La arquitectura tradicional protagoniza un proyecto que se presentará al Poctep

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, defiende “intensificar” la colaboración con Portugal en un seminario sobre esta iniciativa para traer fondos europeos a la Raya

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo; el alcalde de Alcañices, Jesús María Lorenzo y el profesor de la Universidad de Salamanca, Arsenio Dacosta, en la calusura del seminario celebrado ayer. | Cedida

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo; el alcalde de Alcañices, Jesús María Lorenzo y el profesor de la Universidad de Salamanca, Arsenio Dacosta, en la calusura del seminario celebrado ayer. | Cedida / Alejandro Bermúdez

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, clausuró en la tarde de ayer el seminario internacional del proyecto “Kv: Las constantes culturales de la arquitectura vernácula”, que se celebró en el Ayuntamiento de Alcañices, que se presentará a la próxima convocatoria del Poctep con la finalidad de conseguir fondos europeos Interreg para el desarrollo de la Raya hispanolusa.

Francisco Requejo aseguró durante su intervención que esta iniciativa “es realmente importante para sentar las bases de un proyecto que nos permitirá posicionarnos en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), y poner en valor los valiosos elementos arquitectónicos con los que cuenta la comarca de Aliste”.

El presidente de la Diputación de Zamora abogó por “seguir cooperando con nuestros vecinos portugueses en temas comunes, para conseguir presentar proyectos más potentes que consigan la necesaria financiación europea para su puesta en marcha”.

Durante muchos años las instituciones hemos vivido de espaldas a Portugal y a los proyectos de cooperación que nos son comunes, un grave error que poco a poco estamos subsanando. El camino de la cooperación es fundamental como así lo demuestran proyectos como el presentado hoy en Alcañices”, indicó Francisco Requejo.

El presidente de la institución provincial resaltó, además, “el carácter innovador del proyecto que sitúa a la arquitectura, nacida en nuestros pueblos, como un elemento de dinamización social, capaz de tener repercusiones en el ámbito social, turístico y económico, si sabemos, entre todos, aprovechar este potencial”.

El Seminario Internacional sobre “Las constantes culturales de la Arquitectura Vernácula” ha estado organizado por el Grupo de Investigación de la Universidad de Salamanca CaUSAL y el Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid.

Intervención de Francisco Requejo en la clausura del acto.

Intervención de Francisco Requejo en la clausura del acto. / Cedida

El encuentro, que continúa hoy con una mesa de partenariado a cargo de los socios principales y una visita a la localidad de Ceadea, ha servido para definir un proyecto hispano-luso que se presentará a la próxima convocatoria del Poctep y que parte de una concepción innovadora que cambia la forma tradicional de entender la arquitectura vernácula.

La investigación y el proyecto se llevarán a cabo sobre las comarcas españolas de Aliste (Zamora), El Rebollar (Salamanca) y el Páramo del Payuelo (León), y sobre la fregresía portuguesa de Aveleda y Río de Onor, y el concelho de Vimioso. Sus resultados tendrán aplicaciones sociales, turísticas y económica, siempre en el plano cultural de la arquitectura vernácula.

Colaboración entre las universidades de Salamanca y Valladolid

El proyecto está dirigido por un profesor de la Universidad de Salamanca y otro de la Universidad de Valladolid. Por la USAL, el antropólogo Arsenio Dacosta Martínez, de origen alistano, que ha dedicado su vida profesional a estudiar el patrimonio etnológico en el ámbito de Castilla y León, la arquitectura tradicional de los pueblos y las migraciones a Iberoamérica, entre otras cuestiones.

Ejemplo de arquitectura tradicional en Villarino Manzanas. | Javier Sainz

Ejemplo de arquitectura tradicional en Villarino Manzanas. | Javier Sainz / Alejandro Bermúdez

Por Valladolid, el historiador del arte Javier Pérez Gil, de origen leonés, profesor de Historia de la Arquitectura y Teoría de la Restauración arquitectónica, también ha estudiado en profundidad la arquitectura tradicional, de la que es objeto el proyecto que se presentará a los Poctep.

En la jornada de ayer en Alcañices intervenían además expertos de otras instituciones universitarias ibéricas. Estuvieron representadas en el consistorio de la villa alistana la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Universidad de Burgos, la UNED Zamora y una portuguesa, la Universidad Fernando Pessoa, de Porto, la ciudad más importante del norte del país luso.

También colaboraba la Fundación Rei Afonso Henriques, que promueve la cooperación transfronteriza hispano-lusa y los vínculos sociales y culturales entre ambos países vecinos, con una sede en Zamora y otra en la ciudad de Braganza.

Asimismo, intervinieron representantes de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, de la Dirección Regional de Cultura Norte de Portugal y otros colectivos procedentes de ambos lados de la Raya, entre ellos la Plataforma en defensa de la arquitectura tradicional de Aliste, que está llevando a cabo una dura labor en la comarca para poner en valor, promover y conservar las construcciones típicas de la comarca, caracterizadas por la piedra en seco y el uso de la pizarra.

La apertura de la jornada corrió a cargo del alcalde de Alcañices, Jesús María Lorenzo Más, y de la vereadora de Cultura de la Cámara Municipal de Vimioso –el municipio portugués que raya con Alcañices–, Carina Machado Lopes.