Muelas del Pan invertirá 4,9 millones en la residencia para la tercera edad

Con 48 plazas y una unidad diurna, el coste se afrontará con los tributos de las energías renovables para garantizar la sostenibilidad financiera

Diseño digital de cómo se verá la futura residencia para mayores de Muelas del Pan. | Cedida

Diseño digital de cómo se verá la futura residencia para mayores de Muelas del Pan. | Cedida / Chany Sebastián

El Ayuntamiento de Muelas de Pan (Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor) afrontará en 2023 la construcción y puesta en marcha de la Residencia de la Tercera Edad, una de las más innovadoras de la provincia de Zamora, que irá ubicada en el paraje de “La Era”, en el área que hay entre la piscina municipal y el colegio comarcal “Viriato”.

Así lo acordó, por unanimidad, la Corporación Municipal en el transcurso del último pleno extraordinario. Populares y socialistas coincidieron en la necesidad y bondad del centro para los vecinos y los pueblos. Respaldo unánime también de los vecinos.

La propuesta contó con los votos favorables de todos los ediles asistentes a la sesión: Luis Alberto Miguel Alonso (alcalde), José Manuel López Martínez, Andrés Barroso Lorenzo y Mario Carbajo Largo (del PP) y Benjamín Lorenzo Gallego y Angel Rapado Alonso (del PSOE).

La residencia de la tercera edad de Muelas del Pan contará con 48 plazas, distribuidas en tres unidades de convivencia para 16 personas cada una de ellas, más un Centro de Día (Unidad de Estancia Diurna) para quienes opten por pasar la noche en casa.

Residencia en Muelas del Pan.

Residencia en Muelas del Pan. / Ch. S.

El complejo residencial acojerá tanto a personas mayores como a población dependiente

La Alcaldía expuso pormenorizadamente que “Hemos detectado desde hace algún tiempo la existencia de la necesidad y aspiración de la comunidad vecinal de contar en el municipio con un centro residencial para personas mayores que permita a nuestros vecinos tener un lugar donde vivir cuando sean mayores sin que se produzca el temido desarraigo del pueblo, de la familia y de los amigos. Aspiración que sería satisfecha con la asunción de la competencia o prestación del servicio por el propio Ayuntamiento de Muelas del Pan bajo los principios de proximidad, de eficacia y de eficiencia por ser la administración pública más cercana al ciudadano”.

El objetivo marcado por el Ayuntamiento es dotar al municipio de un complejo residencial que acoja tanto a personas mayores como a población dependiente, que por sus circunstancias personales, familiares y sociales precisen hacer uso de este servicio.

Según el pleno: “El envejecimiento de la población en general y en este municipio en particular, unido en muchas ocasiones a la emigración de los hijos fuera de la localidad, así como a la resistencia de los mayores, en la mayoría de los casos, a salir fuera de su entorno, da lugar a estados de soledad de dicho sector de población. Es por ello, que se demandan la existencia de recursos en la comarca que promuevan, protejan y cubran las necesidades de los mismos”.

Residencia en Muelas del Pan.

Residencia en Muelas del Pan. / Ch. S.

Finalmente se estima que el proyecto de construcción y gestión de un centro residencial para la tercera edad “Supondrá además un factor para evitar la regresión poblacional del municipio y de la comarca en general y fomentar así la reactivación de la economía provocando un desarrollo del territorio y de sus gentes mediante la creación de empleos directos e indirectos”.

El anteproyecto del Residencia de la Tercera Edad de Muelas del Pan es obra de los arquitectos Javier Ferrero Sánchez, Luis Alberto Haro Pérez y Ángel Herrero Pérez e incluye tanto las obras materiales, como dotaciones y equipamientos, además de los honorarios técnicos de redacción, dirección y equipamiento.

El presupuesto base de licitación para su ejecución material mediante contrata ascenderá a un total de 4.924.950,80 euros.

La financiación llegarán a través de las liquidaciones tributarias provenientes de los proyectos de energías renovables, fotovoltaicos y eólicos proyectados en el término municipal

La Corporación Municipal considera que dicho servicio podrá asumirse por el Ayuntamiento de Muelas dado que tiene capacidad para asumir esta competencia, habida cuenta de la tenencia de un solar de su propiedad de 4.512,93 metros cuadrados en suelo urbano, urbanizándose ya, destinado específicamente dentro de sus normas urbanísticas municipales al equipamiento dotacional comunitario público de centro residencial.

En cuanto a las fuentes de financiación de la actividad pretendida (residencial para mayores) llegarán a través de las liquidaciones tributarias provenientes de los proyectos de energías renovables, fotovoltaicos y eólicos proyectados en el término municipal: “Lo que implicaría neutralidad respecto al principio de sostenibilidad financiera”.

El alcalde Luis Alberto Miguel Alonso expuso que “Es ahora el momento de la construcción y puesta en marcha de la residencia de la tercera edad en el municipio de Muelas del Pan: la situación demográfica y social no admite demoras porque si se espera será ya demasiado tarde y no quedará nadie en los pueblos”.

Residencia en Muelas del Pan.

Residencia en Muelas del Pan. / Ch. S.

Por su parte, el teniente de alcalde José Manuel López Martínez aseveraba que “El proyecto generará asentamiento de población y será un servicio de valor incalculable para todos los vecinos de nuestro municipio”.

Para Benjamín Lorenzo Gallego “El momento es ideal y como no se haga ahora, mal lo tendremos en el futuro” a lo que añadía Ángel Rapado Alonso que “La residencia de la tercera edad es una actuación muy buena para el municipio y hay que hacerla.

El alcalde Luis Alberto Miguel se muestra satisfecho y agradece el apoyo al proyecto a toda la Corporación Municipal del PP y PSOE: “Vamos en la misma linea y sabemos que este proyecto es fundamental para el municipio; es un servicio vítal; el centro se construirá gobierne quien gobierne a partir de mayo de 2023”.

El municipio cuenta con 607 empadronados (322 son varones y 285 mujeres): 374 en Muelas, 83 en Cerezal, 138 en Ricobayo y 12 en Villaflor. De ellos 256 son personas de la tercera edad: mayores de 65 años (112 octogenarios y nonagenarios).

A ellos se suman 90 personas mayores de 18 años, allí nacidas, residentes en el extranjero. Sólo viven en sus 4 pueblos 7 nacidos fuera de España: y 6 de América (4 de Venezuela, uno de Colombia y otro de la República Dominicana) y uno en Alemania.

Los cuatro pueblos que hoy integran el municipio vivieron su mayor esplendor poblacional, en conjunto, en 1930, coincidiendo con la construcción del “Salto de Ricobayo”: 1992 empadronados. Tras finalizar las obras en 1934, fueron bajando hasta 1.304 en 1940, logrando recuperarse a lo largo de esa década y volver a subir a 1.447 en 1950: a partir de ahí, como en otros pueblos, llegó la emigración y el éxodo cuyo fruto es la despoblación rural.

Suscríbete para seguir leyendo