará a contar con viguetas de pino silvestre español. El entablado se realizará con tabla de ripia y elementos sustentantes de puntales y tablones, nivelado y aplomado. La mampostería ordinaria será de piedra seleccionada del lugar a dos caras vistas en remate de coronación de los muros existentes, recibida con mortero de cemento y arena de río en los muros de 50 centímetros de espesor y preparación de piedras, asiento, recibido, rejuntado, limpieza y medios auxiliares. Contará con una membrana impermeabilizante traspirante, tipo TQtecnotex 160 volcada sobre el entablado de la cubierta.

Otras obras en Fradellos

Fradellos invirtió el pasado año entorno a 60.000 euros de los Planes Provinciales de la Diputación de Zamora para el asfaltado integro de las calles, incluidas acometidas de agua. Se rehabilitaron las cunetas de entrada al pueblo que entrañaban cierto peligro, y la Plaza Mayor.

Además se construyó un parque infantil, se mejoraron caminos locales y se está señalizando la Ruta del Castro.

En proyecto está la habilitación de una cocina social y comunitaria para los vecinos en las antiguas escuelas.

Fradellos cuenta con un antiguo cementerio de 413 metros cuadrados (19,70 por 21 metros) con todo su espacio destinado a sepulturas (ocupadas).

Ampliación del cementerio de Fradellos.

Ampliación del cementerio de Fradellos. / A. S.

Por ello se ha afrontado la ampliación con 220,50 metros cuadrados, habilitándose espacio para 27 nuevas sepulturas: de ellas 24 de 2,60 metros de longitud por 1,20 de anchura, más una separación entre ellas, área de paso, de 50 centímetros; más tres sepulturas de una medida especial (2,70 de largo por 1,40 de ancho) y una zona para depositar las cenizas procedentes de las incineraciones con un columbario para las urnas que las contengan.

Suscríbete para seguir leyendo