Muelas del Pan: así es el potente presupuesto de la localidad zamorana

La residencia de ancianos será el proyecto estrella del nuevo ejercicio, sin abandonar la mejora del abastecimiento, saneamiento y pavimentación

Equipo de gobierno de Muelas del Pan, con el alcalde, Luis Alberto Miguel, segundo por la derecha. | Ch. S.

Equipo de gobierno de Muelas del Pan, con el alcalde, Luis Alberto Miguel, segundo por la derecha. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Ayuntamiento den Muelas del Pan (Ricobayo de Alba, Cerezal de Aliste y Villaflor) contará para 2023 con un presupuesto de 1.029.845,35 euros, cuyo principal objetivo será recuperar, mantener y mejorar todas las infraestructuras y los servicios públicos municipales con vistas a ofrecer la mejor calidad de vida que sea posible las familias y los pueblos, así como de los emigrantes y visitantes que allí lleguen.

Así lo aprobó la Corporación Municipal en la última sesión plenaria de este año con los votos a favor de cinco de los seis ediles que asistieron al pleno: Luis Alberto Miguel Alonso (alcalde), José Manuel Martínez Bartolomé y Andrés Barroso Lorenzo, del PP; y Benjamín Lorenzo Gallego y Ángel Rapado Alonso, del PSOE. Se abstuvo el tercer edil popular Mario Carbajo Largo. No ha asistido a los últimos plenos celebrados el portavoz socialista Ignacio Rodrigo Bartolomé.

Cumpliéndose la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera el gasto computable no puede superar la tasa del crecimiento del PIB a medio plazo de la economía española (cuyo cálculo corresponde al Ministerio de Economía y Competitividad, según la metodología utilizada por la Comisión Europea) o el que se derive del cumplimiento de los planes si fuera más exigente. La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera prevé que todas las Administraciones Públicas aprueben su techo de gasto como primer paso de elaboración del presupuesto, que sea consistente con el objetivo de estabilidad y con esta regla de gasto.

Muelas del Pan se reafirma como el ayuntamiento de los 31 de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba que más recauda mediante impuestos directos, más concretamente 478.627,62 euros. A ello habrá que sumar otros 91.200 euros de impuestos indirectos y 132.438,71 de tasas. El municipio cuenta en su término con la central hidroeléctrica del “Salto de Ricobayo” puesto en marcha en 1935 y el parque eólico de “Valdelanave” en Cerezal de Aliste y Villaflor.

Plano de la residencia de ancianos de Muelas del Pan

Plano de la residencia de ancianos de Muelas del Pan / Ch. S.

Dentro del municipio hay hasta tres nuevos proyectos energéticos de energías renovables: ampliación del parque eólico “Valdelanave” y planta fotovoltaica junto a la Nacional 122 en Cerezal de Aliste y otra de placas solares en Muelas del Pan. Otra planta, “Ricobayo”, a ubicar entre Muelas y Almaraz fue informada desfavorablemente por Medio Ambiente.

Los ingresos patrimoniales previstos para el próximo año ascenderán a 124.600,93 euros, mientras que las transferencias corrientes de otras administraciones públicas como el Estado, Junta de Castilla y León y Diputación Provincial de Zamora sumarán 202.978 euros.

En cuanto a gastos, la mayor partida económica corresponde a los bienes corrientes en servicios con 523.484 euros, mientras que las inversiones reales se elevarán a 131.503 euros. Las transferencias corrientes se situarán entorno a los 53.454 euros.

La plantilla de personal del Ayuntamiento de Muelas del Pan, aparte del secretario e interventor propio, está integrada por 10 personas más: auxiliar administrativo, cocinera del comedor social de la tercera edad, cinco operarios de servicios múltiples, responsable del pabellón cubierto “Francisco Añez” y la encargada de la guardería infantil. Aparte se contratarán varios desempleados con las ayudas que se reciban de la Diputación de Zamora y Junta de Castilla y León.

La Casa Consistorial y el Registro Civil están abiertos de lunes a viernes, entre las 9 y las 14 horas y los martes por la tarde, de 16.15 a 19 horas, día este en que también está abierto al público en el mismo horario, atendido propio Luis Alberto Miguel Alonso para recibir allí personalmente a los vecinos.

La gran apuesta

Una de las grandes apuestas para el año 2023 será la construcción de la Residencia de la Tercera Edad en “La Era”, con capacidad para 48 plazas, que se distribuirán en tres unidades residenciales cada una de ellas, más un Centro de Día (Unidad de Estancia Diurna). El presupuesto base de licitación para su ejecución mediante contrata ascenderá a un total de 4.929.950 euros, mediante financiación pública y privada. En lo referente a la financiación pública municipal esta llegara a través de las liquidaciones tributarias provenientes de los proyectos de energías renovables fotovoltaicas y eólicas proyectados en el término municipal consiguiendo así “La neutralidad y respecto al principio de sostenibilidad financiera”.

Otro de los proyectos se centrará en la recuperación y restauración de la ermita del “Cristo de San Esteban” situada junto al embalse del Esla que desde hace varios años sufre graves daños y deficiencias en su estructura.

Se continuará así mismo con la mejora las infraestructuras básicas urbanas: redes de agua y saneamiento y pavimentación.

Dentro del turno de ruegos y preguntas el Benjamín Lorenzo Gallego rogaba se proceda por los operarios municipales a repasar el camino que se arregló de “Los Perones” en la localidad de Ricobayo de Alba “antes de que se hagan más baches”.

Poda de árboles

Ángel Rapado Alonso, pedía la limpieza de las cunetas y la poda de árboles en Villaflor. Luis Alberto Miguel explicaba que la calle está incluida en las obras de Planes Provincial de la Diputación de Zamora 2022-2023 ya adjudicadas y se harán en breve. José Manuel Martínez Bartolomé, concejal y alcalde pedáneo de Villaflor, afirmaba que los otros trabajos están programados y se harán cuando se pueda con los operarios municipales.

El alcalde Luis Alberto Miguel Alonso comentaba a los concejales “La necesidad de procurar, entre todos, evitar que haya montones de arena en las calles, dado que cuando llueve los arrastres provocan los atascos de las arquetas y en las fosas sépticas que luego hay que limpiar y tratar como residuo”.

La Corporación Municipal ha establecido las fiestas locales para 2023 en los cuatro pueblos del municipio, con efectos laborales, siendo en consecuencia inhábiles para el trabajo retribuido y no recuperables.

La romería popular del “Cristo de San Esteban” de Muelas del Pan, única que tiene lugar el el municipio, pasada la semana Santa, coincidirá con el Lunes de Pascual, concretamente el día 10 de abril. Antaño tenía lugar el Martes de Pascua pero hace varios años se decidió adelantarla un día para que pudieran participar todos los emigrantes. La fiestas patronales moleñas en honor a Santiago Apóstol tendrán su día grande el 25 de julio: la fiesta laboral se hace coincidir con el 24: la víspera.

En el resto de pueblos las fiestas laborales serán: en Ricobayo de Alba el día 14 de agosto (Virgen de la Asunción) y el 6 de octubre (Ofertorio); en Cerezal de Aliste el 4 y 7 de agosto (San Justo y Pastor); y en Villaflor el 19 de mayo (San Boal al que está dedicada la iglesia parroquial) y el 21 de agosto (fiestas veraniegas de San Mateo).

Suscríbete para seguir leyendo