La mancomunidad Tierra del Pan cumplirá en febrero 30 años de historia

La agrupación firma un contrato por un millón de euros para la recogida de basuras hasta el año 2031 en 18 municipios con casi 4.000 habitantes

Camión de recogida de basura que presta servicio a los pueblos de la Mancomunidad «Tierra del Pan». | Ch. S.

Camión de recogida de basura que presta servicio a los pueblos de la Mancomunidad «Tierra del Pan». | Ch. S. / Chany Sebastián

La Mancomunidad de Servicios "Tierra “del Pan", presidida actualmente por el alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel Alonso, presta desde hace 29 años la recogida de residuos sólidos urbanos en un amplia área geográfica ubicada a ambos lados del río Esla: la mayoría de ellos en la comarca que le da su nombre, Tierra del Pan, pero también en Tierra de Alba y en Aliste, residiendo en su área geográfica de actuación 3.920 habitantes.

La Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León daba luz verde a los estatutos oficiales de Tierra del Pan con fecha de 28 de febrero de 1994 con la consideración de entidad local y personalidad jurídica propia. En 2024 cumplirá su primeros 30 años contribuyendo a mejorar la calidad de vida en sus pueblos.

Su ámbito de actuación da origen a tener que realizar grandes recorridos por una zona que abarca todo el territorio que rodea el Esla, Duero y Zamora, desde la carretera Nacional 631 (Roales y Montamarta) hasta el "Bajo Aliste" (Pino y Videmala). La media se sitúa en unos 2.385 servicios al año y en torno a 155 kilómetros diarios.

La prestación del servicio conlleva hacer 29.580 kilómetros al año, de los cuales 9.180 corresponden a la temporada alta (verano) y 20.400 en la baja. La producción de basura se sitúa en torno a las 6,44 toneladas en la época estival y 5,93 a lo largo del otoño, invierno y primavera. Sólo es necesario dar un viaje diario, dado que el camión tiene una autonomía de 20 toneladas.

La agrupación de municipios está integrada oficialmente desde sus inicios por once ayuntamientos con 18 núcleos de población: Almaraz de Duero (401 habitantes), Palacios del Pan (259), Andavías (452), La Hiniesta (313), Montamarta (569), Muelas del Pan (Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor: 615), Pino del Oro (183), San Pedro de la Nave-Almendra (Campillo y Valdeperdices: 337), Videmala (Villanueva de los Corchos: 144), Villalcampo (Carbajosa de Alba: 419) y Villaseco del Pan (228).

En el mes de abril de este año la Mancomunidad de Servicios "Tierra de Pan" iniciaba una nueva y ambiciosa etapa para garantizar y mejorar la recogida de residuos sólidos urbanos contratando a la empresa Onet Ibérica Soluciones hasta el mes de marzo del año 2031, la cual asume así mismo el transporte de las basuras para su reciclaje hasta la planta del Consorcio Provincial de Residuos Urbanos de la Diputación de Zamora. El contrato podrá ser prorrogado un máximo de dos veces, por un período de un año cada vez, hasta un máximo de diez años, que coincidirá con el período de amortización de la inversión del camión compactador recolector.

En la licitación se consiguió una importante baja económica de 195.833 euros, más teniendo en cuenta que se incluye la recogida de enseres y aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos desde todas las localidades agrupadas, así como el mantenimiento y lavado de contenedores. El presupuesto base de licitación ascendía a 1.216.639 euros.

Valga como ejemplo de la importancia del servicio de basuras y so coste real que durante los diez años del nuevo contrato el camión aportado por Onet Ibérica Soluciones realizará unos 296.000 kilómetros.

El anterior contrato estaba fijado en 104.103,62 euros anuales (desde el 23 de mayo de 2016 hasta el 24 de mayo de 2022) a la empresa madrileña Urbaser. que hubo de continuar hasta resolverse el nuevo contrato puesto en vigor en la primavera de 2023. Pasados siete años los costes se han incrementado notoriamente tanto en lo que respecta al combustible para el camión como el reciclaje de los residuos.

El nuevo contrato establece el abono de 1.020.756 euros a Onet Ibérica Soluciones por las ocho anualidades contratadas.

Dentro de los 127.594 euros anuales que pasa a pagar la mancomunidad, al tratarse de una gestión indirecta, van incluidos como el mayor coste los salarios y seguros sociales de los operarios: 47.740 euros. La segunda partida mas relevante, alrededor de 19.315 euros, es la amortización de vehículos, seguida del combustible, limpieza y desinfección de los contenedores.

Durante el verano los pueblos incrementan su población y los municipios agrupados a través de la mancomunidad se esfuerzan aun más, si cabe, para ofrecer el mejor servicio y garantizar cada día la salubridad y el decoro de todos los núcleos de población disponiendo del refuerzo de recogida de basuras de lunes a sábado, con lo cual todas las localidades pueden tener dicho servicio un día si y otro no.

Los ayuntamientos y vecinos integrados en la Mancomunidad de Servicios Tierra del Pan forman un frente común para entre todos mantener la limpieza y decoro de su pueblos, contribuyendo así a salvar el ecosistema y mantener la biodiversidad.