"Mejorar la calidad de vida rural con infraestructuras y servicios es la única manera de salvar nuestros pueblos"

"Nuestras fiestas patronales son el momento de reencuentro entre los moleños de aquí y los que viven fuera"

José Manuel Martínez Bartolomé. | C. S.

José Manuel Martínez Bartolomé. | C. S. / Chany Sebastián

José Manuel Martínez Bartolomé, nacido el día 6 de octubre de 1970 en Zamora, es teniente de alcalde de Muelas del Pan y coordinador de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol que la localidad abrirá en la tarde de hoy.

—¿Cuáles son los objetivos prioritarios del Ayuntamiento para esta nueva legislatura?

—Mejorar la calidad de vida en los cuatro pueblos que componen nuestro municipio: Muelas del Pan, Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Villaflor, que todas las personas que allí vivimos o vienen a visitarnos, dispongan de todas las prestaciones y comodidades y ello sólamente se consigue ofreciendo unas infraestructuras básicas y unos servicios públicos acordes con las necesidades y los tiempos. Nuestro objetivo es seguir trabajando todos unidos, ediles y vecinos, sin prisas pero sin pausa, con humildad, para llegar el progreso y el desarrollo a nuestros pueblos. Nadie somos imprescindible, pero todos somos necesarios, la unión hace la fuerza y lo más importante fue, es y siempre será el bien común para nuestros pueblos y vecinos.

—¿Cuáles están siendo ahora las grandes prioridades?

—El abastecimiento domiciliario de agua potable se ha convertido en un servicio imprescindible, vital, para el desarrollo del día a día de las familias. Nuestra prioridad es garantizar un suministro de agua adecuado las 24 horas y los 365 días del año para todos. Todos sabemos que el agua es un bien muy preciado y limitado, por lo cual también todos debemos contribuir haciendo un uso responsable de ella. No debemos olvidar que en julio y agosto la población se incrementa y con ello también el consumo. Desde el Ayuntamiento siempre hay que estar haciendo cosas y mejoras para mantener al día las redes. De los cuatro pueblos Muelas, Ricobayo y Villaflor nos abastecemos del Esla y Cerezal de un pozo de sondeo. Ahora mismo continuamos con la renovación de aquellos tramos de las redes en peor estado cambiando las tuberías de fibrocemento por las ya más modernas de polietileno.

La futura residencia de mayores beneficiará a los cuatro pueblos del municipio

—La eficiencia energética ha sido otra de las apuestas.

—En la pasada legislatura una gran apuesta fue cambiar todos los alumbrados públicos al sistema led, con lo cual se han logrado cumplir tres objetivos: mejorar la calidad, algo que es evidente, un importante ahorro energético y eliminar la contaminación lumínica.

—¿En el caso de Muelas del Pan, qué proyectos destacaría?

—Sin lugar a dudas la futura construcción de una residencia de la tercera edad que, aunque vaya a estar en Muelas del Pan, obviamente prestará servicio también a Ricobayo, Cerezal y Villaflor. Para los moleños un proyecto esperado será la recuperación de la ermita del Cristo de San Esteban, una vez que el Obispado de Zamora nos ha cedido el uso al Ayuntamiento. De momento ya hemos ejecutado la primera fase en los exteriores.

—¿Cómo se viven las fiestas patronales en el medio rural?

—Son los días más importantes del año. Son unas fechas especiales pues facilitan el reencuentro entre los vecinos que viven todo el año en los pueblos y los emigrantes que tuvieron que irse lejos a estudiar o trabajar. Unos días marcados por la convivencia y la hermandad entre diferentes generaciones, pues participamos todos, padres e hijos, abuelos y nietos.

—¿Cuál es el objetivo del programa festivo ofrecido?

—Nuestras fiestas son de todos y para todos. Por ello partimos de la base de organizar un programa donde se sientan identificados y podamos participar y disfrutar todos, hombres y mujeres, vecinos y foráneos, niños, jóvenes y mayores. Habremos acertado o no, pero se ha hecho con toda la ilusión, trabajo y esfuerzo e invitamos a todos a participar. Agradecemos la colaboración de todos esos jóvenes que, tras regresar al pueblo de vacaciones, se han puesto a disposición del pueblo para ayudar en la coordinación de los diferentes actos. También a todas esas personas que, con su esfuerzo y su granito de arena, hacen posible estas fiestas e invitamos a quienes quieran participar y colaborar a hacerlo: todos tienen las puertas abiertas.

—Nuestros mayores son parte vital de nuestra historia. Digno es reconocérselo.

—Así es. Nuestros pueblos han sobrevivido gracias a quienes en ellos han vivido dedicados a ellos y a sus familias en cuerpo y alma. Por ello, uno de los actos más importantes de las fiestas volverá a ser la cena en honor a los jubilados y pensionistas, que en el caso de Muelas del Pan la tendremos hoy en el Centro de Turismo Rural "El Vedal". Luego también se celebrará en los otros tres pueblos.

—Verbenas y gastronomía volverán a ser los protagonistas.

—Muelas ha tenido como uno de los referentes que le han dado fama a sus fiestas los bailes nocturnos con grandes orquestas y grupos. Este año contaremos con Pikante el viernes y La Huella el sábado. En cuanto a la convidada popular que en sus inicios fue a base sardinadas y parrilladas, ahora nos vamos amoldando a las circunstancias. El pasado año apostamos por la arroz a la zamorana y en esta ocasión por un guiso de patatas con carne.