Fiestas de Muelas del Pan: De bien nacidos es ser agradecidos

El Ayuntamiento de Muelas homenajea a los mayores con una cena de hermandad y bailes en reconocimiento a toda una vida dedicada al pueblo

Participantes en las actividades organizadas por el Ayuntamientode Muelas del Pan. | Ch. S.

Participantes en las actividades organizadas por el Ayuntamientode Muelas del Pan. | Ch. S. / Chany Sebastián

Muelas del Pan disfruta a corazón abierto de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol con un programa festivo que llama a la participación activa de vecinos y emigrantes arropados por los foráneos llegados desde los pueblos cercanos de la Tierra del Pan, Alba y Aliste.

Los mayores han sido los encargados de abrir los festejos con una suculenta y sabrosa cena de homenaje, convivencia y hermandad en el Centro de Turismo Rural "El Vedal" (Tomasita) por cortesía del Ayuntamiento que preside el alcalde Luis Alberto Miguel Alonso.

Una cita donde, a la vera de la mejor gastronomía popular, los moleños y moleñas de la tercera edad aprovecharon para recordar tiempos pasados de juventud, unos buenos y otros malos, alegrías y sinsabores, con los que ellos han contribuido a escribir la insigne historia de Muelas. Finalizada la cena le llegó el turno al baile amenizado con la música de "Los Campusinos" de Villalcampo al son de las tonadas de la dulzaina y el tamboril.

Fiestas en Muelas del Pan

Fiestas en Muelas del Pan / Ch. S.

La cena de homenaje a los jubilados fue instaurada a finales de los ochenta del siglo XX por el Ayuntamiento de Muelas del Pan, siendo alcalde Francisco Añez Bartolomé. Desde el primer momento se convirtió en uno de los actos estrella de los festejos y como ya es habitual también se celebrará en las fiestas de Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor en el mes de agosto.

Los cuatro pueblos que hoy integran el municipio vivieron sus momentos de mayor esplendor poblacional coincidiendo con las obras de construcción del Salto del Esla, entre 1929 y 1934, por la Sociedad Hispano Portuguesa de Transportes Eléctricos Saltos del Duero, luego Iberduero y ahora Iberdrola.

En el año 1930 se batió el récord con un total de 1.992 personas inscritas en el padrón. A partir de ahí comenzaba un declive poblacional que llevaba al municipio a los 1.478 habitantes allá por 1950. Hoy día hay 588 empadronados de los cuales 316 son varones y 272 son mujeres.

El sector de la tercera edad es el más importante del municipio con 246 jubilados mayores de 65 años, de los cuales 106 son octogenarios y nonagenarios. En el polo opuesto las puertas de la esperanza no están cerradas pues hay 31 niños y niñas, de ellos 13 con menos de cinco años de edad. Entre los 15 y los 30 años hay 57 jóvenes y adolescentes.

La Plaza Mayor tomaba el relevo en la tarde de este viernes para dar ya rienda suelta al jolgorio con la concentración de peñas y allegados para sembrar la alegría y la diversión con un pasacalle acompañado con la música de la charanga La Clave.

La Estación de Autobuses fue durante años la pista de baile para las verbenas populares. Hasta el año pasado en que un temporal (tormenta) causó graves problemas y la orquesta Súper Hollywood de Cantabria se negó a actuar dejando sin bailes al pueblo. Tras el incidente, al día siguiente se buscó una alternativa para la orquesta Ipanema de León en la Plaza Mayor, más resguardada para casos de vendavales al estar rodeada por el Edificio de Servicios Múltiples y los edificios de la Farmacia y el Centro de Guardias Médicas

Fiestas de Muelas del Pan

Fiestas de Muelas del Pan / Ch. S.

La afamada orquesta “Pikante” de Segovia fue la encargada de amenizar los bailes nocturnos con un espectacular montaje de música, espectáculo, luces y sonido en la Plaza Mayor.

Las fiestas de Muelas del Pan buscan la participación de todos y la jornada diurna del sábado estará dedicada de lleno a los niños que podrán disfrutar de los juegos infantiles tradicionales como las carreras de cintas, sacos y huevos por la mañana. Por la tarde, ya con los calores como protagonistas y compañeros de viaje, que mejor alternativa que la refrescante fiesta de la espuma. Para finalizar los pequeños serán obsequiados con una exquisita merienda por el Ayuntamiento.

Camino de la anochecida los moleños y moleñas cumplen con una de las tradiciones festivas heredadas de tiempos ya muy lejanos: la competición de la petanca, el antiguo juego autóctono más representativo del pueblo que se disputa en el parque El Carro. La Plaza Mayor volverá a ser la protagonista de la movida nocturna con la actuación de la súper orquesta "La Huella" de Salamanca. Durante los descansos y al finalizar tomará la alternativa la discoteca móvil "Última Fase" para bailar hasta altas horas de la madrugada.

Espectáculos nocturnos

La convidada popular fue desde siempre uno de los actos más concurridos de los festejos. En sus inicios allí se celebraron las sardinadas y parrilladas de costillas, panceta y chorizo más espectaculares de la provincia de Zamora. La crisis sanitaria ha marcado un antes y un después, así como los altos riesgos de incendios en estas fechas. Seguridad y salubridad han sido dos de los motivos que han llevado a mantener la convidada popular, pero con un menú preparado por profesionales.

El pasado año fue un éxito el tradicional arroz a la zamorana y este año se buscará la novedad con un guisado de carne con patatas. Vecinos, emigrantes y foráneos parece que están animados y así lo demuestra el que se han inscrito más de 700 comensales. Para llevar un control a la hora de preparar el guiso era requisito obligatorio retirar previamente un ticket en el Ayuntamiento, aunque la cena es totalmente gratuita.

Antaño, Muelas del Pan, celebraba sus afamadas Fiestas de la Cosecha a finales del mes de agosto, una vez que ya se habían culminado las duras faenas de la siega, el acarreo y la trilla. Con la llegada de la maquinaria (tractores, segadoras y cosechadoras) que hicieron los trabajos más cortos y llevaderos, fue cuando se dejaron de celebrar las Fiestas de la Cosecha y se recuperaron en sus fechas originales, entorno al 25 de julio, las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol, unas de las más afamadas de "La Raya".

Suscríbete para seguir leyendo