Refuerzo del operativo de incendios en la provincia de Zamora

El consejero de Medio Ambiente visita la brigada con vehículo autobomba en Muelas del Pan

El Consejero de Medio Ambiente en Muelas del Pan

El Consejero de Medio Ambiente en Muelas del Pan / Cedida

I. G.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado la brigada con vehículo autobomba (UBA) de Zamora, en Muelas del Pan. Esta es una de las cinco brigadas para la realización de trabajos preventivos de incendios forestales, que reforzarán las tareas de extinción.

Cada unidad de brigada está integrada por una autobomba forestal, un vehículo todoterreno 4x4, un jefe de Unidad, un conductor-peón y cinco especialistas. Además, el servicio contará con un técnico coordinador y todos los elementos auxiliares necesarios para el desarrollo del servicio. Las unidades se ubicarán en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, pero podrán actuar en cualquier punto de la Comunidad y en autonomías limítrofes. La contratación tiene un importe de 7.641.717 euros para las anualidades de 2023 a 2026 y está financiada con fondos FEDER.

La contratación de estas unidades, novedosas en este ámbito, es fruto del acuerdo de la Comisión de Seguimiento en Materia Forestal del Diálogo Social para la mejora del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León 2023-2025, que abarca cuestiones de todo tipo, como la dotación de personal –tanto público como de empresas públicas o privadas–, su formación y seguridad, o la contratación reforzada de medios de extinción, de modo que se mejore la eficacia en la prevención y extinción de incendios forestales.

Con esta actuación, la Junta se dota de un servicio de lucha integral contra incendios forestales formado por cinco unidades de brigadas completas con vehículo autobomba: las de las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora –que han comenzado a operar el 1 de junio de 2023– y la de Burgos, que se unirá a las anteriores en 2024.

El contrato estará en vigor y funcionamiento hasta junio de 2026. Todas ellas están integradas por una autobomba forestal pesada de doble cabina, un vehículo todoterreno 4x4, un jefe de unidad, un conductor-peón y cinco especialistas, cuyas principales tareas serán la ejecución de trabajos preventivos en las zonas asignadas a cada unidad para adaptar el espacio forestal a la defensa contra los incendios, impidiendo su origen y propagación. Su actuación será autonómica, pudiendo ser trasladadas temporalmente a otras zonas si las circunstancias lo requieren.

El consejero ha destacado en la visita que la contratación de este servicio completo de estos cuatro vehículos es un ejemplo de la acción decidida de renovación y mejora del Operativo de lucha contra los incendios forestales que ha tenido su expresión formal en la firma, el pasado mes de septiembre de 2022, del acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social integrada por CCOO, UGT y CEOE Castilla y León.

Inversión

Suárez-Quiñones ha incidido en que, gracias a este acuerdo y entendimiento con los agentes sociales y económicos, durante los años 2023, 2024 y 2025, se llevarán a cabo mejoras en la formación y dotación del personal de carácter público y privado que conforma el Operativo, así como numerosas mejoras en infraestructuras, material tecnológico, avituallamiento –presentado el pasado viernes–, y renovación del material móvil. En este sentido, el consejero ha enfatizado que durante 2023 se vinculará un total de 143 millones de euros a la mejora del Operativo, con actuaciones destinadas a los objetivos citados anteriormente, financiados con fondos propios de la Junta y con los procedentes de la UE.

Aunque su principales tareas son las de prevención y mejora del medio natural e infraestructuras de incendio específicas durante todo el periodo de contratación, en todos sus periodos operativos tendrán disponibilidad para participar de forma activa en la extinción de incendios forestales. En un primer ataque, lo harán en su zona preasignada de despacho y, como equipo de refuerzo, en los ataques ampliados dentro de los Planes de Operaciones realizados en los Centros de Mando.

Aunque cada unidad se ubica en lugares estratégicos de las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, podrán actuar en cualquier punto de Castilla y León, así como en otras autonomías limítrofes, en el marco de los convenios de colaboración en materia de extinción de incendios forestales que tenga la Comunidad.

Trabajos

En cada anualidad, a partir de 2024 y hasta 2026, las denominadas UBAS (Unidad de Brigada y Autobomba) estarán trabajando nueve meses, activándose a lo largo del año en función del riesgo. Entre las actuaciones principales que desarrollarán estas brigadas se encuentran la restauración de terrenos afectados por incendios forestales –incluyendo realización de semillados o plantaciones, triturados, elementos de contención de erosión con materiales del entorno (fajinas, albarradas) y control de plagas–; tratamientos silvícolas –cortas, clareos, resalveos, podas, desbroces, tronzados, desramados, apilados y recogida, saca o eliminación de restos–, preferentemente en labores preventivas de incendios y localizados en áreas o elementos estratégicos para la prevención; mantenimiento de infraestructuras del monte –tales como captaciones, pilones, depósitos de agua, refugios, abrevaderos, apriscos, muros o análogos–, y otras mejoras del medio natural desde el punto de vista preventivo y de adecuación al riesgo. Llevarán a cabo, además, formación y prácticas de tendidos de manguera o de coordinación con otros medios.

Durante todo su periodo de operatividad, las unidades podrán intervenir, si son requeridas para ello, en la extinción de incendios forestales, actuando como medio de ataque inmediato dentro de sus zonas de actuación, primando el ataque directo, siempre que sea posible, y apoyando, según instrucciones, en el ataque indirecto. También actuarán en las labores de refuerzo (ataque ampliado) encomendadas por los Centros de Mando o los directores técnicos de Extinción de incendios. Actuarán siempre bajo la dirección del Puesto de Mando Avanzado constituido en el incendio.

La contratación de estas unidades ha sido financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que sufraga el 60 % del coste.