Luis Alberto Miguel, alcalde de Muelas, reelegido presidente de Tierra del Pan

Satisfacción entre los regidores locales por el buen funcionamiento de la recogida de basura contratada hasta 2031 por un millón de euros

Uno de los camiones de basura del servicio de la mancomunidad de Tierra del Pan. | Ch. S.

Uno de los camiones de basura del servicio de la mancomunidad de Tierra del Pan. | Ch. S. / Chany Sebastián

Luis Alberto Miguel Alonso, alcalde de Muelas, será el presidente de la Mancomunidad de Servicios Tierra del Pan hasta el verano de 2027. Así lo acordó la Asamblea General constituyente celebrada en su sede de Andavías tras la celebración de las elecciones municipales del pasado día 28 de mayo y la constitución de las Corporaciones Municipales del día 17 de junio.

Tras doce años al frente de la agrupación obtenía los votos de 19 de los alcaldes y concejales. Dos ediles se abstuvieron.

El presidente dio las gracias a todos los miembros de la Asamblea General de Tierra del Pan: "Que después de tres legislaturas al frente de la mancomunidad me deis vuestro apoyo para seguir es algo que reconforta y agradezco. La mancomunidad somos todos y esto demuestra que entre todos algo se esta haciendo bien. La política que siempre hemos llevado y vamos a seguir llevando es la de la unidad, tratando a todos los ayuntamientos y pueblos por igual, aquí no hay colores políticos, el objetivo y la prioridad es poder prestar el mejor servicio y mejorar la calidad de vida a nuestros vecinos. Hay que seguir trabajando como si fuéramos todos uno. Las propuestas y decisiones se toman entre todos. Por ello el servicio de basuras funciona muy bien con la nueva empresa y se han conseguido algunas mejoras relación calidad precio".

Doce años de presidente

Luis Alberto Miguel Alonso, nacido el día 8 de abril de 1984, es ingeniero técnico industrial en la especialidad de mecánica por la Escuela Politécnica Superior del Campus Viriato de Zamora. Desarrolla su actividad laboral como auxiliar administrativo dentro de Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León.

En las elecciones del día 22 de mayo de 2011 fue elegido alcalde del Ayuntamiento de Muelas del Pan (Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Villaflor) cargo que lleva desarrollando ya doce años consecutivos, siendo reelegido hasta 2027. Desde hace ya varios años es también miembro de la Junta Directiva y secretario del grupo de acción local "asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba" (Adata).

La Mancomunidad de Servicios Tierra del Pan es una de las más antiguas de la provincia de Zamora dedicadas prioritariamente a la recogida y traslado de residuos sólidos urbanos. Sus estatutos fueron aprobados el día 28 de febrero de 1994 por la Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León con la consideración de entidad local y personalidad jurídica propia. Está a sólo cuatro meses de cumplir sus primeros 30 años de vida y de efectivos servicios por Tierra del Pan, Aliste y Tierra de Alba.

Este año la principal novedad de Tierra del Pan ha sido el inicio de una nueva etapa en la recogida de basuras que se está desarrollando con éxito según reconocen tanto los alcaldes y concejales como los propios vecinos.

Nueva empresa de recogida

La nueva adjudicataria y prestataria del servicio es la empresa Onet Ibérica Soluciones que ha asumido la recogida y el transporte hasta la planta de reciclaje del Consorcio Provincial de Residuos Urbanos por ocho años: hasta el mes de marzo de 2031. Dicho contrato podrá ser prorrogado por un máximo de dos veces, por un período de un año cada vez, hasta un máximo de diez que coincidiría con el plazo de amortización de la inversión del camión recolector que ha asumido la empresa.

Sobre un presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata de 1.216.639 euros Onet Ibérica soluciones presentó una baja de 195.833 euros. La empresa ha asumido dentro del contrato la compra de un nuevo camión que durante los diez años de servicio realizará entorno a 296.000 kilómetros.

La agrupación esta integrada por 11 ayuntamientos y 18 núcleos de población a ambos lados del embalse del río Esla con un total de 3.873 habitantes: Almaraz de Duero (401vecinos), Palacios del Pan (259), Andavías (445), La Hiniesta (309), Montamarta (558), Muelas del Pan (Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor: 615), Pino del Oro (180), San Pedro de la Nave Almendra (Campillo y Valdeperdices: 336), Videmala de Alba (Villanueva de los Corchos: 142), Villalcampo (Carbajosa de alba : 400) y Villaseco (228).

Tres veces al año

Luis Alberto Miguel Alonso, reelegido como presidente de la mancomunidad Tierra del Pan hasta el verano de 2027. | Ch. S.

Luis Alberto Miguel Alonso, reelegido como presidente de la mancomunidad Tierra del Pan hasta el verano de 2027. | Ch. S. / Chany Sebastián

Entre las prestaciones especialse de la mancomunidad está la recogida de enseres domésticos, aparatos eléctricos y electrodomésticos tres veces al año.

Desde Tierra del Pan se ruega a los usuarios que además de hacerlo ordenadamente en el lugar de depósito fijado en cada pueblo, se realice el día anterior a la recogida, o en su caso, a primera hora de la mañana del día señalado, antes de las 8 horas.

Los enseres a entregar son los de usos domésticos, no los de carácter industrial. Se recogen entre otros colchones de camas, sofás, muebles de hierro y madera, herramientas y textiles; así como aparatos eléctricos y electrodomésticos con la condición de que estén íntegros o sea no manipulados. Lo que se busca y pretende es que a través de una máxima colaboración entre todos los usuarios en el correcto depósito de los enseres en sus puntos de recogida evite el impacto negativo ya sea en las propias calles o lugares públicos.

La recogida de enseres tendrá lugar en el mes de octubre: día 16 en Andavías y Montamarta; 17 en Almaraz de Duero, Villaseco del Pan y Muelas del Pan; día 18 en Villaflor, Villanueva de los Corchos, Videmala, Cerezal de Aliste, Pino del Oro, Carbajosa, Villalcampo, Ricobayo, Muelas y Salto del Esla; y el día 19 en La Hiniesta, Palacios, Valdeperdices, Almendra y El Campillo.

Mejora de Caminos Rurales

Con ayuda de la Diputación Provincial de Zamora la Mancomunidad de Servicios Tierra del Pan intervino el pasado año en la mejora de 86 kilómetros de caminos rurales en sus pueblos.

La Diputación de Zamora ha destinado este año 200.000 euros para la reparación de caminos rurales de titularidad y competencia municipal que facilitan la comunicación directa con pueblos limítrofes y fincas, y sirven a los fines de aquellas familias que viven de la agricultura y la ganadería. Tierra del Pan ha recibido un total de 11.105 euros. La concesión contempla entre otros cometidos la financiación de los costes derivados de la contratación de trabajadores para la conducción y manejo de la maquinaria de obras públicas que sea poseedora la mancomunidad, costes de materiales o gastos de los contratos de servicios de conservación y mantenimiento de los caminos rurales.

La Mancomunidad de Servicios Tuierra del pan tiene su sede en Andavías y como secretario interventor tiene al del Ayuntamiento de Muelas del Pan. Integra a pueblos de la comarca que le da su nombre, Tierra del Pan, y también de Alba y Aliste.

Suscríbete para seguir leyendo