La Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste, presentada el pasado 14 de agosto en la Villa de Alcañices, ha comenzado los trabajos de campo para elaborar el inventario y la catalogación de los bienes inmuebles alistanos que conforman el patrimonio etnológico de cada pueblo.

A lo largo de la segunda quincena del mes de agosto varios miembros de la entidad recorrieron todos y cada uno de los pueblos de la zona oriental de Aliste recabando de boca de los informantes concertados previamente en cada localidad, los elementos más significativos de nuestro patrimonio etnológico. La finalidad es volcar todos los datos al papel y situar cada elemento en el mapa para su posterior identificación in situ.

El objetivo “es elaborar u inventario y la catalogación de los bienes inmuebles que conformen el patrimonio etnológico de cada pueblo. Con dicho fin se realizarán las correspondientes fichas con los datos, planimetría y características de cada uno de ellos, que pasará luego a formar parte del Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León. La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León financia este ambicioso y necesario proyecto, digno de elogio, que se está ejecutando directamente por la Plataforma en Defensa de la Arquitectura de Aliste a través de la empresa adjudicataria del contrato, Strato.

La idea se centra ahora en recoger alrededor de 15 elementos por cada pueblo, desde los antiguos molinos harineros de agua existentes en las riberas de ríos como el Aliste, Manzanas, Cebal, Mena y Frío, a las pariciones (corrales de ovejas), y también los colmenares, fraguas, lagares, guarda viñas, potros de herrar vacas, vía crucis o fuentes tradicionales.

Según manifiesta la plataforma “primero se ha llevado a cabo el trabajo de documentación y gabinete, recopilando la bibliografía existente. A continuación se efectuaron las encuestas reales y en este mes de septiembre se están realizando las visitas de campo. Para ello los informantes de cada pueblo alistano están acompañando a los miembro de la plataforma “.

Sin lugar a dudas esta es una apuesta clara y necesaria que contribuirá a frenar el grave deterioro y abandono de algunos de los numerosos valores patrimoniales alistanos, muchos de cuyos elementos ya han perecido, presa del olvido, debido al abandono de la agricultura y la ganadería tradicional a la que prestaron servicio durante siglos. “Un patrimonio de todos los alistanos que aglutina una serie de valores arquitectónicos, medioambientales, estéticos, artísticos, etnográficos e históricos que lo hacen insustituible” según la entidad nacida para defenderlos.

Miembros de la Plataforma. | C. S.

Además, a esto se ha sumado la despoblación galopante del medio rural zamorano, pues no hay que olvidar que los agricultores y los ganaderos eran los encargados de mantenerlos como parte de sus vidas, muchos de ellos hoy ya son octogenarios, nonagenarios y centenarios.

Por desgracia muchos de los elementos se encuentran en muy mal estado de conservación, incluso en ruina, pero aún así quedan muchos elementos dignos de catalogar y preservar para las generaciones venideras: “Auténticos monumentos en condiciones de ser recuperados y conservados”.

Por suerte algunos elementos como en el caso de los molinos harineros de agua han sido restaurados y muestran todo su esplendor. El Ayuntamiento de Riofrío de Aliste fue quien dio comienzo en sus día a dichas restauraciones actuando en varios molinos y también corralas. Digno de visitar es el molino de “Los Genicios” recuperado en Mellanes por el Ayuntamiento de Rabanales. Posteriormente continuaron otros consistorios con la restauración de molinos como es el caso de San Vicente de la Cabeza, Gallegos de Río (recuperado uno en Flores y otro en Domez de Alba y actualmente se actúa en el de “La Raya” de Valer de Aliste) y San Vitero (San Juan del Rebollar).

En esta primera fase del proyecto se está actuando en 9 municipios con 35 pueblos: Alcañices (Viniera, Alcorcillo y Santa Ana), Ríofrío (Cabañas, Sarracín y Abejera de Tábara), Gallegos del Río (Valer de Aliste, Domez de Alba, Puercas, Tolilla, Flores y Lober), Samir de los Caños, Pino del Oro, Rabanales (Matellanes, Ufones, Fradellos, Mellanes y Grisuela), Fonfría (Bermillo de Alba, Fornillos de Aliste, Brandilanes, Ceadea, Arcillera, Castro de Alcañices y Moveros, Videmala (Villanueva de los Corchos) y Villacampo (Carbajosa de Alba).

La declaración como Bienes de Interés Cultural, el objetivo

La Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste esta desarrollando desde su puesta en marcha una ardua, acertada e incesante labor, altruista, en defensa del patrimonio material alistano teniendo como su principal fin “la conservación y puesta en valor de los elementos construidos siguiendo los patrones de la arquitectura alistana” marcándose ya desde su inicios como una actividad prioritaria: “El estudio de la arquitectura tradicional, con especial protagonismo para el inventario y la catalogación de los bienes, como elemento clave para su protección”.

El patrimonio cultural forma parte de los valores esenciales y de la identidad de la Comunidad de Castilla y León, y por ello es objeto de especial protección y apoyo y, para estos fines, diversas entidades se ocupan de su tutela, conservación y gestor, a su vez, promueven programas de intervención y la participación y sensibilización social, dado que el patrimonio es un legado común en cuya protección, valoración y activación debe participar el conjunto de la sociedad. Sus características y cualidades reflejan la capacidad de creación de los grupos humanos y muestran la diversidad de los bienes que lo integran, la dilatad trayectoria histórica y la vinculación con el territorio. Una de las asignaturas pendientes en Aliste y en muchas otras comarcas zamoranas es el desarrollo normativo que garantice la protección de este patrimonio, muy en particular a través de normas urbanísticas municipales, y la vigilancia en el cumplimiento de la legislación vigente. Tema también en mente ya de la plataforma alistana de que forman parte entre otros Pedro Gómez Turiel (El Poyo), Arsenio Dacosta (Alcañices), Mónica Llover Fernández (Domez), José Felix (Gallegos de Campo), Carlos Hernández y muchos otros.

En su visita veraniega a Alcañices el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León Raúl Fernández Sobrino alabó la iniciativa de la Plataforma en Defensa de la Arquitectura Tradicional de Aliste como “Un proyecto que se plantea desde el territorio y para el territorio, desde el corazón de Aliste y para los ciudadanos de Aliste”, como copartícipes, pues el patrimonio cultural es todo aquello que les identifica como “colectivo social”.